Las Jornadas de Patrimonio Europeo en Los Pedroches siguen el rastro de la piedra
Marcas de cantería en sillares del castillo de Belalcázar [Foto: Solienses].
La programación para la provincia de Córdoba incluye varias actividades en la capital (centradas en Medina Azahara y el Museo Arqueológico) y también en diversos pueblos, entre ellos algunos de los Pedroches.
El 3 de octubre se desarrollará en Dos Torres y Villanueva de Córdoba la actividad "Construcción de muros de piedra seca en los Pedroches", que permitirá descubrir cómo estos muros, levantados sin mortero y únicamente mediante el equilibrio y el encaje de las piedras, han configurado durante siglos el paisaje agroganadero de la comarca. Aforo limitado a 50 plazas. Requiere reserva previa en
El 18 de octubre se llevará a cabo una visita guiada a la villa de Pedroche. La actividad permitirá recorrer una de las localidades con mayor tradición histórica del norte de la provincia, origen del nombre de la comarca de Los Pedroches. A través de su patrimonio urbano, los participantes conocerán la importancia que alcanzó la villa durante la época andalusí como centro administrativo del Fahs al-Ballut y descubrirán cómo las distintas culturas han dejado su huella en un conjunto histórico que constituye uno de los principales referentes patrimoniales de la comarca. Aforo limitado a 50 plazas. Requiere reserva previa en https://luma.com/JEP2026cordoba.
En Belalcázar tendrá lugar el 14 de noviembre (12:30 h.) la actividad: "Trazos de piedra: el oficio del cantero en el Castillo de Belalcázar". La iniciativa propone descubrir la fortaleza de los Sotomayor acercando al público el oficio tradicional del cantero y los saberes que hicieron posible la construcción de uno de las castillos más singulares de la provincia. A través de las marcas de cantería, anagramas, tallas y huellas conservadas en sus muros, los participantes conocerán las técnicas empleadas en la extracción, labra y colocación de la piedra, así como los procesos constructivos que han permitido que este excepcional conjunto monumental llegue hasta nuestros días. El aforo está limitado a 50 plazas y es necesaria la inscripción en: visitasarqueriacultural@gmail.com
Las actividades son gratuitas y cuentan con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos.














0 comentarios :
Publicar un comentario