Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Adiós a La Voz de Los Pedroches?

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adjudicó el pasado 30 de diciembre 27 nuevas licencias de radio en nuestra comunidad autónoma. Una de ellas le ha correspondido a la empresa Andalucía Abierta, que podría emitir próximamente en Pozoblanco a través de la frecuencia 91.2 de FM, la misma que ahora ocupa la histórica emisora comarcal La Voz de Los Pedroches. Esta emisora emblemática de Los Pedroches tendría que desplazarse a una frecuencia entre el 107 y 108 de la FM, con una potencia tan reducida que prácticamente sólo cubriría el casco urbano de Pozoblanco, dejando, por tanto, de escucharse en el resto de la comarca. El hecho no sería tan grave si no fuera porque la empresa concesionaria gestiona la emisora de radio Intereconomía, especializada y dedicada casi en exclusiva a la información económica (lo que ha hecho asegurar a los redactores de eldial.net, que dan cumplida cuenta del poco equitativo reparto de concesiones, que en nuestra comarca "puede crecer considerablemente el interés por las finanzas". Es decir, que donde antes escuchábamos los discos dedicados y las noticias del campo ahora nos enteraremos con todo detalle del cierre de la bolsa de Tokio y de los vaivenes de los valores de Wall Street.

La noticia ha causado la lógica alarma e indignación en Pozoblanco, donde ya se venía temiendo algo parecido. Varias intervenciones en el Foro de Pozoblanco, como las de un tarugo preocupado y Antonio Jimeno Márquez, analizan y valoran con justeza las consecuencias de la desaparición de la primera emisora de la comarca. Se apuntan con razón responsabilidades políticas, máxime cuando, al parecer, había otra solicitud por parte de varios trabajadores de La Voz de Los Pedroches.

El resultado de la adjudicación, de confirmarse finalmente que la emisión que recibiremos será la de Radio Intereconomía, representará un duro golpe para la comunicación y la información plural, pues nadie puede creer que en nuestra comarca haya una demanda de información económica específica. Al déficit crónico de sintonías en el dial de nuestra radio se suma la desaparición de un elemento de cohesión comarcal, por cuanto La Voz de Los Pedroches, a pesar de las justas críticas que recibía por la poca calidad de algunas de sus emisiones, contribuía eficazmente al afianzamiento de una conciencia comarcal a través de la difusión de noticias e informaciones sobre los diversos pueblos. Su desaparición, si finalmente se produce, será una triste noticia, no sólo porque todo medio de comunicación que se va nos hace un poco más pobres, menos libres, sino porque ello representará un indicio de que la vida cultural de Los Pedroches, a veces fundamentada en espectaculares eventos de dudosa rentabilidad cultural para la comarca, no acaba de despegar ni consolidarse a partir de unos fundamentos sólidos.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, enero 25, 2021 7:38:00 p. m.

Me encantaba los programas de la Voz de los Pedroches. Pablo Castro, Fernando Navarro, Antonio Arévalo y tantos locutores que tengo en mi recuerdo.

Publicar un comentario