La Junta rectifica de nuevo y el alcalde de El Viso dice "basta".
La piscina de La Colada, inaugurada este año, no está afectada por las prohibiciones de baño [Foto: Ayuntamiento de El Viso].
Apenas mes y medio después de haber autorizado el baño en el embalse de La Colada, tras un año de prohibición, la Junta de Andalucía se ha visto obligada a restringir de nuevo el baño debido a los resultados de análisis microbiológicos realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana que revelan la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas en niveles que superan los valores de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud. La prohibición no afecta solo al baño, sino que también deben evitarse "actividades deportivas que puedan generar contacto con las natas superficiales, especialmente aquellas que puedan conducir a ingestión por nariz o boca", según la nota de prensa de la Delegación del Gobierno en Córdoba. La nueva prohibición ha generado malestar y alerta entre los usuarios de la playa de La Colada, que ignoran en este momento si habrán estado expuestos a los riegos de unas aguas tan contaminadas y se preguntan por qué se autorizó el baño en junio si no se disponía de la garantía suficiente de utilización continuada de La Colada para actividades de ocio.
Horas después del comunicado de prohibición del baño en La Colada, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha publicado en sus redes sociales un mensaje de desesperación frente a una situación tan confusa e incierta. "Ya esta bien -ha escrito Díaz-. El enredo de las tuberías debe acabarse, que es una tontería comparado con el problema real: ese problema es la contaminación".
El alcalde de El Viso, en cuyo término municipal se encuentra la playa, se ha expresado en términos contundentes: "Hay algo que se tiene que empezar a decir alto y claro, de una vez, por parte de todos. En voz alta: el problema que tiene La Colada es la contaminación. Ni más ni menos: la contaminación", insiste.
Juan Díaz advierte de que la prohibición del baño es un daño menor, pues "ya lo tenemos solucionado con la nueva piscina que está funcionando desde este verano y que da vida a nuestras instalaciones". Se refiere el alcalde a la nueva piscina que se inauguró el pasado junio en el Área Recreativa de La Colada. Para el primer edil viseño, "el problema es que miles de cabezas de ganado que viven a lo largo de la zona beben a diario de La Colada. El problema es que, si en un futuro volvemos a vivir otra situación de sequía, tendremos un embalse contaminado".
"La administración competente, la Junta de Andalucía, debe emplear ese dinero que tiene para hacer una obra que ya está hecha en descontaminar La Colada. Ese dinero y el que haga falta. Mientras no se descontamine el agua de La Colada, nada de lo que se haga tendrá sentido", concluye Juan Díaz.
51 comentarios :
Mientras no se corte de raíz y para siempre la afluencia de mierda y, a continuación, se limpie totalmente el famoso vaso, no habrá nada que hacer por muchas viejas o nuevas tuberías, por muchas nuevas depuradoras y por muchas nuevas potabilizadoras que se construyan.
Nadie ha vuelto a hablar del famoso vaso, que está lleno de mierda hasta las trancas.
Ya mismo empezarán a cascar peces por toneladas. Más de lo mismo.
Lo que tiene embalsado ese pantano no vale absolutamente para nada, ni siquiera para vaciarlo porque esa mierda contaminada iría rio abajo hasta llegar al Guadiana.
El problema es de tantísima envergadura y gravedad que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato (el vaso) y por eso desvían la atención con gilipolleces, con dimes y diretes, y con tantísimas idioteces propias de cargos políticos y de cargos administrativos que no valen ni sirven a la sociedad. Parásitos que nos toman por tontos.
¡A los Tribunales ya, señoras ONGs del agua! Contad con mi ayuda económica.
Y Salva qué ice? 🤣🤣
Juan Díaz, alcalde de El Viso de Córdoba, defendió la construcción del embalse de La Colada durante su primer mandato, a pesar de que había informes y avisos de distintos organismos que ya advertían que los ríos que lo alimentarían estaban contaminados por vertidos ganaderos y por la nula eficacia de las EDAR aguas arriba.
Ignorando esas alertas, apoyó un proyecto sin garantías ambientales, lo que hoy se traduce en un embalse con aguas cargadas de nitratos y algas tóxicas. Resulta irónico que, años después, el mismo Díaz denuncie públicamente esa contaminación para obtener rédito político, presentándose como defensor del agua limpia.
Quien en su día calló ante el problema no puede ahora liderar su solución con credibilidad.
......“análisis microbiológicos realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana”......
¿Y don MORALEDA (CH Guadiana - Gobierno España) qué dice?
¿Por qué no limpia su pantano de una puñetera vez y elimina con un buen dragado de su pantano las toneladas de cieno tóxico depositado y acumulado durante décadas en su pantano?
Como todos los políticos, el Sr. Díaz señala a la parte ideológica contraria mientras soslaya la responsabilidad de los suyos.
A ver si se entera, don Juan.
Que los VERTIDOS son competencia de la Confederación (in vigilando, controlando) y de la Junta (actuando, obrando).
Y el CONTENIDO, ya súper contaminado del embalse, es competencia absoluta de la Confederación.
A ver cuándo los vecinos acudimos a los Tribunales como ya han hecho los gallegos.
Totalmente de acuerdo yo estos días a uno de los palmeros, debiendo la atención en estupideces. Seguimos echándole la culpa a los pueblos que no tienen depuradora entre ellos Pozoblanco Pero qué pasará cuando las depuras estén funcionando a quien le echamos la culpa ahora? Hay que meterle mano sin más rollos a la contaminación que aporta la ganadería. Ayer mismo en una vaquería que dá a la carretera, pasando Dos. Torres.dirección al el Viso, estaba volcando purin con una cuba por millonésima veces la misma parcela. Y dice purín que cuando llueva Y si no antes irá al Arroyo y terminará en el pantano. Hace una semanas creo box y el Partido Popular votaron en contra de dar ayudas a la ganadería para tomar medidas y evitar la contaminación. Esto es de locos nadie quiere meter mano al tema porque como alguien dijo por ahí supone una pérdida de votos, pero es simplemente cobardía a todos los niveles, la población no se mueve,nuestros políticos locales que no valen un duro tampoco La Diputación lleva rascándose la barriga ni se sabe gastando dinero en tonterías. La junta no tiene el menor interés. La Confederación delGuadiana tampoco actúa. En fin, bienvenidos a esta mierda de comarca que se llama los Pedroches!!!
contestación al anónimo 8/25 9am
No es cierto lo que escribes, en estos momentos, es bueno escribir sabiendo lo que se dice.
Si, es parte implicada la Confederación y su comisaria y control de la contaminación que en mi opinión, están haciendo bien poco.
Una vez que el agua sale del pantano, es gestión de cada autonomía, distribución, infraestructuras..etc.
Lo mismo es competencia de cada autonomía controlar el origen de vertidos, si son ganaderos por parte de Agricultura-ganadería, Industria, si proviene de empresas, si afecta a fauna/flora medioambiente y en este sentido puedo asegurarte con mucho conocimiento de causa que la Junta esta incumpliendo todas y cada una de sus obligaciones, bloqueando el trabajo de sus técnicos.. Es cuestión de tiempo que se señalen a todos estos sinvergüenzas, empezando por Diputación, cargos de la Junta, Confederación, alcaldes que no deberían de volver a presentarse a sus pueblos.
Este embalse es inservible, ahora y dentro de 30 años, como fuente de agua potable. Aunque se someta a un proceso de osmosis inversa, la contaminación acumulada en el fondo hará que la gente desconfíe de estas aguas durante muchos años, y dudo que la Confederación esté dispuesta a realizar un costosísimo drenado. Quien diga lo contrario estará maquillando la realidad. Por cierto, ¿nadie se ha preguntado si la autorización para el baño tuvo que ver con la celebración de la Copa Andalucía de Selecciones Provinciales de Fútbol Playa? Ambas coincidieron en las mismas fechas de junio.
Yo no digo nada, amigo/a Anónimo | viernes, agosto 08, 2025 12:12:00 p. m. , sino que lo dice la propia web de la Confederación del Guadiana.-
https://www.chguadiana.es/el-organismo/estructura-y-funciones/comisaria-de-aguas
Y, entre otras funciones, dice esto:
---La INSPECCIÓN Y VIGILANCIA de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que estén acogidos.
---El estudio y propuesta de los cánones de utilización de los bienes del dominio público hidráulico y CONTROL DE VERTIDOS.
---El ANÁLISIS Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS CONTINENTALES, así como la propuesta y seguimiento de los programas de calidad del agua.
********************************************************************
Pero esto que sigue lo digo yo:
Lo que hay almacenado en la presa es total y absoluta responsabilidad de la Confederación y precisamente por ese motivo no debe ni tiene que dejar salir agua contaminada del embalse. Y más aún, cuando mueren peces está obligada la Confederación a retirarlos, nadie más.
Es una falacia decir que a partir de dejar salir agua-mierda-contaminada del embalse ya es responsabilidad de otros.
Eso sería contaminar a sabiendas, o sea, delito de prevaricación.
Todos los políticos saben perfectamente que esa química contaminante mortífera no se elimina ni con las mejores depuradoras ni con sus posteriores excelsas potabilizadoras. Pero no lo quieren decir tan claro porque los votos son los votos en las elecciones.
Yo creo que en todo este lío gran parte de culpa, la tienen elementos como los de la cope. Tergiversando, mintiendo ,dividiendo a la población, solo para defender a los que patrocinan a esta emisora y que poco aporta a nuestra comarca. Creo que no hay la menor duda de la poca categoría que tienen y el daño que están haciendo. Recuerdo una entrevista al portavoz de la plataforma, sencillamente “mala” por poner algún nombre. Si aún se puede ver, recomiendo verla en YouTube es el ejemplo de todo lo contrario y malo que debe ser una entrevista, Esta persona comentaba que el problema del agua si se alarga, puede hacer daño a la marca Pedroches, Que cuanto antes se solucionara, el problema, sería mejor para todos y repetía continuamente que hay que agarrar el problema por los cuernos, Asumiendo lo que se ha hecho mal y actuando cada uno en su parcela cuanto antes. La entrevista como digo es lamentable por parte de la entrevistador también por ponerle algún nombre, pero cada día más la tengo Más presente. El entrevistador en lugar de hablar del problema del agua lo único que quería era de una forma incoherente, hacer daño al entrevistado y hablar de temas que no tenían nada que ver con el agua, en fin, algo lamentable.
A día de hoy estoy totalmente de acuerdo con él, porque entre los de la COPE, la porquería de políticos que tenemos alrededor la Covap que podía haber hecho algo y no ha hecho nada, este problema con el agua se va a eternizar y no me cabe la menor duda que hará mucho daño a la marca Pedroches
La incompetencia que se ve con el tema del agua es un escándalo. Por un lado, tenemos el pantano de La Colada, que está contaminado porque las administraciones competentes en medioambiente han mirado para otro lado. Por otro, el pantano de Sierra Boyera, cuya agua es supuestamente aceptable, pero llega a muchas de nuestras casas con tonalidades de color y un sabor extraño.
Me indigna tener que pagar por un servicio tan deficiente, tener que ir al supermercado a comprar agua embotellada y ver la incompetencia político-administrativa de unos y de otros.
¿Hasta cuándo vamos a seguir así? Es hora de exigir soluciones.
Lo bueno que tiene esto es que todos vemos que diariamente esta entrando agua contaminada al embalse procedente de las aguas residuales de los núcleos de población y de explotaciónes ganaderas. No hace falta muchos estudios para saber qué el agua de la Colada no debe ser buena. Y si todos lo vemos: que hace la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos para impedir estos vertidos? La dejadez de la Junta de Andalucía es escandalosa. Su inoperancia nos ha llevado a la colada contaminada y el suelo contaminado de nitratos. Pero es que a día de hoy sigue sin controlar absolutamente nada. Y todos lo vemos.
Cada vez estamos menos en los pueblos de los Pedroches y a este paso con los problemas del agua dentro de otra década no estaremos ni la mitad .
Donde confederación y la junta no hacen absolutamente nada, es en todo lo que se vierte por parte de industria, COVAP, residuos urbanos y ganadería a los ríos que terminan en la colada
Coincido, como no puede ser de otra forma con el comentario de un anónimo, si en todo esto se hubiese “cogido por los cuernos “ Se hubiese tratado de una forma valiente, honesta, sin echarle la culpa a los que estuvieron antes que siempre sirve como excusa, pero solo como excusa, La justificación eterna de los malos políticos para no hacer nada. Si se hubiese cogido el toro por los cuernos, ahí meto Diputacion junta confederación, Covap, población, ganaderos, esto se habría resuelto en dos días, pero todos los que mencionado anteriormente han resultado ser unos tremendos cobardes Y han preferido meter la cabeza debajo del alfombra mientras se oía ese rumor: la culpa es del otro. La culpa es del otro. Ánimo, por supuesto, a los que han estado al pie del cañón , Plataforma y población activa Y sinceramente, si no queremos seguir perdiendo habitantes si no queremos seguir como dijo alguien que está comarca, se convierta en una gran mierda, tenemos que coger de una vez por todas el toro por los cuernos y dejar de inventar disparates.
Aquí gracias a dios, oímos radio Hinojosa, pero cuando he oído la cope, tengo la impresión que este hombre ha encontrado una mina en el melodrama rural. He visto algún vídeo, roza lo patético. Dice lo que todos sabemos, pero de una forma que para quien tiene dos de frente no cuela, creo que lo siguen personas que no saben o no se paran analizar lo que escuchan.
Pues 'el toro por los cuernos' -en mi opinión- es que cojamos el mismo camino de los gallegos en los Tribunales.
Así es que ya estamos perdiendo tiempo también en tomar la senda judicial.
Y es que, visto lo visto, los políticos van a seguir cachondeándose hasta de su propia sombra, tirándose mutuamente sus efluvios a la cara, dejando pasar el tiempo sin hacer nada.
Izquierda Unida si ha denunciado ante la fiscalía. Pero IU tiene poco peso político y mediático. Tendrían que ser los grandes partidos los que tomarán la iniciativa. De todas formas yo agradezco a IU su interés. Ya veremos cómo se va resolviendo este tema.
Esta tarde de verano de 2025, tengamos , presente el término democracia ( los que nos representan), marear la perdiz ( evitar la claridad y la resolución con el objetivo de retrasar o confundir.
Parece que estamos en fase de retraso y confusión, mientras la ciudad duerme y el calor aprieta.
1. Estos días de agosto aparece de titular en la prensa provincial como noticia novedosa ' se prohíbe el baño en el pantano de la Colada.
Acaso no se lleva anunciando meses que la falta de control en los vertidos de ganaderos de la comarca afecta a los acuíferos de la zona y al pantano de referencia, la Colada con altos y graves grados contaminación en la masa de agua,
Cuál es la noticia?...
2. Aparece en la presunta noticia que las autoridades sanitarias avisan ahora , de que se prohíben el baño por algas tóxicas. Acaso no es una obligación de la autoridades sanitarias velar por la calidad de las aguas para garantizar su uso y. consumo en la población.
Cuál es la noticia, cual es la novedad que no nos habíamos enterado la 'población desinformada.'
Qué disparate desinformativo.
3. 'La guerra del agua' planteada en nuestra zona, no radica en nuevas canalizaciones entre Colada - Sierra Boyera, lo sabemos todos , con la solución semimierdosa que todos conocemos, quien quiere beber ese agua por dios, en nombre del sentido común más elemental.
Hablen , pronunciense la Mancomunidad.
Prensa ,
dejen de desinformar y decir estupideces dirigida a población pretendidamente ignorante.
Eso de la denuncia de IU ante la Fiscalía es como el que tiene una gran tos febril y se rasca en la barriga para curar su mal.
La Fiscalía no pertenece a la carrera judicial y, por tanto, es un órgano administrativo del Estado nombrado por el Gobierno de turno, que en opinión de los profesores y catedráticos que me dieron clase de Derecho en la Universidad hace ya muchas décadas, no debería existir.
O ya no nos acordamos de lo que repetía incesantemente años atrás el Sr. Sánchez: ¿quién nombra a la Fiscalía, eh?. Pues eso, no nos engañemos ni engañemos a nadie. Ya sabemos al servicio de quien está la Fiscalía; de pretender que se cumpla la legalidad rotundamente NO.
Hoy día es un órgano administrativo-político-decorativo al servicio de……
Hay que ir directamente a los Tribunales como han hecho los gallegos.
La verdad que políticamente, el partido que intenta hacer algo en beneficio d La Colada es Izquierda Unida. El PSOE no hace nada y no entiendo cual es el motivo, el PP si lo entiendo que no haga nada porque es el culpable de la situación y los de VOX estan a la espera de lo que diga el PP sobre este tema ya que en nuestra tierra VOX solo existe en las barras de los bares.
Mi agradecimiento a Izquierda Unida, que no se si poco o mucho o con más o menos acierto , pero al menos algo hace. No como los otros partidos y muchos de los que escriben aquí, que son como el perro del hortelano, ni joden ni dejan joder.
Amigo/a anónimo | sábado, agosto 09, 2025 3:53:00 p. m.
Entiendo que quieras dar tu opinión arrimando el ascua a tu sardina (SUMAR-IU-PODEMOS), que forma parte del Gobierno Central; pero lo que no entiendo es que te erijas en Juez sin serlo y dictes aquí sentencia condenatoria diciendo que tal o cual partido es el culpable de esto, de lo otro o de lo de más allá.
Para dictar sentencia están los Jueces y Tribunales, y mira por donde el Tribunal Superior de Galicia ha condenado a la Xunta Galicia (Gobierno PP) y a la Confederación Miño (Gobierno España PSOE-SUMAR-IU-PODEMOS), absolviendo a la Administración Local (Ayuntamientos).
En este enlace del Diario EL PAÍS tienes la información a tu disposición. -
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2025-07-11/xunta-y-confederacion-hidrografica-condenadas-por-vulnerar-el-derecho-a-la-vida-de-los-vecinos-del-embalse-de-as-conchas-envenenado-por-las-macrogranjas.html
Amigo Anónimo, permíteme que te aclare que no se trata de Sumar ni de Podemos,. Sr trata de Izquierda Unida la que está dando la cara hasta donde puede dada su escasa entidad política. Y para mí es la administración del PP la culpable en que se siga contaminando la Colada. Le corresponde por competencia autonómica en materia de normativa medioambiental.
Amigo/a anónimo | sábado, agosto 09, 2025 8:03:00 p. m.
Ni tú ni yo ni nadie, solo un Tribunal, como el de Galicia, es competente para declarar culpable o inocente a la/s Administración/es que correspondan.
Y te digo más, no estoy en contra de IU sino en su manera de proceder. Para dar vueltas perdiendo el tiempo con fiscalías politizadas -como todos/as conocemos-, que pueden guardar la denuncia en el baúl de los recuerdos de Karina por estimar, según órdenes superiores, que "no hay caso", lo mejor es atrochar, es decir, IU debería haber acudido directamente al Juzgado o Tribunal.
Por otra parte, es una gran incongruencia que IU forme parte del Gobierno Central, que puede estar encausado junto al Gobierno Autonómico en el tema de la contaminación como en el caso de Galicia, y a su vez denunciar ante la fiscalía. Cuando lo suyo es gobernar poniendo solución al tema como parte gubernamental implicada por responsabilidad en la contaminación; no solo sería responsable la Junta Andalucía (PP) sino también el Gobierno de España (con IU dentro de él), por analogía con la sentencia del Tribunal Superior de Galicia.
Ahí está la sentencia que te puse en un comentario anterior del Diario EL PAÍS, en la que parece que no quieres ver ni leer nada más que la parte que te conviene.
No pueden estar los mismos (IU) en la procesión por la calle y repicando (IU) las campanas a la par desde la torre.
I.U. CELEBRA FORMAR PARTE DEL GOBIERNO DE COALICIÓN
https://www.eldiario.es/politica/ultima-hora-composicion-nuevo-gobierno-directo_6_10699964_1104803.html
Izquierda Unida es la única fuerza política que está haciendo algo para dar solución al tema de la contaminación en nuestra tierra. En Galicia lo desconozco, por allí no pasa el Guadarramilla. Bravo por IU. Yo que soy agradecido, como bien nacido, lo agradezco.
Si todos hicieran lo que hace IU con respecto a la contaminación en Los Pedroches, la cosa estaría bastante mejor. Pero IU sola no puede ser la solución. Un poco de apoyo por los que solo saben criticar desde el anonimato no vendría mal.
Dices “En Galicia lo desconozco”.
Pues infórmate del caso gallego que es calcado del nuestro o, viceversa, el nuestro es calcado de aquel.
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2025-07-11/xunta-y-confederacion-hidrografica-condenadas-por-vulnerar-el-derecho-a-la-vida-de-los-vecinos-del-embalse-de-as-conchas-envenenado-por-las-macrogranjas.html
Caramba, léete lo que dice el articulo de El País y así no volverás a decir que lo desconoces. Pero no quieres infórmate porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Ya lo he dicho antes en otro comentario y lo reitero: yo ayudo económicamente a IU, a las Plataformas del Agua o a quien haga falta, pero para acudir al Tribunal correspondiente como han hecho los Gallegos, no para hacer gilipolleces perdiendo el tiempo con una Fiscalía intermediaria, sin crédito, sin reputación, a estas alturas de 2025.
No tiene mucho sentido culpar a gobiernos anteriores, ya sea diputación junta o gobierno central porque todos los han hecho mal tanto PP como PSOE no ha movido un dedo, Esta zona no tiene el menor interés político. A mi me parece realmente vergonzoso que el presidente de la junta no se haya molestado en venir aquí cuando lo hemos pasado tan mal. Pero insisto, ni un partido ni otro han hecho nada por la zona norte jamás. Lo que sí, me parece bastante lamentable que la Covap, uno de los mayores contaminantes que hay en los Pedroches, El agua de sus colectores da miedo, no hayan movido un dedo tampoco, La comarca va de mal en peor no hay muchas alternativas a la ganadería porque es una tierra pobre y poco futuro industrial. A esto se le suma que nuestros hijos prefieren marcharse a quedarse. Estoy de acuerdo como dijeron en anteriores comentarios que en su momento se debió coger el toro por los cuernos en vez de marear tanto la perdiz. Y estoy de acuerdo también que si Covap hubiera hecho algo, todo esto se habría solucionado en cuestión de semanas. Me refiero a las dos únicas soluciones que hay, cortar la contaminación en la colada y pedir una nueva potabilizadora . Y ahí tenemos que apuntar a la Covap, No tendrá tanto apego a la comarca, cuando no mueve un dedo por sus ganaderos por la población y por este futuro incierto en la comarca. Si algo se consigue, es por esos cuatro locos sueltos que siempre hay, dispuestos a tener una comarca mejor
No se preocupe usted, Anónimo | lunes, agosto 11, 2025 12:07:00 a. m.
Que cuando llegue la próxima campaña electoral ya vendrá el presidente de la Junta Andalucía a decirnos el mismo bla,bla,blá, que ya dijeron cuando vinieron a la zona aquella ministra del gobierno central Teresa Ribera, el secretario del gobierno central Hugo Morán y, últimamente, el presidente de la confederación del gobierno central Samuel Moraleda y el presidente de la diputación Salvador Fuentes.
Bla,bla,blá.
Bla,bla,blá.
Palabritas y nada más.
La cosa sigue igual.
Vaya que si, ni antes ni ahora PP o PSOE se han preocupado mucho por el problema. Los únicos que parecen que hacen algo son los de Izquierda Unida, pero evidentemente los medios y los palmeros de PP y PSOE no se lo van a reconocer. Mal camino llevamos.
Eso es, usted mismo (lunes, agosto 11, 2025 12:29:00 p.m) lo ha dicho muy clarito: "los únicos que parecen", o sea, que tienen determinada apariencia.
Oro parece, plata_no es.....
Hombre, o mujer, claro que digo "me parece" porque es lo que veo en las redes sociales. IU puso los hechos en conocimiento de la fiscalía, pública en redes sociales noticias de la Colada y etc. Yo no veo al PP, PSOE o VOX haciendo nada de esto. Me parece.
El palmero de IU ya se podía haber pasado por un despacho jurídico para que le informen del escaso o nulo recorrido que tiene la denuncia de sus camaradas comunistas -según él- ante una fiscalía actual tan manipulada. Denuncia que no sabemos siquiera si existe. A lo peor es propaganda del vocero de IU.
TODO LO QUE PONGO A CONTINUACIÓN LO TIENE la Fiscalía del Gobierno de Turno GUARDADO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS DE KARINA, PERO EL CAMARADA COMUNISTA DE IZQUIERDA UNDIDA QUE ESCRIBE AQUÍ NO LO QUIERE VER, PORQUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
AÑO 2022
IU Córdoba pide a la Fiscalía que investigue a la Junta por "prevaricación medioambiental" en La Colada
https://www.eldiadecordoba.es/provincia/IU-Cordoba-Fiscalia-Junta-Colada_0_1710129375.html
AÑO 2023
IU denuncia ante Fiscalía el convenio entre Junta y Diputación por “prevaricación ambiental”
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/provincia/iu-denunciara-fiscalia-convenio-junta-diputacion-prevaricacion-ambiental_1_10775316.html
¡QUE TENEMOS QUE IR DIRECTAMENTE A LOS TRIBUNALES RASCÁNDONOS EL MONEDERO PARA QUE NOS ESCUCHEN, COÑO, A VER SI NOS ENTERAMOS!
¡ES QUE NO SERVIMOS NI PARA COPIAR DE LOS GALLEGOS!!!
¡QUÉ CALLADITOS ESTÁN LOS DE LAS MESAS REDONDAS, HOMENAJES, PROTESTAS Y PANCARTAS, AHORA QUE ES EL MOMENTO DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES POR EL PRECEDENTE GALLEGO ANÁLOGO AL NUESTRO!!!
No soy de IU. La verdad es que no tengo nada contra este partido, mis derroteros políticos y los de mi familia van con PP o PSOE y justo hoy, hablando de todo un poco con un buen amigo bastante más sensato que yo, medio en serio medio en broma llegamos a la conclusión que quizás no votamos a IU porque pensamos que nunca van a gobernar. Es un partido de gente valiente, siempre han defendido a las clases más desfavorecidas, A los pequeños agricultores ganaderos, nuestro medio ambiente, cada vez más enfermo, han dado la cara los primeros por Gaza.. (aquí hago un alto, no entiendo por qué no nos tiramos a la calle para evitar este genocidio, tengo grabado una imagen de unos niños que me pasaron Facebook y no me los consigo quitar de la cabeza) Fueron de los primeros decir las cosas claras sobre la contaminación de la Colada. Su lucha por la sanidad y educación pública, debería tener el apoyo de todos. Yo personalmente no puedo decir nada malo de la gente de Izquierda Unida, En Pozoblanco, tienen un buen representante, un chico joven, que seguramente es el mejor preparado de todos los que se han presentado en mucho tiempo a la alcaldía. Siempre estará el bobo que querrá asociar el trabajo de equipos locales, de pueblo con barbaridades que ocurren en cualquier parte del mundo o con los asesinatos de Stalin pero los bobos son algo inevitable. No puedo decir nada malo, al contrario pero no se porque, y escribo esto porque es anónimo, seguramente votare como muchos por inercia a un partido que no se lo merece.
Este texto tan desagradable insultando como siempre, solamente puede ser del Palmero Mayor. Madre mía, qué tío más cansino y más faltón. Cansino hasta el aburrimiento, se cree que sabe de todo, no se puede ser más soberbio, más engreído y más torpe
La verdad que es una lastima que solo IU haya acudido a la fiscalía. Si también lo hubieran hecho PSOE, PP y VOX, seguro que ya se estaría haciendo algo. Por qué no lo hacen? Son cómplices o complacientes con la contaminación? Son preguntas que requieren respuesta. Mientras tanto, voy a seguir a IU que es la única que se mueve.
Creo que no he faltado a nadie y, si así lo estimáis, ahí tenéis el juzgado a vuestra disposición para demandarme.
Pero cuando una/s persona/s oye/n lo que no quiere oír, o sea, la verdad (no mi verdad), sucede lo que hacéis conmigo, apedrearme: “es un tal, es un cual, desagradable, insultante, faltón, soberbio, etc., etc.”.
Tengo más cosas a favor de IU que en contra suya de lo que podéis imaginar.
Fui a la universidad y estudié derecho, aunque nunca ejercí. No soy un enteradillo ni palmero de nadie, entre otras cosas porque no creo en esta partidocracia sino en una auténtica democracia con listas abiertas, efectiva separación de poderes y muchísimas cuestiones largas de explicar aquí y ahora.
La intención de IU es buena, pero el camino es totalmente erróneo. Es mi opinión porque sé de leyes.
Consultad a cualquier abogado ejercitante, no hace falta que sea un gran gabinete jurídico, y comprobaréis para lo que sirve actualmente (2025) la fiscalía.
Sé que puede doler decir que por ese camino de denunciar ante la fiscalía ya os habéis dado de bruces contra el muro, pero prefiero decir la verdad y no andar con lisonjas, peloteo o palmaditas en la espalda, ni ser lameculos como decimos en nuestra tierra.
Ahí tenéis vuestras denuncias ante la fiscalía de 2022 y de 2023, muertas de risa en un cajón y para siempre. Ese es el mejor ejemplo de que os habéis equivocado de senda, aunque con la mejor intención, por supuesto.
A veces, quizás demasiadas, los servicios jurídicos de los partidos y sindicatos son una auténtica mierda asesorando a los suyos en la manera de proceder. Y lo digo así porque lo he sufrido en mis carnes; sé también de lo que hablo y con conocimiento de causa.
Sigo erre que erre diciendo lo mismo: vamos todos juntos directamente a los tribunales. Es el mejor camino, sin la puñetera fiscalía por medio; lo único que hace es estorbar, dormir las cosas, dilatar…., obedeciendo órdenes superiores. No es un órgano judicial sino un órgano administrativo dependiente de….., ya sabemos de quien.
Por favor, vamos a saber copiar de los gallegos acudiendo a los tribunales, con IU al frente o con quien capitanee de veras esto, no con pancartas ni otras puestas de escenarios aparentemente luchadores.
¿Seremos capaces? He ahí la cuestión, pero no soy muy optimista. Casi nadie se va a querer rascar el bolsillo, aunque sea con donaciones mediante huchas en los bares y tabernas.
Y para muestra este botón: en mi pueblo compramos nuestra primera ambulancia (allá por los años 60) con huchas en los bares y sus conductores, cuando era necesaria, fueron los dos taxistas de pueblo. Claro, algunos/as quizás lo desconocéis porque todavía no estabais en este mundo cochino.
Sin acritud, por favor no me apedreéis otra vez.
Te podríamos apedrear si supiéramos quién eres, pero mientras continúes pontificando desde el anonimato, tranqui, no hay motivo de preocupación 🤣
Desde el anonimato escribimos todos/as, y desde el anonimato apedreáis -en sentido figurado o metáfora- cuando se os acaban los argumentos, los razonamientos, la coherencia, y os ciega la propia ideología.
Y de pontífice (pontificando) nada de nada. No te pases, por favor.
Sin acritud.
Alucino con las personas que se sienten ofendidas e incluso atacadas en lo más íntimo de su ser desde el espectro de la anonimidad :), como si fueran algo más que un fantasma que escribe. Coño, entérate, nadie te puede insultar si no sabe quién eres. Relájate y disfruta del juego que nos permite este blog!
Vamos a ver, no saques palabras de la manga que yo no he dicho.
He utilizado siempre "pedradas" (metafóricamente), pero jamás la palabra insulto ni nada por el estilo.
La palabra "insultando como siempre" la habéis utilizado vosotros contra mí (léase el Anónimo | lunes, agosto 11, 2025 10:13:00 p.m.) y yo me hice eco de esas parrafadas y otros epítetos vuestros como si fueran “pedradas” contra mí. ¿Aclarado?
En cuanto a lo de la “anonimidad” creo que te estás errado (sin h).
Todos los aparatos conectados a internet tienen su matrícula, que se llama IP, y si hay una denuncia ante la guardia civil, policía nacional o ante un juez, estos ordenan averiguar desde qué IP localizada proviene, incluso si es cambiante o si utilizamos artilugios para que no nos detecten.
La UCO (Guardia Civil) es mucha UCO como lo es la INTERPOL y nos averiguan la vida, pero bien averiguada, más tarde o más temprano.
¿Te vale, te sirve mi explicación? Si no te vale, entretente en llamar a la Guardia Civil y verás qué bien y amablemente te informan al respecto.
Sin acritud. Saludos.
El fachilla que escribe esas parrafadas, deberia saber que sus textos tan largos se dejan dejan de leer a la segunda linea ya que en las mismas ha metido ya tres chorradas.
Es verdad, ya no solo insulta y dice las tonterías de siempre ahora con la inteligencia artificial si antes opinaba de todo Sin tener ni puñetera idea,ahora ya es imparable, Tenemos para rato con el palmero mayor
La Colada no se salva solamente con una potabilizadora de ósmosis inversa. Eso es solo un parche caro que maquilla el problema mientras la contaminación sigue entrando. El verdadero reto y el más costoso es cerrar de raíz las fuentes de contaminación.
Los pueblos ya están haciendo su parte, instalando depuradoras, mejorables, eso sí, pero una buena parte de la carga contaminante proviene de las explotaciones de vacuno de leche y de la propia COVAP. Hacen falta plantas de biometano con codigestión para transformar purines en energía y fertilizantes, y dejar de verterlos a arroyos y al embalse.
Los números son claros: la planta centralizada de biometano de COVAP, con una estimación de coste de 15 M €, que salen de los 25 M € de inversión total de las tres plantas (biogás, solar y biomasa). La subvención recibida habría estado entre el 40 % y el 60 %. El problema es que solo trataría en torno al 20 % de los purines totales, lo que significa que harían falta al menos cuatro plantas más para gestionar todos los purines del vacuno de leche. El retorno económico de una planta de estas dimensiones podría alcanzarse en seis años.
Si se instalaran microplantas en cada vaquería, el coste total para todas las vaquerías, se acercaría a los 50 M€. Dependiendo de la subvención, este coste podría reducirse considerablemente. La ventaja de las microplantas es que tratarían el 100 % de los purines en origen, eliminando el transporte de residuos y reduciendo así la logística hacía una planta central.
Este es el reto real: ganaderos y COVAP deben dejar de mirar hacia otro lado y aprovechar el malestar social para exigir ya a la Junta, al Gobierno central y a la UE un plan de ayudas contundente. Porque, antes o después, les guste o no, la Junta y el Gobierno central se verán obligados a devolver el embalse a su estado original. En As Conchas, y aunque aún falte la resolución definitiva, estarán obligados a hacerlo. Y Los Pedroches no merece menos.
Te repites como un antiguo disco de vinilo rayado, Anónimo | martes, agosto 12, 2025 2:29:00 p. m., versus, Anónimo | martes, agosto 12, 2025 3:40:00 p. m.
Es evidente que no das para más.
Según lo leído, a mí lo que me queda claro es que la única organización política que hace algo es Izquierda Unida. Que cuenten con mi apoyo.
Desde luego que sí, Izquierda Unida es la única que hace algo: no cesa de denunciar, aunque sea en vano. Y es que pasan y pasan los años sin que veamos los resultados de sus numerosas denuncias.
Que cuente también con mi aliento.
Anónimo del martes, agosto 12, 2025 5:32:00 p. m. ¿De donde sacas que la planta de biogas cuesta 15 millones de euros? Lo único publicado es importe total de la inversión, 25.084.496 de euros, y potencias por planta. La planta de biogás de 7 MW tendría un coste máximo de 7 millones de euros. La planta fotovoltaica de 6 MW tendria un coste máximo de unos 5 millones de euros y la de biomasa de 13,4 MW tendría un coste máximo de 13 millones de euros.
Por otra, también existe una fórmula intermedia de instalación de plantas de biometano mayores en agrupaciones de unas cuantas vaquerías para optimizar recursos y limitar los transportes y olores cerca de Pozoblanco.
Izquierda Unida debería reflexionar profundamente sobre por qué hace tantas denuncias, pero no prosperan, no obtiene resultados: ¿dónde radica el fallo?, ¿en la propia IU?, ¿en el procedimiento elegido?, ¿en otros aspectos importantes que no toman en consideración y se les escapan?. ¿En qué?. Siembra, pero no crece la planta y, por consiguiente, no recoge grano. O como dicen en mi pueblo: mucho ruido, pero pocas nueces.
Sin embargo, que I.U. cuente con mi apoyo. De ahí, mi intento de analizar constructivamente, para mejorar I.U. y dejar de dar palos de ciego.
Publicar un comentario