La plaza de Jesús de Torrecampo también cambiará su imagen
Se eliminará la 'Fuente de los leones'
Proyecto de remodelación de la plaza de Jesús de Torrecampo.
El objetivo de la remodelación, incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-2027 de la Diputación de Córdoba, consistiría en "generar una nueva configuración urbana, priorizando el uso del peatón frente a los vehículos, creando una espacio de esparcimiento para su uso y disfrute, garantizando itinerarios accesibles, cómodos y seguros, mejorando infraestructuras de servicios y revalorizando este entorno urbano, y el de sus calles contiguas".
Para ello se eliminará completamente el actual pavimiento, incluyendo bordillos y acerados y la citada fuente con su zona verde. Posteriormente, la parte destinada a calzada se pavimentará alternando aleatoriamente adoquines de piedra de granito color gris y adoquines de piedra natural tipo cuarcita. La zona destinada a acerados, junto a las fachadas, se pavimentará con losas de granito gris. En el interior de la plaza se ha proyectado una zona peatonal pavimentada con losa prefabricada de hormigón, que incluirá zonas verdes delimitadas por parterres o alcorques.
Como ocurre con el Paseo de la Estación de Villanueva de Córdoba, la necesidad de remodelación de este espacio urbano resulta evidente, dado el deterioro actual que presenta. Pero, como en aquel caso, la duda puede estar en la transformación de la imagen que los propios torrecampeños tienen de este espacio público. Como siempre, conjugar la "memoria sentimental" de los vecinos con la atención a las nuevas necesidades urbanas constituye un reto de imaginación que los arquitectos no siempre saben resolver con pericia. Visto el proyecto de la nueva plaza, no parece que hubiera resultado especialmente complejo mantener la anterior fuente, convenientemente restaurada, en el mismo o en otro emplazamiento. Esos pequeños guiños al pasado contribuyen también a forjar y mantener la identidad de un pueblo, a no romper con el pasado, por cercano que sea, y a estrechar lazos emocionales con las generaciones que nos precedieron.














0 comentarios :
Publicar un comentario