Errores
La prensa provincial se hace eco hoy de las fiestas vividas en la comarca los días pasados. Podemos disculpar como un lapsus comprensible que el ABC confunda Villanueva del Duque con Villanueva del Rey (aunque lo de que los noriegos "devoramos" el hornazo parece un pelín exagerado), pero lo del Córdoba no tiene perdón de dios. Achacándonos a todos celebraciones patronales por igual, resultaría difícil encontrar un texto más lleno de tópicos. Pero el párrafo dedicado a Añora roza ya la perfección:El patrón de Añora, San Martín, no fue sacado en procesión por los noriegos ya que la ermita que se ha construido en el paraje de San Martín aún no está acabada, lo que no impidió que todos se trasladasen allí con las viandas más típicas, donde no faltó el tan apreciado lomo de la orza.
¿Quién fue el informante de la periodista? ¿Quién le dijo que allí se celebraba una romería en honor de San Martín? ¿Quién le dijo que la ermita no está terminada? ¿Quién le dijo que cuando esté terminada se llevará allí el santo en procesión?. Y sobre todo ¿quién llevó el lomo de la orza?.
Los periódicos con frecuencia transmiten al resto de la provincia la idea que tienen de la comarca. Los periodístas tienen una responsabilidad que debe serles exigida: un mayor rigor, más seriedad. En suma, más veracidad, pues si en cosas tan intrascendentes se comenten tales errores, ¿qué pensar de hechos más relevantes?.
0 comentarios :
Publicar un comentario