Cañada Real Soriana
Según informaba el diario Córdoba hace unos días, la Consejería de Medio Ambiente va a proceder a partir de este año a la recuperación de la Cañada Real Soriana, una de las principales vías pecuarias que atraviesan la provincia de Córdoba y que transcurre en un buen tramo por nuestra comarca. Este proyecto contempla la restauración de fuentes y espacios naturales, junto con el deslinde y liberación de las zonas que están en la actualidad usurpadas por propietarios. En concreto, se recuperará el recorrido que transcurre por los términos municipales de Alcaracejos, Añora, Córdoba, Dos Torres, Espiel, El Guijo, Obejo, Pedroche, Pozoblanco, Torrecampo, Villaharta y Villaviciosa. El presupuesto para la adecuación al uso turístico-recreativo de la Cañada Real Soriana en la provincia de Córdoba se ha cifrado en 127.029,51 €.La Cañada Real Soriana Oriental, con sus 800 kilómetros (170 de los cuales transcurren por la provincia de Córdoba), es la de mayor longitud de las nueve cañadas principales que cruzan la península, enlazando el Sistema Ibérico con Andalucía. Su inicio se sitúa en Soria, adentrándose en la provincia de Córdoba por Los Pedroches y saliendo de ella por Hornachuelos, hasta llegar a Sevilla, donde finaliza. En su entrada a la provincia coincide en su recorrido con la Cañada Real de la Mesta, aunque se separan al llegar a El Guijo.
La Cañada entra en Los Pedroches (y, por tanto, en Córdoba), procedente de Almodóvar del Campo, por la confluencia de las provincias de Córdoba y Ciudad Real en el río Guadalmez, junto a la Ermita de Veredas (término de Torrecampo). De aquí se dirige a El Guijo y desde este pueblo, atravesando tierras de Dos Torres, llega a Pozoblanco. Continúa en dirección a Alcaracejos, pasando por el término de Añora, hasta el arroyo García, desde donde, por tierras de Alcaracejos, se dirige ya al Puerto Calatraveño.
Sobre la importancia económica que las Cañadas han tenido desde la Edad Media se ha escrito mucho, pero quizás se haya investigado menos sobre su importancia como difusoras de cultura. Costumbres, tradiciones, folklore, modos de vida y de pensamiento han circulado por estas vías pecuarias a lo largo de los siglos, influyendo de modo decisivo en la conformación de la personalidad cultural de los lugares por donde pasaban. Que Los Pedroches le deben mucho de su identidad ya lo hemos comentado en otras ocasiones, al hablar de la mezcolanza de tradiciones castellanas, manchegas o extremeñas que conocemos en nuestra comarca. Su rehabilitación es ahora una muy buena noticia, tanto por lo que significa de recuperación de un patrimonio territorial que hoy podrá dedicarse a usos recreativos como por lo que tiene de deuda con el pasado, al reconocer los beneficios que todas esas gentes que venían de paso con sus ganados han dejado a lo largo de los siglos en nuestra tierra.
La Cañada Real Soriana a su paso por Los Pedroches (en verde)
(c) Danifc
0 comentarios :
Publicar un comentario