Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Buenas noticias para el Museo Posada del Moro de Torrecampo


En varias ocasiones hemos hablado aquí del Museo Posada del Moro de Torrecampo, lamentando el estado en que se encontraba tras la muerte de su fundador, Esteban Márquez Triguero, y manifestando nuestra incertidumbre sobre su futuro. Hoy, en cambio, Solienses puede informar (en primicia y en exclusiva) de que PRASA, la empresa propietaria de la Posada, ha nombrado a Juan Bautista Carpio Dueñas como director de dicho museo y le ha encargado, además, la elaboración de un nuevo proyecto museístico que, junto con la remodelación total del edificio que se planea, convertirán al Museo Posada del Moro de Torrecampo en la principal institución cultural de la comarca de Los Pedroches y una de las más singulares de la provincia de Córdoba.

Juan Bautista Carpio Dueñas, natural de Pozoblanco, es doctor en Historia y autor, entre otras publicaciones, del libro La tierra de Córdoba. El dominio jurisdiccional de la ciudad durante la Baja Edad Media (una obra fundamental para entender, en lo que a nosotros nos interesa, el nacimiento de las villas de Los Pedroches). Su nombramiento como director del Museo de Torrecampo es una buena noticia para el mundo cultural de la comarca, no sólo por tratarse de una persona rigurosa y bien conocedora tanto de la materia histórica como museística, sino por su interés por la historia y cultura de Los Pedroches, interés que sin duda se manifestará en su trabajo.

Esta tarde, durante dos horas, ha tenido la amabilidad de charlar conmigo, de enseñarme el estado actual del museo y de avanzarme algunos aspectos de la futura remodelación. Como ya es sabido, PRASA ha comprado varias casas de las que rodean el antiguo edificio y sobre ellas van a construirse unas nuevas instalaciones anexas al edificio principal (que seguirá siendo la vieja Posada) que conformarán una institución cultural de primer orden y cuya importancia real sólo podremos verdaderamente valorar cuando estén terminadas. El proyecto es en verdad ilusionante y esperanzador, por cuanto, respetando la colección original de materiales del fundador, se procederá a una catalogación y ordenación rigurosa de las piezas, que permita distinguir los objetos realmente valiosos de los de autenticidad dudosa. Arduo es el trabajo que en este sentido espera a su nuevo director, pues el Museo, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, se había convertido en sus últimos años en un almacén variopinto en el que todo tenía cabida, sin que primaran realmente unos criterios rigurosos de selección de materiales. Una nueva exposición de acuerdo con las más modernas técnicas museísticas permitirá una mejor visita, estudio y conservación de un patrimonio histórico-artístico único en la comarca.

En la realización de este proyecto habrá sin duda que reconocer el empeño de José Romero, presidente de PRASA, que cumple así el raro compromiso de ser generoso con su pueblo. Lo cierto es que la inversión que se pretende podía haberse realizado, quizás con mayores réditos publicitarios para la empresa, en cualquier ciudad de España, y el hecho de que se haya decidido por Torrecampo es un gesto de nobleza hacia los propios orígenes por el que los habitantes de Torrecampo, en primer lugar, pero de todos Los Pedroches, después, deberemos estarle muy agradecidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario