"Cuando se opta por ofrecer una visión crítica de la realidad, las consecuencias personales son negativas"
De izquierda a derecha, Antonio Merino, editor de Solienses y autor del libro; Daría Romero, empresaria y activista social; Isabel Fernández, editora de 17 Pueblos; y Juan Bautista Carpio, historiador y director del Museo PRASA Torrecampo, el pasado viernes en Añora [Fotos: Agustín Merino].
La noche del pasado viernes tuvo lugar en el Centro Municipal del Conocimiento Francisco Sánchez Madrid de Añora la presentación de mi libro Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024) [comprar aquí]. Hacerlo era una obligación moral. Por el frío o por otras razones, no asistió demasiado público, razón por la cual quiero agradecérselo aún con más intensidad a quienes acudieron, amigos y seguidores de Añora, de Pozoblanco, de Villanueva de Córdoba, de Azuel o de Córdoba venidos expresamente. Pienso que con el tiempo se valorará este libro como lo que realmente es, el testimonio de una época en Los Pedroches.
He aquí algunos fragmentos de las intervenciones:
Isabel Fernández Fernández, editora de 17 Pueblos:
"Al crear la editorial nos planteamos seguir dos criterios. Publicar libros, ya sean literarios, ensayos o divulgativos, que traten sobre Los Pedroches o de autores de Los Pedroches. Y publicar lo que nos gusta y que pensamos que les gustaría tener a todos en su biblioteca particular. Somos una editorial pequeña que hace tiradas pequeñas, pero de grandes libros. O por lo menos así lo pensamos nosotros. Cuando Antonio nos planteó este proyecto no solo vimos que cumplía estos criterios en todos sus aspectos, sino que además, como seguidores de Solienses, nos pareció de justicia realizarlo. En cuanto a la edición, como en todos nuestros libros, nos gusta que sea muy cuidada. Estamos muy contentos con el resultado de este libro que hoy presentamos. Esperamos que a ustedes también les guste".
Juan Bautista Carpio, historiador y director de museo:
"Recientemente le hacían a [Matt] Groening, creador de Los Simpsons, la pregunta "¿tenemos menos libertad los humoristas ahora, ya no se puede hablar de ciertas cosas?" y él contestaba "en absoluto, yo hablo de todo, luego me ponen verde, pero digo lo que quiero, es que la libertad es mía para decir lo que quiero y de los demás para ponerme verde". Solienses siempre ha dicho lo que pensaba, Antonio se ha expresado como ha querido, y luego lo han puesto verde, pues claro. Esa es la libertad (...). Más que los debates, más que los insultos, que a veces los ha habido, más que las críticas, Solienses ha sido fundamentalmente un espacio de información en libertad, es algo que creo que ha sido muy importante durante veinte años en Los Pedroches y espero que siga siéndolo".
Vista de la "sala del árbol" del Centro Municipal del Conocimiento Francisco Sánchez Madrid, poco antes del comienzo del acto.
Daría Romero, empresaria y activista social:
"Como dice Juan Bosco Castilla en el prólogo al libro de Antonio Merino que nos ocupa “el gran acierto (de Solienses) ha sido hablar en público de lo que muchos solo se atreven a hablar en los bares, iluminar lo que casi nadie ve o quiere ver, señalar temas o problemas particularmente dolorosos o incómodos que, sin embargo, deben traerse a la superficie porque solo de esa forma se enfrenta a la ciudadanía con su realidad, se impulsa el cambio y la mejora y se resuelven efectivamente los conflictos”. En medio de este panorama, Solienses, Antonio Merino, ha hecho gala de una independencia, un rigor, un respeto y una valentía, sin parangón en nuestra tierra. Puedo imaginar las presiones, los desaires que estoy segura habrá recibido; a pesar de todo, Antonio Merino no ha tirado la toalla en estos 21 años. A pesar de ello no ha cejado en su labor independiente a la hora de reflejar la situación y dar datos fiables (...).
Para mí, (y ahora voy a hablar de mi experiencia), cuando regresé definitivamente a la comarca, en los primeros años de este milenio, conocer el blog Solienses fue como una bocanada de aire fresco. No me lo podía creer. Fue toda una revelación. Hablaba de cultura, de política, de arte; informaba, en definitiva, de todo lo que conforma la vida de una comarca tan grande y desconectada como la nuestra (...). También descubrí, ¡oh sorpresa!, que en la mayoría de los despachos de alcaldes que visitamos en la época de la Plataforma por el tren, la página de Solienses estaba abierta en la pantalla del ordenador. O sea, que le seguían, que interesaba lo que decía y cómo lo decía. Ya no hacía falta tener un medio de comunicación potente para que la información llegara a los ciudadanos, solo hacía falta una herramienta novedosa, Internet, y una buena dosis de valentía, para ejercer la libertad de informar y opinar. Y ahí estaba el resultado: Solienses. El problema para los que no admiten la libertad de expresión y de opinión, es que Solienses era (y sigue siendo), una voz independiente que no se calla lo que piensa ni atiende a intereses de otro tipo. No es manipulable…no le pueden callar ni asustar… y eso se les atraganta".
Antonio Merino, editor de Solienses y autor del libro:
"Estoy muy contento de que este acto se haya podido celebrar aquí, de que estemos celebrando la presentación de mi libro en un lugar público. Porque los espacios públicos no son del Ayuntamiento, ni son de los concejales ni son del alcalde, sino que son de los ciudadanos, de todos nosotros, y su uso no puede estar sometido a la decisión arbitraria de una autoridad, sino que debe estar regulado para que los ciudadanos que lo deseen puedan utilizarlos, y así lo hemos hecho: la editorial 17 Pueblos ha solicitado la utilización de este espacio público, hemos pagado las tasas correspondientes al Ayuntamiento para poderlo utilizar y aquí estamos. Está claro que me hubiera gustado más que la actividad la organizara el Ayuntamiento de Añora, que hubiera salido de su propia iniciativa y que fuera una actividad cultural dentro de la programación del Ayuntamiento, que tampoco está sobrada de actividades culturales. La presentación de un libro de un autor de la localidad hubiera cabido en la programación cultural de Añora. No ha sido así. Espero que pueda serlo en el futuro".
A continuación puede escucharse mi intervención completa:
Mi intervención completa.
3 comentarios :
No calles Antonio, aunque solo sea para darnos voz a los acomodaticios y cobardes.
Lamento no haber podido asistir.
Es fundamental prestar apoyo a todos aquellos que en la comarca se permiten el lujo del librepensamiento y la exposición pública del mismo. Y el Sr. Merino se lo permite.
La lástima es esa precisamente, que sea un lujo hacerlo. Y un riesgo.
Milana bonita.
Enhorabuena por su obra.
Paco Escribano.
Muchas gracias Antonio Merino. Nunca te estaremos lo suficiente agradecidos por todo tu trabajo de tantos años
Publicar un comentario