Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crece el malestar por la remodelación del Paseo de la Estación

Vista aérea del Paseo de Andalucía de Villanueva de Córdoba [Foto tomada del informe que se cita en este artículo]. 

👉"Cuando un ser querido desaparece, se lleva con él parte de lo que fue nuestra vida. De igual forma, los lugares en los que aún recordamos tantas vivencias, forman parte indisociable de nuestras vidas, y eliminarlos supone asestar un golpe fatal a nuestra identidad. Como esas hormigas a las que, en un acto de crueldad, borramos con el pie la senda, y ya no aciertan con el camino, y vacilan, se desorientan, no sabiendo dónde depositar su carga, así nosotros nos perdemos, no nos reconocemos al faltarnos aquellos lugares que nos devuelven lo que somos, lo que fuimos". 

Así concluye Máximo Higuera Molero, creador de la editorial Trifaldi (editora de nuestro Premio Solienses El Vocaburlario, de José Luis Blasco) y natural de Villanueva de Córdoba, un artículo publicado en su perfil de Facebook en torno a la proyectada remodelación del Paseo de la Estación (aka Paseo de Andalucía) de su localidad. "Requiem por un paseo", titula su escrito, y ahí ya está dicho todo. "Comenzar a caminar por aquella senda era un rito iniciático, un microcosmos o vida abreviada, en la que no faltaba la variedad durante el camino. A la izquierda, alguna huerta, en la que da vueltas eternamente un mulo con los ojos tapados, que gira en torno a un pozo para extraer agua mediante los cangilones o arcaduces (¡qué hermosa palabra, arcaduz!). A la derecha, nos aproximamos a la Central Eléctrica, cuyo zumbido constante nos inquieta. Hemos recorrido la mitad del paseo. Ya estamos cerca de la hornacina blanca en la que hay una fuente, y que señala casi el final del camino. Se adivina la ya estación", escribe Higuera en unas líneas llenas de nostalgia y amor por el tiempo de la infancia.

A otro lado del tiempo, un grupo de historiadores y expertos en turismo han elaborado un informe denominado "No veo a mi pueblo representado en este proyecto" en el que dicen recoger el sentir de muchas personas ("casi un centenar") que se han manifestado contrarias al proyecto de "regeneración urbana" planteado por el Ayuntamiento en la reunión del Foro de Participación Ciudadana del pasado 29 de enero

El informe [descargar aquí] comienza reconociendo que "el patrimonio es compatible con la modernización y con la sociedad del siglo XXI, pues siempre se puede adaptar a las nuevas necesidades generacionales si se elijen los cauces y las formas correctas". Luego hace un repaso por el contexto histórico del Paseo y las razones patrimoniales que justificarían su protección, para finalizar con una apelación a ese espacio urbano como recurso turístico estratégico de Villanueva de Córdoba, destacando la "conexión emocional" de la actual configuración del Paseo con varias generaciones de jarotes. 

Las conclusiones del documento se resumen en una oposición a la reestructuración proyectada del Paseo de Andalucía y un apoyo a mantener la configuración actual de bulevar central con carriles para vehículos a ambos lados, aceptando una intervención que, mediante mejoras, potencie este legado patrimonial, que debería ser objeto de alguna figura de protección legal. 

Fuentes cercanas al Ayuntamiento consideran que este malestar por la remodelación del Paseo tiene una raíz partidista y apuntan, en concreto, a los grupos de la oposición municipal, que buscarían aprovecharse políticamente del rechazo suscitado por la iniciativa en algunos sectores de la población. Es probable que un cierto porcentaje del descontento manifestado públicamente hacia el proyecto responda a determinado oportunismo político, como siempre sucede en cualquier iniciativa de gestión. Resulta inevitable. Pero el Ayuntamiento se equivocaría gravemente si solo viera en esta queja intenciones espurias y no admitiera un fondo de inquietud sincera en ciudadanos que solo quieren velar por conseguir lo mejor para su pueblo presente y futuro.

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 11, 2026 1:08:00 p. m.

Y lo peor de todo que vía democrática queda para que no se realice el proyecto? Saben que no han tenido un error, grave para el futuro del pueblo por lo que significa el paseo para nosotros, pero dan a entender que no se puede cambiar, en fin maldita burocracia y sistema que hace parecer todo estupido

Anónimo | miércoles, febrero 11, 2026 1:39:00 p. m.

Pues yo le digo a esas Fuentes cercanas al Ayuntamiento:
De la misma manera que estuvimos apoyándoles, con firmas y otras protestas, cuando la mayoría del pueblo queríamos el nuevo centro de salud al lado del actual en la calle Quevedo, ahora no estamos de acuerdo con la atrocidad que pretenden. Así de sencillo.
Por favor, dejen esas Fuentes cercanas al Ayuntamiento de mirar para otro lado achacándolo al partidismo. Craso error.
Con todos mis aprecios y respetos, amigas/os cercanas/os al Ayuntamiento: no toqueteen los melones ni las sandías, que “el huerto no se pisotea” o, lo que viene a ser igual, “el horno no está para bollos”.

La Fuente del Caño.

Anónimo | miércoles, febrero 11, 2026 2:19:00 p. m.

Vamos a ver , el proyecto es magnífico. En la actualidad es un paseo que no pasea prácticamente nadie, está muerto para el paseo. Pues con este proyecto será atractivo para incitar al paseo. Que no estamos hace 60 años. Que ganas tienen algunos de llamar la atención, hacerse notar y criticar por criticar.

Publicar un comentario