La plaza de Jesús de Torrecampo también cambiará su imagen
Se eliminará la 'Fuente de los leones'
Proyecto de remodelación de la plaza de Jesús de Torrecampo.
El objetivo de la remodelación, incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-2027 de la Diputación de Córdoba, consistiría en "generar una nueva configuración urbana, priorizando el uso del peatón frente a los vehículos, creando una espacio de esparcimiento para su uso y disfrute, garantizando itinerarios accesibles, cómodos y seguros, mejorando infraestructuras de servicios y revalorizando este entorno urbano, y el de sus calles contiguas".
Para ello se eliminará completamente el actual pavimiento, incluyendo bordillos y acerados y la citada fuente con su zona verde. Posteriormente, la parte destinada a calzada se pavimentará alternando aleatoriamente adoquines de piedra de granito color gris y adoquines de piedra natural tipo cuarcita. La zona destinada a acerados, junto a las fachadas, se pavimentará con losas de granito gris. En el interior de la plaza se ha proyectado una zona peatonal pavimentada con losa prefabricada de hormigón, que incluirá zonas verdes delimitadas por parterres o alcorques.
Como ocurre con el Paseo de la Estación de Villanueva de Córdoba, la necesidad de remodelación de este espacio urbano resulta evidente, dado el deterioro actual que presenta. Pero, como en aquel caso, la duda puede estar en la transformación de la imagen que los propios torrecampeños tienen de este espacio público. Como siempre, conjugar la "memoria sentimental" de los vecinos con la atención a las nuevas necesidades urbanas constituye un reto de imaginación que los arquitectos no siempre saben resolver con pericia. Visto el proyecto de la nueva plaza, no parece que hubiera resultado especialmente complejo mantener la anterior fuente, convenientemente restaurada, en el mismo o en otro emplazamiento. Esos pequeños guiños al pasado contribuyen también a forjar y mantener la identidad de un pueblo, a no romper con el pasado, por cercano que sea, y a estrechar lazos emocionales con las generaciones que nos precedieron.














7 comentarios :
No, por Dios, la fuente de los leones no, ¡que no la quiten!. Es de lo mejorcito que tenemos en el pueblo. Y que no es necesario priorizar al peatón sobe el coche, que no tenemos problemas de tráfico. A ver si ahora nos vais a poner semáforos.
Si retiran la fuente de los leones, ¿sabéis que van a hacer con ella?
Gracias
Hacer esto es atentar contra una identidad compartida.
Pero nada extraña. Torrecampo ha entrado en una decadencia sin límites con este equipo de gobierno. El peor que se recuerda en siglos.
Se están superando todos los límites: Menos población, menos dinero y equipamientos, pero sobre todo, menos sentido común.
" Memoria de siglos"
Qué lo sometan a referendum. ¿No son tan demócratas?. Qué escuchen la voz del pueblo.
Esto es aplicable también para la reforma del Paseo de la Estación en Villanueva de Córdoba. El proyecto es inamovible, y hacen el paripé de escuchar al pueblo en asamblea.
Si ni celebran plenos,que se va a esperar...
Que vergüenza lo de Torrecampo
Publicar un comentario