Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pioneras comunistas en Añora (1)

Basilisa Ranchal, junto a Dolores Ibárruri (Pasionaria) en un mitin celebrado en Córdoba. De izquierda a derecha, Julio Anguita, Santiago Carrillo, Juan Antonio Bardem (detrás), Dolores Ibárruri, Basilisa Ranchal y Ernesto Caballero. Fotografía perteneciente a la Colección de Ernesto Caballero conservada en el Archivo Histórico Municipal de Córdoba.

Hace unos años la agrupación local de Izquierda Unida de Añora emitió unos recibos de lotería de Navidad que llevaban como ilustración una fotografía antigua con el siguiente pie: "Basilisa Ranchal, primera secretaria provincial del Partido Comunista de Córdoba (1970-1972)". Preguntando, resultó que Basilisa era natural de Añora, siendo por tanto la primera mujer noriega de la que, hasta el momento, teníamos conocimiento por su compromiso político y su participación activa en la lucha social de su época. Reconozco que hasta ese momento no había oído nunca su nombre ni conocía su actividad.

Una búsqueda rápida en internet arrojó pocos resultados sobre ella. En la tesis doctoral de Francisco Arriero Ranz (El movimiento democrático de mujeres, del antifranquismo a la movilización vecinal y feminista) aparecen recogidos algunos testimonios sobre la implicación de Basilisa Ranchal en torno al incipiente movimiento feminista cordobés. Al parecer el propio Comité provincial del PCE le encargó a comienzos de los años setenta del siglo pasado que promoviera una organización de mujeres a nivel provincial, tal como se estaba realizando en otras provincias, lo que cristalizaría en el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) de Córdoba, vinculado a Comisiones Obreras. En 1971 ya estaba formado en Córdoba un pequeño grupo del MDM, que envió representación a la Segunda Reunión General del MDM. Sin embargo, el grupo de Córdoba fue efímero, apenas se mantuvo durante cuatro años. Según testimonios de la propia Basilisa recogidos por Arriero, sobre una base de militantes comunistas se fueron incorporando a la organización MDM mujeres del Partido del Trabajo y del Movimiento Comunista, así como un grupo de mujeres católicas. Según su estimación, a la Primera Asamblea del MDM cordobés asistieron unas 160 mujeres, pero no pasaban de cuarenta las militantes activas. 

Para las comunistas del MDM, tal como recoge Francisco Arriero en su tesis, no fue fácil abrirse paso en una cultura política patriarcal en la que la actividad política giraba alrededor de la figura del varón. Muchas de estas mujeres tuvieron que enfrentarse al recelo que las ideas feministas provocaban en sus propios compañeros (e incluso compañeras) de partido. Basilisa Ranchal recuerda cómo ella y otras militantes del MDM de Córdoba se encontraron con que muchos camaradas, que en un principio habían apoyado que sus mujeres se integraran en el MDM, se quejaban después de la transformación que estaban experimentando: “Basi, nosotros decíamos que participaran las mujeres pero no que participaran de esa manera, porque ahora nos crean problemas de otra manera”. 

Basilisa Ranchal formó parte de la Comisión del Comité Central para la Cuestión Femenina, constituida por la plana mayor del MDM, que organizó la I Conferencia Nacional del PCE para la Cuestión Femenina celebrada en Madrid en octubre de 1976. La comisión estaba presidida por Dulcinea Bellido y de ella formaban parte también Rosalía Sender, Tina Guillén, Rosa Pardo o Mercedes Comabella, entre otras. Arriero piensa que estas mujeres fueron las principales responsables del texto titulado «Hacia la liberación de la mujer» que sirvió como documento base de la Conferencia. Un año después (octubre de 1977), para intentar solventar las disputas internas que se estaban produciendo en el PCE ante la preponderancia adquirida por el movimiento feminista, se convocó una reunión en la que participaron las integrantes de la Comisión para la Cuestión Femenina y el Comité Ejecutivo del PCE (en cuyo nombre participaron Santiago Carrillo, Jaime Ballestero, José Sandoval y Pilar Bravo). Basilisa Ranchal representó a la provincia de Córdoba en esta reunión como miembro del MDM cordobés.

Según cuenta Ernesto Caballero en sus memorias (Vivir con memoria, Editorial El Páramo, 2011), Basilisa Ranchal fue nombrada Secretaria Política del Comité Provincial del PCE en Córdoba en 1970, cuando la formación vivía todavía en la clandestinidad. Basilisa acababa de regresar a Córdoba desde la emigración junto a su marido José Pizarro. Ambos habían asistido a un curso de formación política de seis meses de duración que el PCE impartía en la URSS. Ocupó el cargo hasta 1972, cuando el jarote Ernesto Caballero, histórico líder comunista, salió de prisión y se hizo cargo de la Secretaría Política a petición del propio Comité. Basilisa y su marido se ocuparon entonces de la Secretaría de Organización y Propaganda. En octubre de 1976 formó parte de la mesa presidencial de la II Conferencia del PCE en Córdoba, a la que asistieron más de un centenar de delegados. No se pudo hacer entonces nombramiento del Comité Provincial debido a la presencia policial en la sala donde se desarrollaba el acto. También formó parte de la mesa de la III Conferencia, celebrada al año siguiente, todavía en la clandestinidad, pero ya más abiertamente. Basilisa fue elegida allí de nuevo, esta vez democráticamente, como integrante del Comité Provincial del PCE en Córdoba y responsable del área de formación. En su ocupación laboral figura como "metalúrgica".

José María Fernández, presidente de la asociación "Los Pedroches por la República", que mantiene  contacto con una hermana, me informa de que Basilisa Ranchal Sánchez fue hija de Melchor Ranchal Rísquez (Añora, 1912-Villaviciosa de Córdoba, 1947), un campesino afiliado a la UGT y al PCE de Añora (donde ocupó cargos directivos en 1937) que, tras la guerra, fue encarcelado y condenado a 30 años de reclusión. En algún momento huyó a la sierra y formó parte de la 3ª agrupación guerrillera. Conocido en el maquis como "Curro de Añora", fue abatido a los 35 años por la guardia civil en la Umbría de la Huesa, de Villaviciosa de Córdoba, junto a la partida del jarote Julián Caballero Vacas (padre de Ernesto Caballero), que lideraba la agrupación.

No volví a saber nada más de Basilisa hasta que una reciente investigación en el Archivo Provincial de Córdoba sobre otro tema me puso de nuevo su nombre ante los ojos. Se trata del expediente 18/1942 incoado contra Manuel Ranchal Franco, Basilisa Rodríguez Fernández, Isabel Herruzo Espejo e Inés Blanco Merino, vecinos de Añora, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939. ¿Sería casualidad la coincidencia del nombre de ambas mujeres? ¿Habría alguna relación entre ellas? Me propuse averiguarlo.

[Continuará]

4 comentarios :

Anónimo | sábado, abril 20, 2024 9:09:00 p. m.

Para mí, Juan Antonio Bardem ha sido el mejor director de cine que haya existido en España. Mejor aún que Saura, que posiblemente sea el segundo mejor.

Anónimo | sábado, abril 20, 2024 9:18:00 p. m.

Basilisa Rodríguez aparece en un documento incorporado al expediente del Tribunal Especial contra la Masonería y el Comunismo contra María Josefa López Garrido "La Mojea".

Anónimo | sábado, abril 20, 2024 9:32:00 p. m.

Buenos comunistas los de la foto. Sólo nos queda Ernesto Caballero. Grande Ernesto Caballero. Gracias Antonio por esta publicación.

Anónimo | domingo, abril 21, 2024 8:09:00 a. m.

Manuela Díaz Cabezas “La Parrillera”, otra gran mujer, aunque no fuera natural de Añora.

https://www.franciscomorenogomez.net/search/label/Manuela "La Parrillera" en el maquis

Publicar un comentario