Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Azuel

Cerro del Cuerno/45

Chimenea de Azuel

¿Cuántos de los que leen este artículo han estado alguna vez en Azuel?. Por su ubicación y disposición orográfica, Azuel pudo haber sido el pueblo con más encanto de Los Pedroches, y aún conserva algunas muestras mínimas de atractiva arquitectura popular, pero, reconozcámoslo ya, a su mantenimiento como reserva rural autóctona hemos llegado tarde. El progreso constructivo mal entendido y la estética moderna de los 70, que se regodea en su feísmo kitsch, han triunfado también en las empinadas calles de este pueblo desde cuya cima se contemplan, como fondo de escenario, la Loma de Navalonguilla, el Cerro de los Venados, el mar de encinas y toda la Sierra Madrona.

Ventana de AzuelAzuel no tiene ayuntamiento, por ser una aldea de Cardeña, y hasta 1930 ambas lo fueron de Montoro. Nacieron ellas y Venta del Charco como posadas en el antiguo camino de Toledo a Córdoba para dar en su hospitalidad más seguridad a los viajeros por tan fragosos paisajes cuajados de bandoleros. Hoy no tiene bandidos, ni venta ni posada. El tráfico de viajeros continúa infatigable, pero ahora lo hace por la veloz carretera asfaltada que separa al pueblo de su pequeño cementerio. Azuel ya no es lugar de paso, como antaño, para mercaderes, estudiantes y pícaros. Por sus calles se puede pasear aún con la suave indolencia de quien no presenta remordimientos por perder el tiempo en la pura relajación mental de observar cómo pudieron haber sido las cosas y cómo han llegado a ser. Pero en las calles de Azuel no se respira el silencio de los pueblos muertos, pues una explosión de ritmos juveniles rebosante de risotadas adolescentes inunda la Plaza del Gran Capitán desde el bar de los hermanos Sánchez Pizarro. Azuel no tiene monumentos históricos, ni personajes legendarios, ni siquiera Catastro de Ensenada, fuente para algunos de toda sabiduría histórica.

Y, sin embargo, siempre que, como hoy, circulo por la carretera que lo roza al pasar, siento como que algo poderoso me atrae y me empuja a recorrer sus calles, deteniéndome en esa rejería de forja, en ese ventanuco enladrillado, en tan portentosa chimenea. Desde el mirador se ven los vehículos pasar a mil por hora y el tiempo aquí detenido invita a preguntarse los porqués de tanta prisa. Un gato negro me observa somnoliento desde una pared rematada con pizarras, unas mujeres sentadas a la puerta de sus casas resuelven tertulia disfrazada de costurería, sin dispensa dominical, y cuando vuelvo resignado a mi coche dispuesto a continuar con la vida, un niño me aborda decidido y, con ojos anhelantes de futuro, me invita: “Señor, vuelva, hay más”.

Vista de Azuel

9 comentarios :

Anónimo | martes, mayo 02, 2006 4:26:00 p. m.

Hola, es una pena q este pueblo tan hermoso como es azuel esta quedandose tan abandonado

Anónimo | viernes, junio 02, 2006 10:49:00 a. m.

yo soy de azuel y os aseguro que es un pueblo con un encanto muy especial,aunque es verdad que se está quedando un poco abandonado

Anónimo | lunes, julio 31, 2006 9:51:00 p. m.

Hola soy de Azuel y me hace mucha ilusión al ver estas notas de alguien de mi mismo pueblo que cuantas veces he corrido por sus calles y ahora que me encuentro tan lejos osea su tierra de uno siempre se añora pero me encuentro en Mataro con mi familia y también estoy contento

Anónimo | jueves, octubre 26, 2006 10:55:00 a. m.

ANTONIO TE FELICITO POR ESTAS PALABRAS DE AZUEL, NUESTRO PUEBLO. LA VERDAD ESK NO HE PODIDO EVITAR EMOCIONARME. SOY UNA MAS DE LOS JOVENES QUE HEMOS TENIDO QUE ABANDONAR ESTE PUEBLO PARA EMPRENDER SU VIDA, Y NO HAY UN SOLO DIA QUE NO ME ACUERDE DEL AIRE QUE ALLI SE RESPIRA Y DE SUS GENTES QUE LO HACEN TAN ESPECIAL. UN SALUDO DE UNA AZUELEÑA ORGULLOSA

Anónimo | miércoles, octubre 31, 2007 1:13:00 p. m.

Emocionante, éso pienso al leer de alguien a quien no conozco escribir sobre un pueblo que recorrí con mis, diez, once, doce....años y en donde difruté/sufrí los primeros amores veraniegos, juegos infantiles, salidas nocturnas y demás experiencias que ni puedo ni quiero olvidar, más bien al contrario. Un enorme saludo para tod@s. Pablo C.P. MI correo por si alguien le interesa continuar compartiendo sensaciones del pueblo de mis antepasados (ma.jo62@hotmail.com)

Anónimo | jueves, octubre 23, 2014 1:37:00 a. m.

AZUEL LIBRE INDEPENDENDIENTE Y HUMILDE (aunque muchos no quieran)
Por azuel (bis)
Pase una vez (bis)
y vi en el amigos de verdad
No olvidare (bis)
Esa amistad (bis)
y por siempre la he de recordar
Adios azuel me marcho ya
y en el corazón te he de llevar,
aunque cruce montes sierra y mar
jamás, jamás te podre olvidar.
VIVA AZUEL Y SUS GENTES

Anónimo | domingo, diciembre 14, 2014 4:30:00 p. m.

Si es una pena que se esta quedando el pueblo tan vacio y sin vida veremos de aqui a unos años a ver q pasa pero espero que vuelva algun dia a ser lo q era

Anónimo | domingo, diciembre 14, 2014 4:30:00 p. m.

Viva azuel

Unknown | domingo, abril 05, 2020 10:01:00 p. m.

Me ha encantado leer sobre Azuel, soy de Cordoba mi abuelo era de Villafranca de Cordoba, toda Cordoba para mi Cordoba incluye toda su provincia es maravillosa una Tierra especial particular conta tanta historia que alucina, se le calculan 5000 años, esas Sierras tan cuajadas de vegetacion y animales ojala sepamos cuidarlas asi como a estos pueblos tan nuestros. Gracias Antonio por tu escrito nos ha llegado a todos al corazon.

Publicar un comentario