Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Hijo de puta". La indignidad como norma de comportamiento social

Fiesta en un pub [Foto: Pexels] 

Este artículo, como otros que voy orillando, lo tenía escrito desde hace varias semanas, aunque he ido posponiéndolo una y otra vez, porque, anda, qué necesidad tengo de meterme en ciertos berenjenales de los que rara vez salgo bien parado. Pero luego veo en qué sentido continúa avanzando la sociedad y me da miedo, y me da coraje que tantas personas cuya voz tiene influencia en la sociedad permanezcan calladas ante lo que se nos viene encima como un alud que amenaza con sepultarnos. Y, aunque en principio me proponga permanecer al margen, por precaución, por mí mismo, por eludir luchas que, me digo en voz baja, ya no son las mías, finalmente acabo cayendo por la fuerza del escorpión, porque esa es mi naturaleza y aquí estoy de nuevo escribiendo lo que no debo, como me dijo hace poco una persona ilustre de la cultura cordobesa, si escribieras de otras cosas ya serías hasta académico de la Academia cordobesa, pero claro, escribiendo lo que escribes, pues no.

El día 6 de julio, última jornada de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en un pub de Añora se cantó a gritos la frase "Pedro Sánchez, hijo de puta". El propio responsable del establecimiento grabó un vídeo (tengo copia) y lo subió a sus redes sociales, como alardeando de ello. En él se ve a un joven vestido con la camiseta de uno de los equipos olímpicos con un micrófono del propio local en la mano proclamando la consigna y otros cuantos acompañándolo. En el vídeo resulta evidente que el autor de las ofensas al presidente del gobierno de España sabe que lo están grabando y que nadie del establecimiento lo interrumpe. La asamblea local de Izquierda Unida de Añora replicó el vídeo en sus redes sociales denunciando los insultos y la ruptura de la concordia que había reinado durante el evento deportivo de tres días en Añora. El empresario del bar escribió un comentario banalizando el hecho y ratificando su postura con el hastag #pedrosanchezdimision. 

Dos días después en la sede de Izquierda Unida de Añora se recibió un burofax remitido por el autor de los hechos (curiosamente, vinculado al mundo de la música) requiriendo la retirada inmediata del vídeo por haber sido publicado sin contar con su consentimiento, alegando vulneración de sus derechos fundamentales, como el derecho a la imagen, al honor y a los datos personales, y amenazaba con denuncias en caso de que el vídeo no se retirara en menos de 24 horas. Izquierda Unida, a fin de evitar mayores conflictos y considerando cumplida su denuncia, accedió a la retirada del vídeo (que, recordemos, había sido difundido por el responsable del establecimiento), lamentando que "cada vez más espacios en nuestro pueblo se vuelven hostiles e intolerantes con quienes no comparten tu opinión". 

Recordé estos hechos al leer en el digital Cordópolis que el PSOE de Nueva Carteya había denunciado una situación similar ocurrida durante la actuación de un DJ en la fiesta de fin de verano del municipio. Inmediatamente, el equipo del DJ emitió un comunicado oficial negando rotundamente las imputaciones y acusando al PSOE de difamación. Según el comunicado, las manifestaciones coreadas surgieron de manera "espontánea" desde un sector del público y “sin relación alguna con el artista” y, quizás alertados por el caso Henry Méndez, amenazaron con emprender acciones legales en defensa de la imagen y prestigio profesional del DJ.

El modus operandi parece calcado. Se pronuncian insultos impunemente contra una alta autoridad y después se reclama el derecho al honor de quienes los han proferido o en cuyo entorno se han realizado. El grito de "Pedro Sánchez, hijo de puta" está de moda en ciertos ambientes musicales y políticos, según hemos podido volver a ver este fin de semana, por parte de un sector de la población que dice reclamar de este modo su derecho a la libertad de expresión y no observa en ese proceder un delito de odio. Hay un submundo que muchos no quieren ver, pero que permanece al acecho, creciendo cada día en contra de las convenciones sociales y culturales que habíamos considerado indiscutibles. 

El PSOE provincial, absolutamente paralizado y perdido en este como en otros asuntos, no se ha pronunciado sobre el caso de Nueva Carteya. Tampoco lo hizo en el caso de Añora, ni tampoco el PSOE comarcal ni el local. Callar frente a esta infamia y tolerarla es aceptar la indignidad como norma de comportamiento social y la ruptura absoluta de la convivencia ciudadana en los espacios públicos. Porque hoy van a por Pedro Sánchez, pero mañana vendrán a por cada uno de nosotros y no tendremos ya armas suficientes con las que defendernos.

9 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2025 2:22:00 p. m.

Bien dicho. Hay que denunciar esos gritos de odio contra las autoridades democráticas, sean las que sean.

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2025 3:01:00 p. m.

Tanta razón tiene está opinión como cuando se escribió aquí contra la quema de banderas españolas o injurias al Rey y/o la corona
Jefe del Estado y símbolos
¿O nunca ha sido así?

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2025 3:03:00 p. m.

¿Que pensaran de esa conversación privada hecha ahora pública los académicos de la A.cordobesa?

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2025 3:22:00 p. m.

"El PSOE provincial, absolutamente paralizado y perdido en este como en otros asuntos", duele, viniendo de donde viene

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2025 3:27:00 p. m.

Sería bueno que ese vídeo se difundiera, al menos que los energúmenos que cantan eso sientan vergüenza de verse y de que los vean

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2025 3:35:00 p. m.

¿Es legalmente posible tal cosa?

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2025 4:05:00 p. m.

Hay que parar el genocidio en Gaza, el linchamiento mediático al presidente del Gobierno y al alcalde de Pozoblanco.

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2025 4:39:00 p. m.

Si es un vídeo con mucha gente es un problema pero se podría, ya que hay que deformar los rostros de todas las personas que aparecen para que no se reconozcan. Al que canta exactamente igual, hay que deformarle la cara y la voz. Hay programas de edición de vídeo que hacen esto con filtros.
Pero que más da, ya saben que han sido señalados, seguro que ya no vuelven a repetirlo.

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2025 5:18:00 p. m.

Esto ocurre por la polarización creciente de la política española, que va en aumento y se intensificará aún más cuando se acerquen las elecciones. El giro a la derecha actual no es un fenómeno aislado, forma parte de una tendencia mundial que busca negar la realidad y problemas sociales y ambientales en los que estamos entrando, como si se tratara de una amnesia colectiva. Se da en buena parte de Europa y algunos países de América.
En este clima, son factores importantes los ayuntamientos, los principales interesados, y los bloques sociales en los que se apoyan, especialmente el ganadero y la población de mayor edad. A esto se suman los “influencers” de las ondas, que llevan el discurso al extremo, reforzando la confrontación.
Lo más preocupante es que esta dinámica del insulto fácil se traslada desde la juventud a los niños en edad escolar, donde muchos no hacen nada más que repetir lo que escuchan en su entorno, sin pararse a reflexionar por sí mismos.
De todas maneras, la polarización viene de ambos extremos, en lugar de buscar espacios de encuentro prefieren la confrontación.

Publicar un comentario