Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Molinos gigantes

Parque eólico de Gerinda, en Navarra
Parque eólico de Gerinda, en Navarra.

Resulta sorprendente que, ante una noticia como la que comentábamos ayer, no se haya producido todavía ninguna reacción política ni institucional, en un sentido o en otro. Quizás quienes nos gobiernan no son conscientes del hecho al que nos enfrentamos: una transformación radical del paisaje de Los Pedroches. No estamos hablando de una instalación industrial cualquiera. Hablamos de molinos de 90 metros de altura con aspas de 44. Imaginen el edificio más alto construido en la comarca y dupliquen su altura: así serán los molinos. O casi: la torre del homenaje del castillo de Belalcázar mide 45 metros, la torre parroquial de Pedroche 56, la nueva fábrica de piensos de COVAP en Pozoblanco 40. Comparen.

No estoy ahora tomando posición ni sugiriendo qué dirección deben seguir las reacciones. Lo que clama al cielo es que los responsables políticos de Los Pedroches a los que ataña esta responsabilidad no hayan considerado necesario difundir el conocimiento que tengan sobre este tema para mantener informada a la población del proyecto que se está fraguando y facilitar así que los pedrocheños, bien informados de asuntos que tanto les afectan, se formen su propia opinión y sean partícipes de su futuro. El proyecto de instalación del parque eólico en la sierra fue tratado en la comisión de obras del Ayuntamiento de Pozoblanco el pasado martes y Solienses fue informado de ello por Emiliano Pozuelo Cerezo, concejal del PA en dicho municipio, que fue el primer político en comprender la gravedad y trascendencia de lo que está sucediendo y en considerar necesario que tal asunto se conociera públicamente.

Como ya indicamos, el proyecto se encuentra actualmente en el Ayuntamiento de Pozoblanco (y quizás también en el de Alcaracejos, si es que su término resulta afectado) en periodo de alegaciones, hasta el próximo 6 de marzo. Luego son las Consejerías de Medio Ambiente e Industria las que deben resolver el expediente en un sentido u otro. De momento, pues, no hay nada decidido. Pero las posibilidades de que tal instalación generadora de energía eólica se termine realizando, aun en contra de informes ecológicos negativos, es grande, pues la Junta de Andalucía quiere dar un impulso a este tipo de energía sostenible a fin de cumplir el objetivo (muy retrasado hasta el momento) marcado en el Plan Energético de Andalucía, que especifica que un 15% de la energía primaria consumida en la comunidad autónoma en el horizonte de 2010 debe proceder de fuentes renovables. En marzo de 2005, en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, ya se informaba de la viabilidad ambiental concedida a 255 proyectos de parques eólicos en toda Andalucía y anunciaba la existencia de otros 252 expedientes en espera de resolución, entre ellos ocho proyectos en la provincia de Córdoba. O sea, que la noticia no es nueva, y sin embargo nada se ha sabido de ello hasta el momento.

Me consta que el tema comienza a interesar (y a preocupar) a las personas y asociaciones que logran tener algún conocimiento del asunto. El grupo ecologista Guadamatilla piensa presentar alegaciones al proyecto y también lo harán a título individual algunos de los propietarios de alojamientos rurales ubicados en aquella zona de la sierra, que de llevarse a cabo la instalación del parque eólico verían seriamente perjudicados sus negocios. En Solienses seguiremos al día las novedades sobre este tema. El próximo lunes publicaremos aquí las partes más significativas del proyecto que ha sido remitido al Ayuntamiento de Pozoblanco.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, febrero 11, 2006 12:07:00 p. m.

Todo esto de los molinillos debe ser mentira, porque una cosa como esta no se le pasaría a Los Pedroches Información.

Publicar un comentario