Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El PP de Córdoba impone a Celia Valverde como nueva presidenta de la Mancomunidad tras la salida de Santiago Cabello

Santiago Cabello y Celia Valverde [Fotos: Redes]. 

A última hora de ayer se conocía que Santiago Cabello (PP), alcalde de Pozoblanco, renunciaba a su cargo como presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. En la nota de prensa del organismo se justificaba esta salida "debido a las nuevas responsabilidades derivadas de su nombramiento la pasada semana como presidente de la Mancomunidad de Caminos, así como por las nuevas funciones y áreas asumidas en las últimas semanas el Ayuntamiento de Pozoblanco", pero lo cierto es que en sus dos años de gestión Cabello ha conseguido mantener a la Mancomunidad en la más absoluta irrelevancia, ha empleado sus recursos en proyectos puramente intrascendentes y ha logrado enfrentarse políticamente a la mayoría de los miembros del pleno mancomunado, incluidos los de su propio partido. 

Resulta significativo, por ejemplo, que el pleno del pasado mes de junio tuviera que suspenderse debido a la falta de quorum por incomparecencia de los representantes del PP, en un clima de enfrentamiento político dentro del partido que ya nadie se preocupaba por disimular. Incluso en el último pleno, celebrado el pasado 1 de diciembre, donde se aprobaron los presupuestos de la entidad para 2026, se dio la circunstancia -según algunas fuentes- de que los representantes de la oposición hubieran podido tumbarlos al disponer de más votos, ante la ausencia de la mayoría de los representantes populares. Tenía toda la pinta de un ultimatum.

A las pocas horas de conocerse la dimisión de Santiago Cabello, el PP de Córdoba, que preside Adolfo Molina, ha enviado a los medios de comunicación otra nota de prensa en la que se "propone" como candidata a la presidencia de la Mancomunidad a la alcaldesa de Villaralto, Celia Valverde. El pleno de nombramiento, en el que el PP tiene mayoría absoluta, se celebrará esta misma tarde. El gesto supone una clara intromisión del partido a nivel provincial en los asuntos propios de la comarca, quizás porque no confía en sus representantes territoriales a lo hora de buscar un sustituto para Cabello. Resulta humillante para el PP de Los Pedroches que desde Córdoba capital deba marcársele la senda de actuación, privando a los alcaldes populares de la comarca de una autonomía de decisión política que les corresponde estatutariamente.

Por lo demás, la alcaldesa de Villaralto, Celia Valverde, se ha distinguido hasta ahora por su falta de respeto institucional al mantener durante dos años una foto de la candidatura local del PP (incluso con candidatos no elegidos concejales) como cabecera del perfil institucional del Ayuntamiento de Villaralto en la red social Facebook, fomentando así la confusión entre partido político y representación institucional. También fue noticia cuando, tras una acalorada discusión, la alcaldesa expulsó del pleno al portavoz de la oposición (IU) sin haberlo llamado previamente al orden en ninguna ocasión, así como por la exigencia a ese mismo portavoz de que no usara el escudo del pueblo en sus redes sociales. No parece que la concordia entre las distintas ideologías representadas en la Mancomunidad vaya a estar tampoco garantizada con la nueva presidenta impuesta por el PP provincial.

0 comentarios :

Publicar un comentario