Viva la muerte. El pensamiento fascista del poeta Juan Ugart
Obituario de Juan Ugart en el aniversario de su muerte en el diario "Azul" (13-9-1939).
La figura del poeta Juan Ugart (Villanueva de Córdoba, 1913-Gandesa, 1938), olvidada durante muchos años, está comenzando a ser reivindicada últimamente desde unos presupuestos que, a mi parecer, no ahondan adecuadamente en el pensamiento político del autor. Por lo general, la investigación se centra en su faceta literaria, destacando especialmente dos hitos: la publicación en 1935 de su único poemario Los presentes de abril y su contribución en la creación del grupo poético "Ardor", que editaría un solo número de la revista homónima en la primavera de 1936. Ambos aspectos han sido abordados con detalle por Blas Sánchez Dueñas en la introducción de la edición facsímil de Los presentes de abril, publicada por la Diputación de Córdoba en 2006. Antonio Varo, por su parte, ha investigado algunos aspectos biográficos del poeta, como su alistamiento en el ejército rebelde, su muerte en la batalla del Ebro de 1938 o el estrambote de su depuración póstuma como maestro nacional. En cambio, casi nada se ha escrito sobre su pensamiento político y las pocas líneas dedicadas a dicho aspecto se han plasmado desde una generosidad condescendiente que parecería conveniente rectificar, antes de que a alguien se le ocurra reivindicar la figura de Juan Ugart desde los ambiguos parámetros de recuperación de la memoria democrática.
Artículo de Juan Ugart publicado en "Azul" (22-7-1937).
Sánchez Dueñas, más interesado por los aspectos editoriales y literarios, despacha en unas pocos párrafos el pensamiento político del autor, en un tono claramente disculpatorio, considerándolo "un conglomerado de ideas y emociones imbuidas en el espíritu falangista con el ánimo de exaltar las virtudes nacionales y arengar a sus correligionarios... sin bien conviene matizar que su pluma nunca llegará a rebajarse a unos extremos panfletarios ni a una función meramente propagandística". Por otro lado, aunque Ugart esparce en su artículos "los ideales y principios de su credo ideológico franquista", la imagen que prevalece es la del joven soldado de 24 años a la que "una bala paralizaría el corazón soñador y artista... apagando su voz para la vida y para las letras".
Hasta Francisco Moreno Gómez, de quien nadie se atrevería a replicar su conocimiento de todo lo referido a la guerra civil en Córdoba, se deja seducir por la figura literaria del joven poeta caído en acto de guerra y llega a afirmar que en los artículos políticos de su paisano Ugart "no aparece ninguna pasión de intolerancia, ni agresividad ni violencia".
El pensamiento político del joven poeta Juan Ugart aparece disperso en sus artículos periodísticos, publicados básicamente en el diario Azul, órgano de la Falange Española de las JONS, donde colaboraba asiduamente. También en algunas conferencias que pronunció en los años previos al levantamiento militar, de las que apenas conocemos el contenido. Tan solo el periódico El defensor de Córdoba reseña en febrero de 1936 la conferencia pronunciada por Juan Ugart en la sede del Sindicato Español Universitario de Córdoba bajo el título "El futurismo de Castilla", en la que el poeta hizo "un detenido estudio de la personalidad de San Fernando, de los Reyes Católicos y la categoría racial del alma castellana". Según el diario, "el acto finalizó con los gritos rituales de España, Una, Grande, Libre y Arriba España. Por último, las escuadras de guardia y todos los afiliados entonaron el himno de la Falange". Era febrero de 1936, pocos días antes de que se celebraran las elecciones a Cortes que dieron el triunfo al Frente Popular.
Pero será en los artículos de prensa donde Juan Ugart nos transmita más claramente su ideología política, que en un determinado momento transita del ardoroso falangismo al puro fascismo. Ya en octubre de 1936 publicó un artículo titulado con una cita del propio Hitler: "Los obstáculos son para vencerlos". Se trata de un texto apologético del dictador alemán y su pensamiento, al tiempo que exhorta a los solitarios "que están con nuestra nueva ideología" a ponerse en acción ("la lucha humana"), abandonar el individualismo ("en nuestra España hay excesiva cantidad de solitarios") y ponerse a trabajar "dentro de una hermandad que tenemos que educar", abandonando el pensamiento propio en favor de la nueva ideología. ¿Y cuál puede ser esa nueva ideología encabezada por una cita de Mein Kampf?
En diciembre de 1936, cuando ya se han definido abiertamente los planteamientos de la guerra civil, Ugart publica el artículo titulado "La unidad y la anarquía", donde puede leerse: "Es así como vemos claramente en esta guerra un valor moral que no tuvieron otras. No se trata de falta a los tratados, de contienda por colonias, es guerra en la que se lucha por que imperen en España ideas y abstracciones conformes a un alto espíritu. Así aparece la unidad de los azules, formando con espíritu juvenil el Estado en el que divergencias, dualidades e intereses distintos, crean una armonía. Y como contrapuesto a esta juvenil unidad, aparece en el bando rojo la anarquía, destruyendo el Estado, preso de desesperación y vejez, intentando inútilmente la vida". En febrero de 1937 comienza a publicar en Diario de Córdoba sus crónicas "Desde el frente". En ellas habla de "los conquistadores de nuestra España" para referirse a las tropas rebeldes, frente a "la impotente bestia", que son las leales a la República ("Ametralladoras sin relevo", 14-2-1937).
En el verano de 1937 publica en Azul al menos dos artículos que parecen conformar una sección denominada ya directamente "Fascismo". En el primero de ellos, titulado "Vida y muerte intensas", Ugart se propone exaltar "los términos heroicos a que el fascismo conduce". El mensaje es claro: "El fascismo prepara desde pequeños para una fuerte vida con sus cuatro elementos: el Trabajo, el Deporte, la Cultura y la Alegría. Pero prepara también la muerte viva. Y por ello, el Honor y la Guerra". El texto incluye un encendido elogio de la muerte de raíz puramente fascista: "El fascismo, como canon de doctrina y milicia... detiene su barroco cortejo de flechas y de águilas en el lugar en que una vida ha entrado -por su causa- intensamente en la muerte".
En el segundo artículo de la serie "Fascismo", titulado "Lo viejo y lo tradicional", habla del "destino histórico de España" que aguarda a la nación, puesto que "ya en el aire alegre está la esperanza de la Paz porque Franco acaba de ganar una de sus últimas batallas". Defiende lo tradicional y la acción de Falange "lanzando por encima de lo podrido un puente de tres siglos atrás en nuestra Historia", terminando con un "¡Franco, líbranos!".
La revista literaria Isla publicaría póstumamente en 1938 su elegía "Este muchacho o junco", donde insiste poéticamente en las ideas que había desarrollado en sus últimos artículos:
Bello mármol caído. Bronce azul de Falange.
No dejes de insistir en mi materia,
que el sabor de la muerte que querías
saber quiero.
No dejes de volver a mi memoria
que quiero dar a mi rostro
la hermosura de tu muerte voluntaria.
El fascismo presentado como una fuerza colectiva y nacionalista que busca la unidad monolítica, el orden y la transformación radical del Estado, suprimiendo el individualismo y la disidencia política. Como afirma el historiador Matthew Lyons, el fascismo "tiende a celebrar la masculinidad, la juventud y el poder regenerador de la violencia". Umberto Eco, por su parte, que ya señala el culto a la tradición y a la acción como marcas del fascismo, considera que "el héroe fascista está impaciente por morir, aunque, en su impaciencia, envía con más frecuencia a otras personas a la muerte". Los textos de Juan Ugart son breves y escasos, pero, aun así, contienen al menos enunciadas casi todas las líneas de fundamentación teórica del movimiento fascista. De haber sobrevivido a la guerra, no sabemos cómo hubiera evolucionado su pensamiento político, pero la evidencia de lo conocido no puede ser obviada a la hora de analizar esta figura emergente y truncada de la cultura cordobesa de la primera mitad del siglo XX.














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