Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Al-Gafequi tendrá una escultura de Belmonte en Belalcázar

Portada de la primera edición en castellano de "La guía del oculista" de Al-Gafequi y boceto de la escultura que realizará José Manuel Belmonte. 

Belalcázar contará con una escultura en bronce realizada por el artista José Manuel Belmonte para conmemorar y divulgar la figura de Mohamed Ibn Qassoum Ibn Aslam "Al-Gafequi", natural de Belalcázar (siglo XII) y uno de los máximos exponentes de la ciencia andalusí en la provincia de Córdoba. Así lo han dado a conocer el Ayuntamiento de Belalcázar y la Asociación cultural Turdulia al término de una jornada de homenaje tributada a Al-Gafequi el pasado fin de semana. Su libro La guía del oculista constituye un referente académico de la medicina árabe y es reconocido por muchos como el tratado oftalmológico más extenso y completo de la época. Precisamente durante esta jornada se ha presentado la primera traducción al castellano de esta obra, que ha llegado hasta nosotros a través de un manuscrito árabe del siglo XIV (copia del original) que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. Hasta ahora la obra solo era accesible por la edición parcial en francés realizada por Max Meyerhoff en 1933.

Francisco Fernández, alcalde de Belalcázar, y el escultor José Manuel Belmonte firmando el contrato para la realización de la escultura de Al-Gafequi [Foto: Turdulia]. 

José Manuel Belmonte, nacido en Córdoba en 1964, está considerado uno de los escultores figurativos más reconocidos y premiados de nuestro país, gozando además de una proyección internacional que le ha permitido llevar sus obras desde Córdoba a Madrid, Barcelona, Grecia, Bélgica, Italia, Japón o Singapur. Precisamente, acaba de completar con gran éxito de público y crítica su exposición retrospectiva en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid este pasado mes de octubre, comisariada por nuestro paisano Félix Ruiz Cardador, donde más de 60.000 personas han tenido oportunidad de contemplar de cerca 60 de sus obras más representativas creadas a lo largo de sus 43 años de trabajo y dedicación a la escultura. Se trata, sin duda, de uno de los artistas andaluces con mayor proyección exterior y un maestro de la escultura figurativa contemporánea.

La nueva escultura se ubicará en la plaza del Ayuntamiento de Belalcázar. Hasta ahora solo existía otra escultura dedicada al famoso oftalmólogo belalcazareño, obra del escultor Miguel Arjona Navarro, situada en la Plaza del Cardenal Salazar de Córdoba, en plena judería, frente a la Facultad de Filosofía y Letras. Se colocó allí en 1965 con motivo del VIII Centenario de la muerte del ilustre científico.

Escultura de Al-Gafequi en la judería de Córdoba.

16 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 18, 2025 7:51:00 p. m.

El bocetito hecho con IA… sin mucho dominio además, si es aportado por el artista ya diría mucho de él. En fin…

Anónimo | martes, noviembre 18, 2025 11:41:00 p. m.

Me parece muy acertado que el ayuntamiento de Belalcázar rinda homenaje a este gran oculista, cuyo legado nos dejó el mundo islámico allá por el siglo XII.
En contraposición, no me pareció acertado lo que se hizo el 28 de abril de 2021 en Cali (Colombia) con la estatua del militar, explorador, descubridor, conquistador y fundador de Quito, Sebastián de Belalcázar (siglos XV-XVI), la cual fue bajada de su pedestal y un año más tarde vuelta a ser recolocada, pero con otra resignificación. Otras estatuas de grandes personajes españoles de la época del descubrimiento y conquista americana han corrido peor suerte.
A modo de reflexión, dejo esta anécdota: En 2019, en el pueblo de Cadrete (Zaragoza), un concejal mandó retirar la estatua de Abderramán III que lucía en la plaza de Aragón de dicho pueblo. Ante este hecho, otro representante del ayuntamiento le contestó diciendo que esa actuación respondía a una “gravísima e intolerable actitud racista y de odio.”

Anónimo | miércoles, noviembre 19, 2025 8:51:00 a. m.

No se pueden comparar las situaciones, Abderramán III ha sido el jefe de estado (por asimilarlo al concepto actual) mas importante de la historia de la península ibérica. El esplendor y la gloria de Al-Ándalus, llegó a unas cotas que jamás han sido igualadas en siglos posteriores por ninguno de los estados que han formado o forman la península ibérica.
Nuestros paisanos que fueron a las Indias, pues bueno, ya sabemos, unos aventureros o exploradores con ansia de hacer fortuna a cualquier precio. Es muy lógico que en algunos lugares retiren sus estatuas.
Por lo que respecta al ayuntamiento de Belalcázar, me parece una actuación afortunada y muy acertada.

Anónimo | miércoles, noviembre 19, 2025 10:58:00 a. m.

Como siempre, los progres negrolegendarios, demostrando una vez más sus prejuicios y su ignorancia, no pierden la ocasión para hacer el ridículo.

Anónimo | miércoles, noviembre 19, 2025 5:47:00 p. m.

Abderraman III
Pederasta y borracho (el Corán lo prohíbe) que
crucificó a parte de sus propios generales en la ribera del Guadalquivir y los dejo como "escarmiento" hasta convertirse en despojos ante las súplicas de sus esposas para recoger sus restos.
Encabezó una batalla que perdió,casi le costó caer prisionero y culpo a los susodichos por todo ello.

Anónimo | miércoles, noviembre 19, 2025 8:37:00 p. m.

En la historia, pocas personas han conseguido ser tan poderosas e inteligentes como lo fue el califa Abderramán III. Por cierto, era pelirrojo.

Anónimo | miércoles, noviembre 19, 2025 10:33:00 p. m.

👍

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2025 5:52:00 p. m.

Belalcázar está de enhorabuena...un avance más en cultura propiciado por nuestro alcalde

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2025 6:44:00 p. m.

Debemos considerar que en tiempos de Abderramán III, Córdoba era una de las 3 ciudades mas importantes e influyentes del mundo. Nunca antes ni después Córdoba ha llegado a ser ni la sombra de lo que fue en tiempos del Califa.

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2025 7:45:00 p. m.

Buenas tardes. He encontrado este enlace a este artículo sobre el tema para quien le interese: https://ilustresenbelalcazar.blogspot.com/search/label/AL-GAFEQUI

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2025 8:21:00 p. m.

La Cordoba Romana fué una ciudad maravillosa

Anónimo | jueves, noviembre 20, 2025 11:28:00 p. m.

Abderraman III una de las personas más inteligentes de la historia 🤔 🤔
Que por cierto era pelirrojo pero nada sospechoso de ser descendiente del "cura de Añora"

Anónimo | viernes, noviembre 21, 2025 7:52:00 a. m.

Pues si, estimado anónimo | jueves, noviembre 20, 2025 8:21:00 p. m.. La Córdoba romana fue una ciudad magnífica, una de las mas importantes de Hispania. Pero no dejaba de ser una ciudad sometida a un imperio invasor. Y evidentemente nada que ver con la Córdoba Califal, capital de al-Andalus. Por ponernos en comparación, la Córdoba romana podemos decir que tenia 50.000 habitantes y en cambio la Córdoba califal tenia 500.000. La Córdoba romana era lo que el imperio le dejaba ser como un territorio ocupado, no tenia soberanía, estaba gobernada desde Rpma, en cambio la Córdoba califal era ejemplo del saber en el mundo conocido como capital de un estado soberano gobernada por sus propios habitantes.

Anónimo | viernes, noviembre 21, 2025 10:26:00 a. m.

Gobernada y sometida por las élites.
Y si eras judío o cristiano, un paria.
Coexistían

Anónimo | viernes, noviembre 21, 2025 1:08:00 p. m.

¿Los musulmanes no invadieron la península?
¿No estuvieron en ella a partir de ahí casi 800 años?
🤔🤔

Anónimo | viernes, noviembre 21, 2025 1:14:00 p. m.

Pelirrojo, ojos claros y paticorto.
Herencia vascona
Su hijo le superó con creces en cultura
Infinitamente menos belicoso
Biblioteca inmensa
Agentes en oriente para tener su biblioteca con lo mejor y último que salieron para llevarlo a Córdoba
Almanzor ...
Esa ya es otra historia

Publicar un comentario