Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Conventos

Convento de Pedroche
Convento de la Concepción de Pedroche

Aunque en otro tiempo hubo más (como el de San Alberto de El Viso, el de San Juan de la Penitencia de Torrefranca o el de San Diego de Alcalá de Hinojosa), en la actualidad tan sólo podemos disfrutar de cuatro edificios conventuales en Los Pedroches, ninguno de los cuales puede visitarse más que exteriormente. En Pedroche se encuentra el convento de Nuestra Señora de la Concepción, creado en 1524 a petición del pueblo y fundado por monjas de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. Una sencilla portada de tradición gótica da acceso a un patio con pórtico de columnas, al que se abre la iglesia de una sola nave. Sorprende el yamur que se conserva sobre la cúpula de la iglesia. El edificio en la actualidad se encuentra cerrado, tras haberse trasladado las monjas al de Hinojosa del Duque, y es protagonista de un confuso proceso de compra-venta.

El convento de la Purísima Concepción de Hinojosa se remonta al año 1543, aunque su fundación no se aprobó hasta 1573, siendo su patrocinador don Luis de Sotomayor. Es un edificio de airosa planta y espectaculares contrafuertes en la fachada (siete, enlazados entre sí por arcos escarzanos), donde se abren dos portadas, una de ellas de estilo renacentista coronada por las armas de los Sotomayor. La iglesia, que puede visitarse durante los oficios religiosos, no ofrece ningún interés artístico. En la clausura destaca, al parecer, su claustro, formado por arcadas sostenidas por columnas de granito.

En Belalcázar existieron dos conventos, el de Santa Clara de la Columna, todavía habitado, y el de San Francisco o de los Cinco Mártires de Marruecos, en ruinas. El primero es un grandioso monumento fundado por doña Elvira de Zúñiga en 1476 que está considerado el monasterio más importante de la provincia de Córdoba. Su iglesia, de finales del gótico, con nave única y bóvedas de crucería, se une por su artística portada a la fachada del convento constituída por soportales de piedra. En el interior destaca el claustro, formado por dos pisos de galerías abiertas con vistosos artesonados y labores góticas en los pretiles. El refectorio, la sala capitular y la escalera también ofrecen mucho interés. Por desgracia, todavía no puede visitarse, aunque, al parecer, podrá hacerse próximamente, cuando finalicen las obras de rehabilitación que lleva a cabo en él la Consejería de Cultura.

Del convento de San Francisco, fundado en 1486, sólo queda la iglesia, hoy abandonada y en un lamentabilísimo estado de ruina que desaconseja su visita. Su fachada de piedra presenta una portada formada por columnas y pilastrillas y rematado por el escudo de los Enríquez y Sotomayor.

Convento de Hinojosa
Convento de la Concepción de Hinojosa

Convento de Santa Clara de Belalcázar
Claustro del convento de Santa Clara de Belalcázar

Convento de San Francisco de Belalcázar
Convento de San Francisco de Belalcázar

0 comentarios :

Publicar un comentario