Percibo en el foro del
IES. Los Pedroches de Pozoblanco cierto desconcierto ante las novedades que traerá consigo su nueva condición de centro TIC de Andalucía. Creo que el desconcierto en este caso puede estar justificado: no sólo porque los proyectos educativos experimentales no suelen seguir los plazos establecidos para otros ámbitos académicos (a 6 de octubre los nuevos equipos informáticos no se podían usar todavía por falta de conexión a la red eléctrica) sino porque, en este caso en concreto, resulta todavía un misterio la eficacia de la omnipresencia informática en la tarea educativa. Hay una absurda creencia generalizada en ciertos ámbitos de la política educativa de que basta con poner a un alumno delante de un ordenador para que todos los conocimientos que el aparato posea pasen de modo automático a la cabeza del alumno. En la conexión a Internet creen haber encontrado la solución a todos los problemas de aprendizaje. El ratón sustituirá al bolígrafo y para qué molestarse en pensar si ya está
Google. Si no fuera tan triste resultaría cómico. Yo, que amo la informática y, en general, las novedades tecnológicas, me pregunto cómo se enseñarán matemáticas o latín (a los niveles de secundaria) con un ordenador delante. Cómo podrán dominar la minuciosa y exigente sintaxis del lenguaje informático (donde una coma de más o de menos puede invalidar una acción) alumnos que apenas saben escribir, con dificultad leer y sin ninguna capacidad de pensamiento abstracto. Parece que, una vez más, se empieza la casa por el tejado, prefiriendo lo accidental a lo esencial.
0 comentarios :
Publicar un comentario