Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Premio Solienses

EL FARERO de Juan Bosco CastillaLOS CUERPOS OSCUROS de Juana CastroLOS AÑOS DE LA NIEBLA de Alejandro López Andrada

Un jurado convocado por Solienses va a entregar, por primera vez, el Premio Solienses al mejor libro de 2005 publicado durante el año pasado por un autor de Los Pedroches. El libro deberá pertenecer a los géneros literarios de creación: narrativa, poesía, ensayo, artículo periodístico o teatro. Se excluyen expresamente obras científicas o de investigación. El mecanismo de elección del premiado será el siguiente: el editor de Solienses (o sea, yo mismo) propondrá tres libros, entre los cuales un jurado elegirá al ganador. El jurado, cuya composición se conocerá cuando se declare el premio, estará formado por cinco personas, tanto del mundo cultural (en su más amplio sentido) de la comarca como por amigos de la página Solienses aficionados a la lectura. El premio no tendrá dotación económica, sino que al autor elegido se le entregará un objeto artístico realizado expresamente para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe).

Como en otras ocasiones que hemos realizado actividades semejantes, debo hacer constar que esta iniciativa se concibe como un mero entretenimiento cultural, sin más consecuencias ni intereses que difundir el nombre y la obra de los autores comarcales. Ello no impide que el Premio Solienses se plantee con cierto rigor y como un ejercicio serio de promoción cultural ajeno a las instituciones oficiales, con la intención de crear una tradición anual que esperamos se vaya consolidando poco a poco, mejorando en el futuro las improvisaciones de que pueda adolecer esta primera convocatoria. Esta intención primera de difusión de los valores culturales de nuestra comarca, encarnados en esta ocasión en la obra literaria de autores pedrocheños, habrá de disculpar la siempre cuestionable tarea de establecer rankings y escalas en las creaciones artísticas. Ya sabemos lo que son los premios y la discusión sobre su pertinencia parece ahora ociosa. Nos daremos por satisfechos si conseguimos que más personas conozcan los libros de los autores que hemos elegido como finalistas al Premio. Estoy seguro de que los escritores considerarán también ese el principal premio a su trabajo.

El libro premiado se dará a conocer el domingo 19 de febrero y posteriormente se acordará una fecha para hacer la entrega oficial del reconocimiento al autor, si éste acepta recogerlo.

En esta primera convocatoria del Premio, el jurado (que ya se encuentra trabajando) ha de otorgar el galardón a partir de una terna presentada por Solienses (a partir de una selección realizada con todo el criterio y la objetividad que permiten el arte en general y la literatura en particular). Ha sido necesario realizarlo así a fin de acotar de algún modo el material de estudio y presentar la propuesta novedosa de una manera más concreta. Había otros libros que igualmente hubieran podido estar en esa terna, seguramente con los mismos méritos, pero una terna la forman sólo tres y, al menos en esta ocasión, era necesario usar un criterio selectivo. En próximos años esta circunstancia puede cambiar.

En la puesta en funcionamiento del Premio han colaborado, a requerimiento de Solienses, las editoriales Anaya y Almuzara y la asociación de artesanos Ofiarpe, a las que expresamos nuestro agradecimiento.

A fin de promover el debate literario sobre las obras seleccionadas y otras de distintos autores comarcales, sobre la pertinencia misma del premio o sobre cuestiones de literatura en general, hemos abierto un Foro que permanecerá activo hasta que se realice la entrega del Premio. Os animo a todos a participar en él y, sobre todo, os animo a leer las obras seleccionadas y a emitir vuestros propios juicios e impresiones sobre ellas. ¡Todo no va a ser estatut!.

4 comentarios :

Anónimo | lunes, enero 23, 2006 6:27:00 p. m.

Gran iniciativa, don Antonio.Como siempre usted tan defensor de lo nuestro.
¿Vivió usted en Catalunya por casualidad?

Anónimo | martes, enero 24, 2006 12:32:00 p. m.

Antonio te superas por momentos, ésta es una muy buena iniciativa, aunque lo de la terna lo veo yo un poco reducido.
Justamente la semana pasada han caído en mis manos dos de los tres libros propuestos, bueno sería que ofreciésemos nuestra opinión en el foro a modo, como ya se comenta, de votación por encuesta, se podría ver si hay coincidencias para después sacar conclusiones

Anónimo | jueves, enero 26, 2006 8:47:00 p. m.

y digo yo que quien te crees tú para hacer una selección tan seleccionada y típica

Anónimo | viernes, enero 27, 2006 12:51:00 p. m.

Y digo yo, si el convoca el premio, podrá reañizar la selección a su gusto y de la forma que considere

Publicar un comentario