Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Garganta

Francisco Díaz, portavoz de la plataforma organizada en Fuencaliente para luchar contra el proyecto de autopista de peaje Madrid-Córdoba, ha dejado escrito un comentario en un viejo solienses del mes de octubre en el que amablemente nos informa de un artículo sobre el tema publicado en la revista Interviú (que se puede leer aquí y aquí, este último en pdf) y la dirección de un dossier que se elabora sobre el tema. De su lectura, yo saco dos conclusiones fundamentales:

a) Cada vez está menos clara la necesidad real de dicha autopista, pues parece que ni el ahorro de tiempo ni de kilómetros compensarían el grave impacto ambiental que causará.
b) En cualquier caso, el proyecto de autopista está dejando al descubierto un reducto de feudalismo (espero que reducto) aquí mismo, a nuestro lado, en pleno siglo XXI. Se trata de la gran finca de La Garganta (el mayor coto de caza de España, con 15.000 hectáreas, en la provincia de Ciudad Real, pero lindando con Los Pedroches, propiedad del duque de Westmister, a la que acuden a cazar aristócratas, políticos y millonarios), de la que cuanto más lee uno, más de punta se le pone el vello. Usurpaciones de espacios públicos, coacciones, silencio impuesto a los trabajadores, comportamientos caciquiles... Todo ello queda plasmado en la aldea de El Horcajo, que pude visitar hace unos meses. Situada dentro de la finca, sólo se puede acceder a ella por un camino de tierra (flanqueado por avisos de prohibido salir del camino) que termina en un tunel excavado en la roca de al menos un kilómetro (perteneciente al antiguo trazado del ferrocarril Puertollano-Peñarroya). Al otro lado se encuentran unas cuantas casas dispersas extrañamente alejadas de una ruinosa iglesia de proporciones monumentales. Leyendo por ahí he podido saber que la aldea llegó a tener, en su época de máximo esplendor por la explotación de las minas, unos 6000 habitantes, de los que hoy apenas quedan una docena. Al parecer los edificios fueron destruidos por máquinas excavadoras y se cortaron todos los accesos a la aldea menos el del tétrico túnel. El motivo de su muerte ha sido estar ubicada en el interior de dicha finca. (Más datos sobre la zona, algunos espeluznantes, se pueden ver en esta excursión en bicicleta: por ejemplo, cómo era El Horcajo en 1911 y cómo es ahora)

Los Pedroches no son ajenos a la influencia de La Garganta. La mayoría de los trabajadores de la finca, unos cien, son de Conquista, precisamente el único municipio de la comarca que no se ha opuesto al trazado de la autopista propuesto por el Ministerio de Fomento, el que da un rodeo para no pasar por el coto de caza. Qué desazón, qué inquietud siente uno leyendo todas estas cosas.

0 comentarios :

Publicar un comentario