Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las ayudas de la Diputación al patrimonio histórico dejan fuera tres proyectos de Los Pedroches

Las monjas de Santa Clara de Belalcázar piden que no se utilice el convento políticamente


Bóveda estrellada del llamado "panteón funerario" en el convento de Santa Clara de Belalcázar [Foto: Clarisas de Belalcázar].

Voy tomando lecciones de periodismo del ABC y ahora estoy aprendiendo a realizar titulares, que es un arte. El caso es que la Diputación de Córdoba ha publicado la resolución definitiva de la “Convocatoria de Subvenciones para la Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico en la provincia de Córdoba, 2024”, de la que ya hablamos alborozados hace unos meses, y resulta que solo uno de los cuatro proyectos presentados por entidades de Los Pedroches será finalmente subvencionado. Ni la ermita de San Roque de Torrefranca en Dos Torres (que desde Solienses reidentificamos este verano), ni la Casa de los Laureanos de Villanueva de Córdoba, ni el "puente romano" de Villanueva del Duque recibirán, al menos por ahora, fondos de la Diputación para su restauración y conservación.

Sí ha sido aprobado, en cambio, el proyecto presentado por las monjas de Convento de Santa Clara de Belalcázar ("Restauración del Panteón Funerario del Convento de Santa Clara de la Columna, Fase I"), precisamente el que menos posibilidades tiene de ser ejecutado finalmente, como veremos. El llamado "panteón funerario" es una nueva dependencia habilitada recientemente entre la iglesia del convento y la Sala de las columnas, construida en el siglo XV y con diferentes usos a lo largo de su historia, entre ellos el de capilla funeraria. Consta de una nave amplia cubierta con dos impresionantes bóvedas estrelladas, formadas por nervios de granito y plementos de ladrillo rojo. En el exterior destaca una bella puerta enmarcada con decoración de dardos y ovas y flanqueada por columnas jónicas sobre pedestales. Fue realizada por uno de los arquitectos más significativos del Renacimiento andaluz, Hernán Ruiz II.

El problema es que el proyecto presentado por las monjas asciende a 60.481,75 €, mientras que la subvención de la Diputación se queda en 25.126,76 €. Las monjas deberán conseguir por otros medios los 35.000 euros restantes. La cosa no está fácil ni garantizada queda la realización de todo el proyecto, el único aprobado por la Diputación en nuestra comarca. Las propias monjas de Santa Clara lo han proclamado así en redes sociales: "si para dentro de un año nuestra comunidad no consigue lo que falta, deberemos devolver ese dinero con intereses. Esta comunidad intentará por todos los medios conseguir este dinero que falta pero, si no lo consigue, habrá que devolverlo". 

La advertencia, por cierto, venía en respuesta a una publicación en Facebook del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Belalcázar en el que este se vanagloriaba de que "desde nuestra posición Partido Popular de Belalcázar hemos colaborado estrechamente para impulsar esta iniciativa", (guiño, guiño), como atribuyéndose el mérito de que el proyecto del convento haya sido subvencionado (aunque recordemos que la convocatoria se establecía en procedimiento de "concurrencia competitiva", es decir, mediante la valoración y puntuación técnica de cada proyecto de acuerdo a las bases). A pesar de ello, el concejal popular insistió en que "desde nuestro partido político ayudamos todos los días a la labor de nuestros compañeros en Diputación para que salga adelante la Convocatoria de Subvenciones para la Conservación del Patrimonio Histórico de Córdoba", una vez que las monjas le echaron en cara que quisiera utilizar políticamente el convento: "¿qué ha hecho el PP de Belalcázar en está gestión? Por favor, no utilicen el convento políticamente", escribieron textualmente las monjas en su respuesta.

Anuncio del PP de Belalcázar: "El gobierno del Partido Popular de la Diputación de Córdoba ha otorgado"

3 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 27, 2024 7:18:00 p. m.

No estoy de acuerdo en que se politice todo. Pero la realidad es que el PP y el apoyo a la cultura y las artes no estan en línea. El PP está más por financiar la sanidad y la educación privada. Es que su ideología es así. No debemos echarle nada en cara. Ellos no nos engañan. Son liberales. Hacen y se comportan como anuncian. Y el pueblo lo ve bien votandolos en las urnas. Nada que reprochar. Y las hermanas estoy seguro que serán capaces de conseguir la financiación necesaria. La joya arquitectónica que es el convento bien lo merece.

Anónimo | viernes, diciembre 27, 2024 7:55:00 p. m.

Pues sí. Qué ha hecho el PP de Belalcázar para que concedan la subvención ? Nada. Ahora que no intenten ponerse medallas. Las Monjas han solicitado optar a esta línea de subvenciones de la Diputación convocada como han hecho otras Entidades, y Diputación ha valorado la importancia de este proyecto, que pondrá aún más en valor tan rico patrimonio histórico-artístico. Ahora las Monjas sabrán conseguir el resto, y Belalcázar ponernos a trabajar para ayudarles.

Anónimo | viernes, diciembre 27, 2024 10:26:00 p. m.

Monjas y jamón
Jamón y monjas
Agarrémonos a un clavo ardiendo

Publicar un comentario