El Pozo de la Torre
Vista del terreno donde se ubica el Pozo de la Torre [Foto: Captura de Google Maps].
Del actual Polígono Industrial Palomares de Añora nace un camino denominado "Camino del Pozo de la Torre". Esta denominación aparece ya así en mapas antiguos, al menos desde el siglo XIX, según he podido documentar, aunque probablemente la nomenclatura sea muy anterior. El propio nombre ya indica que el tal pozo de la Torre era antiguamente importante para los noriegos, hasta el punto de crear un camino que llevara hasta él. Sin embargo hoy en Añora pocos saben dónde se encuentra dicho pozo. Yo mismo lo he descubierto físicamente esta mañana, mientras buscaba los últimos vestigios de los hitos delimitadores de términos municipales. Y, sin embargo, siempre ha estado ahí, aunque actualmente en un estado lamentable.
Localización del Pozo de la Torre.
Una vez dejado atrás el polígono industrial de Añora, a un kilómetro aproximadamente este Camino del Pozo de la Torre se cruza con el Camino de Pozoblanco a Dos Torres. Al llegar a ese cruce, debemos tomar este segundo camino a la derecha, dirección Pozoblanco, y a unos doscientos metros nos encontraremos una porción de terreno a la izquierda, cercada primorosamente con nuestra pared tradicional y abierta totalmente al camino. Allí se conserva milagrosamente una superficie de unos 400 metros cuadrados de terreno público totalmente abandonado, donde debería encontrarse el pozo de la Torre. Digo "debería encontrarse" porque una superpoblación de juncos y maleza hace intransitable el lugar. No sin riesgo, cabe adentrarse pisando las enormes piedras allí depositadas, no sé si procedentes de la estructura de la propia fuente o descargadas furtivamente como escombro. El riesgo al que aludo es que, al no poder determinar con precisión dónde se encuentra el hueco del pozo e ignorar si este se halla suficientemente protegido, pudiera darse la fatalidad de caer en él, caso de que no esté seco y cegado.
Resulta que en este tramo el Camino de Pozoblanco a Dos Torres actúa como línea divisoria de los términos municipales de Pozoblanco y Añora, por lo que no quedaría clara a qué pueblo corresponde hoy la titularidad del pozo. Con anterioridad a la delimitación separada de los términos municipales efectuada a principios del siglo XX, el terreno pertenecía a las Siete Villas de Los Pedroches de forma mancomunada y es probable que el pozo fuera utilizado preferentemente por Añora, dada su mayor proximidad. Por razones históricas, de seguridad y por tratarse de un bien público que nos pertenece a todos, convendría que el ayuntamiento al que pertenezca este dominio público se encargara de limpiar y adecentar el lugar, que podría servir de área de descanso para los muchos senderistas y ciclistas que diariamente utilizan esa ruta para el deporte y el ocio.
Estado en que se encuentra actualmente el paraje, según foto tomada esta mañana [Foto: Solienses].
3 comentarios :
Interesante artículo. Ahora cabría preguntarse por qué dicho pozo se llama de la Torre, cuando por ahí no hay ninguna torre. No lejos de allí esta el yacimiento visigodo de La Losilla, donde había una basílica ¿tendría torre?
Debe estar al sureste de la parcela, próximo a la casetilla que existe en la linde. Pero mucho cuidado cuando andamos por estos parajes y sobre todo, no ir solo.
Si se observa la cartografía del IGN, se ve claramente que la divisoria del término municipal queda a un lado y no en el centro del camino. Ese pozo queda por tanto en el paraje del Dorado y sería Término Municipal de Pozoblanco. Por cierto, se ve que cerca hay otro pozo, el Pozo de Márquez, que está en el cercón colindante haciendo también divisoria de término y curiosamente a unos 50 metros del punto donde arrancan las líneas de los tres términos municipales, Añora, Pozoblanco y Dos Torres.
Por cierto Antonio, ¿que lo estás haciendo a pelo, con la cartografía impresa en papel o te vales de alguna aplicación de GPS con los mapas del IGN? Existen algunas aplicaciones tipo Oruxmaps o Mapas de España y en este caso concreto irías a tiro pegado a los vértices.
Publicar un comentario