Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pedrocheños todos

Como dicen los políticos, el pueblo ha hablado: el 57% de los que han respondido a la encuesta propuesta por la Coordinadora prefieren el gentilicio de pedrocheños sobre el de solienses (13%), balutíes (4%) y vallesanos (3%). Sobre las ventajas e inconvenientes de uno y otros ya hablamos aquí. Los de Pedroche deberán seguir sufriendo los inconvenientes de la denominación única para villa y comarca, al igual que los de Córdoba capital deben compartir el nombre con los de la provincia. Se cierra la encuesta y quedamos a la espera de la siguiente.



Una comisión interministerial de Fomento y Cultura acaba de aprobar las 88 actuaciones de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico que se ejecutarán durante el año 2005 con cargo al llamado "uno por ciento cultural", del que ya nos ocupamos aquí más extensamente. Con esta propuesta, la Comisión encargada ha buscado "la puesta al día de un conjunto de proyectos que el nuevo equipo del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura se encontró sin valorar, sin financiar o simplemente con las obras estancadas", según nota de prensa del Ministerio de Cultura. Entre las obras ahora aprobadas figuran cuatro en la provincia de Córdoba, pero ninguna de ellas se encuentra en la relación que aparecía en una respuesta escrita emitida por el Gobierno sobre este mismo asunto en junio de 2004 a petición del senador del PP Ángel Blanco, y en la que se incluían las obras de rehabilitación del entorno de la Iglesia de San Sebastián de Añora. La decisión ahora adoptada por la comisión interministerial sobre el uno por ciento cultural, independientemente del juicio que merezca, despeja dudas sobre intrigas políticas en la tramitación del expediente de Añora y lo pone, sencillamente, en el mismo montón que decenas de proyectos similares de otros ayuntamientos españoles, de diverso signo político, que también han sido desechados por razones meramente presupuestarias.



Visita a Pozoblanco

3 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 19, 2005 5:34:00 p. m.

Antonio, no me compares Córdoba con Pedroche. Todo el mundo sabe que existe "Córdoba ciudad" a pesar de llamarse a todos los de la provincia "cordebeses"; pero no todos saben que existe Pedroche porque se confunde al denominarse igual al del pueblo que al de la comarca... (digo yo!)

Anónimo | sábado, noviembre 19, 2005 9:31:00 p. m.

Todo el mundo sabe que un PEDROCHEÑO es uno de Pedroche, y punto. Y los de Los Pedroches no tienen gentilicio, el uso (por cierto escaso) que ha ido apareciendo es VALLESANO (lo mismo que escaso poco afortunado). Sr. Merino da igual, en la medida que haya sentido de comunidad ya aparecera algo, y seguro que no será ninguno de los señalados

Anónimo | domingo, noviembre 20, 2005 1:24:00 a. m.

Me temo, estimado usuario anónimo, que ese "algo" ya ha aparecido y, nos guste o no, es "pedrocheño". Los medios de comunicación son hoy día los creadores fundamentales de palabras, y ya hace tiempo que los periodistas han decidido que los "pedrocheños" son los de Los Pedroches. Mirad aquí y aquí y comprobad cuántas veces lo "pedrocheño" se refiere a la villa de Pedroche. Y, bueno, no dejará de ser un honor para los pedrocheños de Pedroche leer que otros se refieren, por ejemplo, a Hinojosa del Duque o Pozoblanco como "villa pedrocheña".

Publicar un comentario