Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Semos europeos

Vamos, que Los Pedroches se han portado en este referéndum con un espíritu europeo que no se lo salta un galgo. La media de participación de los 17 pueblos ha sido del 57%, quince puntos por encima de la media nacional, y el porcentaje comarcal de síes asciende al 87%, más de diez puntos más que en el conjunto de España.

Pero vayamos a la letra pequeña. El pueblo más europeísta resultó ser, sin ningún género de dudas, Fuente La Lancha: acudió a votar el 69,13% de su censo electoral y lo hicieron afirmativamente el 97,99% de los votantes, alcanzando en ambos índices las cifras más altas de toda la comarca. Su ayuntamiento, qué casualidad, es el único de Los Pedroches que tiene un alcalde perteneciente a una formación independiente. El título de municipio menos europeísta hay que dárselo, por el contrario, a Conquista: es uno de los cinco pueblos que superan el 49% de abstención (la media comarcal es de 42,6%) y en él se ha dado el porcentaje más elevado de votos negativos de toda la comarca, un 15,33%. Su alcalde es del PP.

Los municipios más abstencionistas han sido Belalcázar (49,92), Torrecampo (49,83), Hinojosa (49,80), Villanueva de Córdoba (49,41) y Conquista (49,17). Los que más han votado, tras Fuente La Lancha, han sido Alcaracejos (65,26), El Guijo (65,04), El Viso (62,48) y Añora (62,26). El triunfo del ha sido más clamoroso, después de Fuente la Lancha, en Villaralto (92,25), El Guijo (90,75), Alcaracejos (90,63) y Torrecampo (90,44). Por su parte, el no ha conocido sus mejores cotas en la ya citada Conquista, seguida de Añora (12,56), Dos Torres (12,50) y Santa Eufemia (12,31). En todos los demás pueblos las papeletas negativas no superan el 8%.

Y ahora vienen las preguntas. Que el no haya obtenido porcentajes tan elevados en Conquista y Añora podríamos explicarlo recurriendo a la que llamaremos "teoría del barrio de Salamanca", puesto que los alcaldes de estos dos pueblos son del PP (teoría que encontraría su excepción en Torrecampo, con más de un 90% de síes a pesar de su alcalde popular), pero ¿qué decir de las muy socialistas Dos Torres y Santa Eufemia, que han alcanzado porcentajes de noes parecidos?. ¿Y qué decir de Cardeña y Villaralto, que, teniendo alcaldes de IU, obtienen altísimos porcentajes de síes (Villaralto el segundo más alto de la comarca y Cardeña el sexto -89,89-)?. Ay, cómo envidio a los políticos, que siempre consiguen cuadrar las cuentas y que digan lo que ellos quieren que digan.

0 comentarios :

Publicar un comentario