Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un puente solidario

Inauguración del puente del Huatanay

Acto de inauguración del puente sobre el río Huatanay en Perú. Elías Romero, alcalde de Santa Eufemia, y Luciano Cabrera, presidente de la Mancomunidad, son los dos primeros por la derecha. (Foto: montillano.blogspot.com).

A través de la bitácora de Juan Pablo Bellido he conocido su artículo Un puente solidario (luego localizado también en El día de Córdoba) a través del cual me entero de que el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha viajado hasta el valle sur del Cuzco, en Perú, para inaugurar un puente sobre el río Huatanay construido, al parecer, por iniciativa de la ONG montillana Fundación Social Universal. Aunque la noticia no lo dice, habrá que entender que la Mancomunidad ha participado económicamente en esta realización solidaria, pues de lo contrario no se entendería el viaje del presidente, y además esta participación ha debido ser cuantiosa, pues se le ha reservado el honor de la inauguración frente a otras instituciones que también colaboraban (Ayuntamiento de Montilla, Diputación de Cádiz y Universidad Complutense de Madrid). Lo extraño es el escaso -nulo- eco que ha tenido en la comarca tal acontecimiento, que ni siquiera se recoge en la página de la propia Mancomunidad, a pesar de que el asunto de la colaboración con el pueblo hermano de Perú ha traido cola.

Una noticia publicada en la página del Ayuntamiento de Pozoblanco da cuenta de una visita realizada por "varias autoridades y funcionarios de los gobiernos locales del sur andino peruano" a la Ciudad del ocio pozoalbense, según se dice, "interesados en conocer distintas modalidades de desarrollo que se han puesto en práctica en España, entre ellas, la Ciudad del Ocio de Pozoblanco". La tal Ciudad está formada por un campo de golf, club hípico, caza y pesca deportiva, aeromodelismo y un camping. Sin embargo, la "comisión de autoridades peruanas" debe tratarse de los alcaldes peruanos de poblaciones situadas en el Alto Piura que por esos mismos días participaban en unas Jornadas sobre Cooperación Andaluza en el Area Andina, que organizaban el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba en la localidad campiñesa, según esta crónica. Teniendo en cuenta que el objetivo de las Jornadas era solicitar "ayudas para mejorar el nivel de vida de los habitantes y apoyos institucionales para frenar el deterioro ambiental de aquella región", puesto que "mientras los vecinos viven en unas condiciones difíciles, abocados al analfabetismo y a la miseria por la falta de recursos, su entorno geográfico se deteriora gravemente hasta el punto de que el río Piura casi ha perdido su caudal y el agua comienza a escasear de forma agobiante"; teniendo en cuenta que los alcaldes representan a unas poblaciones que "tienen problemas comunes y coinciden en la falta de recursos, que impide un saneamiento mínimo para una población que ni siquiera tiene acceso a la energía eléctrica", resulta poco creible -me parece a mí- que acudieran a Pozoblanco interesados en campos de golf, clup hípico, pesca deportiva y aeromodelismo. O alguien no se enteró del motivo de la visita o algo no cuadra en esta historia.



Añadimos tres pueblos (Belalcázar, El Guijo y Fuente La Lancha) a la Corografía de nuestra Biblioteca. Es de justicia agradecer públicamente el trabajo y la amabilidad de Josele, un amigo de Solienses que ha aceptado la laboriosa tarea de realizar como se deben los archivos pdf, reduciendo enormemente su tamaño y permitiendo así que podamos incluir mucha más información en nuestra página. Gracias.

10 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2005 7:15:00 p. m.

Que miran los politicos y funcionario de nuestra comarca?
Quizás el puente, quizás el rio con apenas agua, quizás una danza, nooo. Piensan en lo cojonudo del turismo, gratis.
La noticia les ha saltado desde Montilla y es, en si, muy positiva. Pero porque se la cuentan desde fuera? Porque no dicen los proyectos que desarrolla la mancomunidad, que presupuestos tienen y donde?
Los viajes de la mancomunidad son todo un enigma, Cuba, Alemania, Perú, ect. Una forma poco clara de gastar dinero de todos.
No tengan miedo Señores Alcaldes, cuando el ciudadano va al Ayuntamiento y pregunta. Está el Alcalde?
le contestan.
No, hoy no viene.
El ciudadano, pregunta: y mañana?
Mañana no lo sabemos.
Un poco más de claridad.

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2005 8:08:00 p. m.

¿el que apenas asoma en la foto por la izquierda es quizás Jesús, el gerente de la Mancomunidad?

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2005 10:13:00 a. m.

Suena como si tuvieramos unos gestores que ocultan algunas cosas de lo que hacen porque a ellos mismos les da vergüenza. ¿y por qué harán esas cosas?

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2005 11:09:00 a. m.

Que felices se les vé, claro que yo tambien lo estaría, y encima sin pagar un duro,en fin, creo que ese dinero se debería invertir en otras cosas.
Si alguien de los que fué al viaje lo pagó de su bolsillo, me disculpo.

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2005 11:44:00 a. m.

"...creo que ese dinero se debería invertir en otras cosas..."

Creo que el problema podría estar en no dar publicidad de tan formidable noticia, ya que lo fundamental es que se ha ayudado a construir ese puente. Creo, Millán, que está muy bien invertido el dinero. Esa ayuda en la construcción conlleva una posterior inauguración, y ¿eso es raro? Vamos a dejarnos de tonterias del viaje de nuestros políticos porque lo realmente interesante es que han ido a inaugurar un puente que han ayudado o hemos ayudado a construirlo, un puente que seguramente salvará vidas y mejorará notablemente éstas.

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2005 1:53:00 p. m.

yo tampoco creo que haya nada que ocultar, pero precisamente por eso me extraña que se haya ocultado. Ni siquiera en Los Pedroches Información, que es el organo de propaganda de la mancomunidad, se ha dicho nada, y eso es muy raro. Supongo que el presidente de la mancomunidad no viaja a américa todos los meses, y eso por tanto hubiera debido ser noticia.

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2005 5:36:00 p. m.

en contestación a alucinado.....
vamos a ver, yo no estoy en contra de ayudar economicamente a quien lo necesita, el dinero al que me refería que se podía invertir en otras cosas es el del viaje.Estamos de acuerdo en que todo se inagura, de hecho todos los días están inagurando algo(eso les gusta),pero creo que ese dinero se podía haber dejado para:
por ejem. mantenimiento de maquinaria(sólo es un ejemplo).

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2005 9:50:00 p. m.

¿cómo es que a estas horas todavía no hay una explicación de que hacian el presidente y el gerente de la Mancomunidad en el Peru? porque segun lo que yo se, la mancomunidad no ha colaborado economicamente para la construccion de ese puente, asi que tampoco se que hacian inaugurandolo.

Anónimo | domingo, noviembre 27, 2005 7:04:00 p. m.

Puestos a comentar la foto no olviden a Elías, alcalde de Santa Eufemia, el que está en primer plano.

Anónimo | viernes, febrero 27, 2009 9:10:00 p. m.

Los politicos se tiene que pagar los viajes de representacion?
Esto ya es lo que me faltaba para darme cuenta de que lo unico que quereis es undir a los que estan trabajando mas horas que vosotros para sacar sus pueblos para adelante.

Publicar un comentario