Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Días de fiesta

Durante los últimos días se han celebrado tantas fiestas en Los Pedroches que harían falta jornadas más largas para poder asistir a todas. Yo he podido vivir, con mayor o menor intensidad, tres de ellas, y dejo aquí constancia del caso.

Viernes Santo en Pozoblanco

La Semana Santa de Pozoblanco está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y constituye una celebración que en los últimos años, en la medida en que se ha ido arropando con los atributos propios de la Semana Santa más tópicamente andaluza, ha alcanzado un gran arraigo entre la población, afianzándose entre los pozoalbenses de manera muy acentuada los sentimientos de pertenencia a cofradías, grupos de costaleros y bandas de música. En la madrugada del Viernes Santo se celebra el acto pasionista más significativo, con el Prendimiento y Canto de la Sentencia y la posterior procesión de los Sayones, todo lo cual serían restos de un antiguo Auto Sacramental que se remonta al parecer al siglo XVIII. La única pega es que hay que levantarse a las seis de la mañana para poder asistir. Por la tarde, a una hora más oportuna, desfila la cofradía del Santo Entierro, con sus soldados romanos y dos potentes bandas de música. Todavía por la noche sale en procesión, con gran arrope popular, la cofradía de la Soledad, pionera en muchos aspectos de la actual Semana Santa de Pozoblanco.

Cofradía del Santo Entierro de Pozoblanco

Cofradía del Santo Entierro



Romería de la Virgen de la Cruces de El Guijo

Durante el domingo de Resurrección se celebran las romerías de la Virgen de Guía en Alcaracejos, San Benito en Hinojosa del Duque, Santa Eufemia en Santa Eufemia y Virgen de las Cruces en El Guijo. Esta última se celebra en el paraje conocido como El Soto, donde se encuentra la ermita, muy cerca del Cerro de Majadalaiglesia, donde la mayoría de los arqueólogos tienden a situar la misteriosa Solia romana. Era inevitable acudir. La procesión de traslado de la imagen desde la ermita al pueblo, unos seis kilómetros, es todo un encanto de mezcolanza entre lo religioso y lo profano y ejemplifica, como tantas veces en la comarca, la comunión de las fiestas marianas con la dehesa.

Traslado de la Virgen de las Cruces desde su ermita hasta El Guijo

Traslado de la Virgen de las Cruces desde su ermita hasta El Guijo



Día de los hornazos en Añora

Como en otros pueblos de la comarca, el lunes de Pascua se celebra el día de los hornazos en Añora, que desde hace ya algunos años ha encontrado un adecuadísimo lugar de reunión en el paraje de los Jarales ahora conocido como San Martín, por haberse edificado allí una ermita en honor de este santo, patrón de la localidad. La jornada transcurre, como es habitual en estos casos, entre comidas campestres, bebidas rituales (el adjetivo parece que dignifica) y amenas charlas sobre temas intrascendentes (o no). No hay que olvidarse en este mismo día de la Función de Soldados de Pedroche, la Fiesta de las Mozas de Villanueva del Duque o la romería de la Virgen de Vallehermoso de El Viso. Como ven, no hay tiempo para aburrirse en Los Pedroches.

Día de los hornazos en el entorno de la ermita de San Martín de Añora

Día de los hornazos en el entorno de la ermita de San Martín de Añora

0 comentarios :

Publicar un comentario