Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Andaluces, levantaos

Lo leo y es que no me lo creo. Reunidos en el parador de Carmona, a todo confort y pensión completa, los ponentes para la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía no lograron llegar a ningún acuerdo. ¿Discutían sobre cómo puede mejorarse la educación, la sanidad, la justicia, el nivel cultural, el desarrollo económico, la modernización de las infraestructuras y zarandajas así? ¡No!. Uno de los temas más polémicos, hasta el punto de que por la falta de acuerdo hubo que dejarlo de lado y pasar a otro, era si Andalucía debe llamarse "nación" o "nacionalidad". En esas andan nuestros políticos, con ese nominalismo pasado de rosca que sin duda debe responder a una honda preocupación de los andaluces en la calle. ¿O qué dicen las encuestas?. Veamos:
La definición de Andalucía en la reforma del Estatuto es uno de los asuntos en los que hay abiertas discrepancias entre los partidos andaluces. Mientras los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, defienden el concepto nacionalidad histórica, las dos fuerzas minoritarias abogan por el término nación. Estas definiciones, sin embargo, encuentra poco eco entre los andaluces, según un sondeo del PSOE realizado el pasado mes de julio sobre una muestra de 1.211 entrevistas. Sólo el 4,l% de los andaluces apoya el término nación y únicamente un 1,5% defiende la denominación de nacionalidad. La definición que encuentra más apoyos es la de comunidad autónoma (el 66,5% de los encuestados), seguida de región (15,6%) y comunidad nacional (7,4%). (El País, 10-9-2005)

Acabáramos. Entonces, ¿cuál es el problema?. Llamémosla "comunidad autónoma" y a otra cosa, mariposa, que no creo que ningún andaluz se sienta ofendido por ello. Pero, claro, entonces no habría nada que reformar, y es que en el Parador de Carmona se está tan a gustito...

Otrosí. Otro de los temas más polémicos y cruciales en esta hora de Andalucía es el título que debe llevar el himno de la comunidad.
IU propuso el siguiente título: "Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad", algo que al PP le provocó un sarpullido por ser "muy fuerte", según Antonio Romero. Los socialistas propusieron el título de "La bandera blanca y verde".(El País, 9-9-2005)

Y en esas andamos, creando problemas para luego tener que resolverlos y hacer ver que se avanza algo. El PA, por su parte, pasó de títulos y propuso "blindar" la letra del himno de Andalucía, no vaya a venir alguien y se le ocurra cambiarla. ¿Alguien da más?. Sí: IU todavía persigue que la reforma agraria se incluya como un objetivo básico de la comunidad. Dios, qué parvulario.



Tribuna: Andalucía obligatoria, por Antonio Muñoz Molina.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, septiembre 12, 2005 7:13:00 p. m.

Malditos sinvergüenzas. Si al menos se pagaran sus caprichos y chorradas con su dinero...

Anónimo | lunes, septiembre 12, 2005 8:37:00 p. m.

¿Sería capaz de escribir algo parecido ahora el director del Instituto Cervantes de New York?.Porque la cosa ha cambido muy poquito................y ya llevamos casi un cuarto de siglo de progresismo "libertario".

Publicar un comentario