Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Arte de cetrería

Portada del libroCoincidiendo con la festividad de San Juan de la Cruz, patrón de la poesía, la jarota Juana Castro presentará hoy en la Fundación Antonio Gala de Córdoba la reedición de su libro Arte de cetrería, publicado por primera vez en 1989 por la Diputación Provincial de Huelva (ese año obtuvo el Premio Juan Ramón Jiménez y al siguiente quedó finalista del Nacional de Poesía) y que ahora recupera Ediciones La Palma. El libro está considerado como una de sus obras fundamentales y fue a través del cual yo mismo, como muchos otros, entré en contacto con la poesía de esta autora. Se trata de una poesía rara en el panorama lírico actual, que tiende puentes con lo más tradicional de nuestra literatura para convertirse ella misma en clásica. Sorprende la hermosa transformación del lenguaje de la cetrería en lenguaje amoroso, de una precisión ajustadísima, como aquel arte, al modo en que también los místicos convirtieron en erótico el léxico religioso. En uno de mis primeros solienses ya reproduje un poema de este libro, y vale la pena ahora recuperar otro:

TERAPEUTICA DE LAS AVES NOBLES PARA UNA ENFERMEDAD SIN REMEDIO

Que no tiemble tu mano al abatirme
porque has de ser cruel hasta el cansancio.
no temas, has cumplido
uno a uno los pasos
del rito de mi vida,
y ha llegado el momento.
Que atus ojos no asome ni una lágrima
y ni la compasión en tu garganta anide,
pues que así es el camino
de las aves que sirven a la muerte.
No es certera mi vista, ni mi vuelo
responde ya al prodigio
de la celeridad aquella, tan diáfana
como ciegas mis sienes en servirte.
Tan ajadas y tristes se contemplan mis plumas
que ahora ya no les resta
ni siquiera una rosa, que a tus dedos
fragante se ofreciera, y tersa, y blanca.
No lo dudes, te imploro, y afila ya el cuchillo.
Que acierte su hoja larga, como raudo
mi antiguo corazón adolescente.
Mátame ya, ahora,
puesto que ley lo manda.
Puesto que ya la noche
señala, inexorable, la hora del más triste
final de los idilios.

0 comentarios :

Publicar un comentario