Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cultura en internet

Al menos tres iniciativas culturales de gran interés se desarrollan durante estos días a través de la red, iniciativas de cultura en Los Pedroches generadas, fomentadas y realizadas con internet como medio fundamental de comunicación. Por un lado, tenemos la exposición de dibujos del I Certamen Comarcal "Este es mi pueblo", en el que han participado 90 alumnos procedentes de nueve colegios de otros tantos pueblos de la comarca, y que ha sido convocado por la Coordinadora de Páginas Web de Los Pedroches. Por otra parte, la Asociación Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas a través de internet en favor de la restauración del Castillo de los Sotomayor (hasta el día 23 se habían recogido 477 firmas de apoyo). Finalmente, Solienses ha convocado el Premio Solienses, cuyo acto de entrega, como ya saben todos, se realizará mañana a las 7 de la tarde en la Casa del Pozo Viejo de Pozoblanco [con presencia de Juana Castro, autora de Los cuerpos oscuros; los interesados podrán adquirir allí mismo un ejemplar del libro premiado]. Se trata de tres actividades de suma importancia para el fomento y desarrollo de una conciencia comarcal, que debe estar basada, necesariamente, en el mejor conocimiento y aprecio de la cultura de todos y cada uno de nuestros pueblos en sus múltiples facetas. A la vez, las tres iniciativas (que han tenido también cierto eco en la prensa escrita tradicional -uno y dos- y digital -tres y cuatro-) demuestran la capacidad de internet de servir de instrumento de desarrollo y promoción cultural y de la necesidad que existe de que las instituciones públicas comarcales se enteren de una vez de las posibilidades de difusión que ofrece el aprovechamiento inteligente de las tecnologías informáticas.



En su reciente visita a Pedroche, Francisco Pulido, presidente de la Diputación, ha adelantado buenas noticias sobre el convento de la Concepción de Pedroche, del que hace tiempo hablamos aquí a propósito de su puesta a la venta por el Obispado cordobés. Según da a entender esta nota de prensa de la institución provincial, hay un proyecto para transformar el Convento de las Madres Concepcionistas "en una casa rural de turismo que dinamice la actividad económica de la zona, sirva como motor de empleo y ahonde en el aprovechamiento de los recursos endógenos de la localidad de cara a un sector, como el turístico, de gran proyección en todo el norte de la provincia". No se habla del estado real en que se encuentra el proyectro (si es una mera intención o se encuentra ya en fase avanzada) ni de si se ha producido la compra del edificio por parte de la propia Diputación o de algún otro organismo público, pero, en cualquier caso, y de confirmarse lo que aquí se avanza, estamos ante una buena noticia, pues ello supondría la recuperación de un edificio valioso del patrimonio monumental de Los Pedroches, que hubiera corrido quizás peligro si hubiera terminado en otras manos.

Convento de la Concepción de Pedroche
Convento de la Concepción de Pedroche

1 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 24, 2006 4:00:00 p. m.

Esto del Convento de la Concepción es nuevo y es viejo a la vez, pues el empresario que en su día se comentó que lo iba a comprar también le iba a dar el mismo destino. Ahora bien, hay que preguntarse ¿la titularidad de dicho alojamiento como será pública o privada?
Yo personalmente prefiero la privada, al suponerse ésta mucho más efectiva.
Además nunca una entidad pública debe de hacer competencía a un promotor privado.
Y tampoco veo yo al Ayuntamiento de Pedroche gestionando este alojamiento rural.
Ejemplos hay en la comarca de ayuntamientos que han gestionado sus propios inventos, y su éxito ha sido "ganancia 0" es decir han competido deslealmente con la oferta privada, ya que solo han conseguido cubrir costes.

Publicar un comentario