Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Política

Cerro del Cuerno/5

Me comenta un amigo que si los padres de los alumnos del Conservatorio de Pozoblanco se hubieran encerrado en la Delegación de Educación, ya tendrían el grado medio que se reclama. Alude a la falta de espíritu reivindicativo que al parecer nos caracteriza y que sólo sale a relucir en contadísimas ocasiones. La mayoría de las veces hay una aceptación fatalista de las decisiones lesivas para nuestros intereses comarcales, achacando su imposición a instancias ajenas a nosotros mismos contra las que poco cabe rebelarse.
Considero, sin embargo, que la mayor parte de la culpa de la situación de retraso y abandono que sufre la comarca la tienen, en primer término, los políticos comarcales. En ellos delegamos los ciudadanos y ellos son los responsables de atender nuestras reivindicaciones, sin que debamos sentirnos obligados a cada momento a manifestarnos tumultuariamente dando lugar a unos modos asamblearios que ya no serían totalmente representativos ni acaso democráticos. Y no veo que nuestros políticos estén dando la cara con firmeza en defensa de nuestros intereses comarcales.
En general, parece que hay reticencias a entrar en conflicto con las instituciones gobernadas por los partidos a los que cada uno pertenece, bien por agradecimiento a cargos recientemente recibidos, bien en previsión de futuros puestos en esferas más altas que las actuales, bien por un excesivo acomodo en el sillón de la alcaldía durante demasiados años. El ascenso en el escalafón de la política se convierte así en un amortiguador de reivindicaciones problemáticas, produciéndose una inversión de la auténtica función política difícil de comprender desde fuera.
A nivel local, la política no se entiende si no es reivindicativa y beligerante con el superior. Las necesidades de una zona secularmente atrasada como la nuestra nunca estarán cubiertas con planteamientos conformistas y conservadores, que son los que practican en la actualidad la mayoría de los políticos comarcales. Ello nos hace dudar de la fuerza e influencia que poseen en el seno de sus respectivas formaciones políticas, que raramente atienden las peticiones comprometidas que hipotéticamente les hacen, y alimenta la incertidumbre sobre la eficaz resolución de ciertos graves problemas que la comarca tiene planteados y en los que, quizás, le va su futuro.

0 comentarios :

Publicar un comentario