Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los encuestados y su votos

Cuando se me ocurrió hacer esta encuesta, cuyos resultados venimos dando a conocer, pensé enviársela a 25 personas con el objetivo de alcanzar -inocente de mí- 20 respuestas. Finalmente acabé enviando más de 50 correos a 35 personas distintas, a algunas de ellas en varias ocasiones y a varias direcciones diferentes, pero, llegado el plazo que me fijé como límite para cerrar la encuesta, había conseguido tan sólo –y, vistas las cosas, nada menos que- 17 respuestas (curiosamente, tantas como pueblos tiene la comarca).

Cuando pensé a quiénes iba a enviar la encuesta (siempre dirigida a personas con un conocimiento más o menos genérico de la comarca o al menos con cierto interés por su cultura, y, condición indispensable, accesibles a través del correo electrónico), imaginé una distribución proporcionada por las distintas zonas de la comarca: el mayor número debían ser de Pozoblanco, dada su mayor población y su representatividad comarcal, pero luego debería haber encuestados de las distintas subcomarcas históricas. También procuré que no hubiera un desequilibrio entre unas zonas y otras, a fin de que el componente subjetivo (y la subjetividad tiende al localismo) que siempre está presente en toda selección no influyera en exceso en el resultado final, así como que estuvieran presentes personas que no son de la comarca pero que por razones profesionales o emocionales la conocen bien, por la visión más distanciada que podían ofrecer. Finalmente, sin embargo, la falta de respuesta por parte de algunos de los encuestados ha trastornado todo equilibrio, a pesar de lo cual los resultados me han parecido bastante objetivos y exentos del localismo que en principio se hubiera podido temer: a pesar de que hay bastantes respuestas procedentes de Pozoblanco, ningún monumento de esta localidad aparece en la lista de los diez finales; a pesar, en cambio, de que no hay ninguna respuesta procedente de Santa Eufemia, dos de sus monumentos aparecen en la lista.

A continuación enumero a las personas que han contestado la encuesta, presentadas en el orden en que me llegaron las respuestas. Reconozco que no he pedido autorización para publicar sus nombres, pero dado el interés que he percibido en la mayoría de ellos, estoy seguro de que no les importará. Además, era absolutamente necesario hacerlo para dar seriedad a los resultados y evitar cualquier sospecha de manipulación en su elaboración. Es preciso anotar que todos ellos contestan a título exclusivamente personal y en ningún caso como representantes de las instituciones, empresas o asociaciones a las que pertenecen. Si incluyo tal dato es como mero referente de su implicación y compromiso con la comarca o de su grado de conocimiento de la misma. De su amor a la tierra, de su amabilidad y de su sentido de la amistad da prueba el hecho de su entusiasta y desinteresada participación. Gracias.

La relación de participantes y sus votos se pueden ver aquí.

Próximo día: Comentarios finales.

0 comentarios :

Publicar un comentario