Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Puzzles

Juega con las cruces de Añora

Por cortesía de Emilio López, autor de la idea y de la realización, en nuestra página de Añora os invitamos a jugar con una serie de puzzles hechos con imágenes de las seis cruces ganadoras del concurso de este año. Hay cuatro niveles de dificultad y cada nivel está formado por seis imágenes. Os recomiendo que comencéis con humildad por las de dificultad baja, para ir cogiendo alguna confianza en vuestra capacidad para resolverlos, pues cuando lleguéis al nivel de dificultad extrema la perderéis toda.



Correo enviado el jueves 4 de mayo a D. Rafael Simancas, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE).

Estimado señor:
Leyendo unas declaraciones suyas en el diario ABC de hoy he quedado desagradablemente sorprendido de que se refiera a Los Pedroches como "la Andalucía más profunda". Como natural de esa tierra -nací en el pueblo de Añora- me duele que Los Pedroches sigan siendo considerados "Andalucía profunda", con toda la carga peyorativa y negativa que esas palabras llevan consigo, como sinónimas de atraso, subdesarrollo y marginalidad. Pienso que nuestros pueblos están hoy muy lejos de esa imagen y, si bien es cierto que nos queda aún mucho por avanzar y que todo desarrollo social, económico y cultural es poco, declaraciones como la suya contribuyen a perpetuar una imagen que no se corresponde enteramente con la realidad de hoy y colaboran a mantener una idea tópica de Los Pedroches como una tierra incomunicada donde todavía los campesinos labran la tierra con arados romanos y lavan la ropa en el arroyo. Por el contrario, considero que en los últimos años, con el esfuerzo de sus gentes y de sus autoridades, Los Pedroches han experimentado un considerable avance social hasta el punto de poder afirmar que en nuestra tierra hoy "se vive muy bien". O, por lo menos, lo suficientemente bien como para que estimemos que la definición de "Andalucía profunda" (cualquier cosa que ello sea) no se adapta a lo que esta comarca representa en la actualidad.
Reciba un cordial saludo.
Antonio Merino Madrid.

Hasta hoy no he obtenido la cortesía piadosa de una respuesta.

11 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 11, 2006 6:26:00 p. m.

Yo no me acomplejaría por estas cosas, y más teniendo en cuenta, que este hombre es un hijo de emigrantes de El Viso de Los Pedroches. O por lo menos eso oí unas pocas veces cuando lo del escándalo de Tamayo y Saez.

Más pena da esta gente, que como los charnegos, se van de Andalucía para convertirse en fanáticos antiemigrantes en la primera generación. Sin duda acomplejados por sus orígenes, lo que demuestra además que deben ser personas muy acomplejadas.

Anónimo | jueves, mayo 11, 2006 7:14:00 p. m.

Jejejeje, y luego algunos tendrán queja:"con el esfuerzo de sus gentes y de sus autoridades".
Es usted un santo varón, don Antonio, un bendito.
El saludo para usted y para todos los que vivimos en la deep Andalucia.

No te jode el Simancas este.....

Anónimo | jueves, mayo 11, 2006 8:07:00 p. m.

Bien hecho, Antonio. Podrías haber añadido, eso sí, que el show de Tamayo y Co., resposabilidad directa suya, sí es típico de la España profunda. Pero en eso nada tiene que ver su pasado familiar, sino más bien su calidad ética presente.

Anónimo | jueves, mayo 11, 2006 8:25:00 p. m.

Bueno, yo no creo en realidad que Simancas esté acomplejado de sus orígenes, más bien parece que aludió a ellos (y los hundió más aún)para demostrar que es un hombre de orígenes humildes y aún así ha llegado donde ha llegado.

Y lo de Tamayo y Co. no está muy claro todavía de quien es responsabilidad.

Anónimo | jueves, mayo 11, 2006 8:34:00 p. m.

Bueno, yo no creo en realidad que Simancas esté acomplejado de sus orígenes, más bien parece que aludió a ellos (y los hundió más aún)para demostrar que es un hombre de orígenes humildes y aún así ha llegado donde ha llegado.

Y lo de Tamayo y Co. no está muy claro todavía de quien es responsabilidad.

Anónimo | jueves, mayo 11, 2006 9:53:00 p. m.

Yo también digo que vivo en la (no Andalucía) sino la España profunda, ah por cierto no soy responsable de la merienda de ratas y alimanas que construyen y venden pisos a millón por metro en Madrid.

Anónimo | viernes, mayo 12, 2006 10:25:00 a. m.

Pero Antoñito, tu te flipas un poco no? pq no le escribes la proxima semana a bush o a Blair o a Merkel, o mejor aun pq no le escribes a Dios a ver si te contesta.Y hombre eso de que no somos la imagen del " atraso, subdesarrollo y marginalidad" me vas a perdonar pero debes pasar muchos dias en pozoblanco pq si te das una vuelta con asiuidad por los pedroches veras q no solo lo somos, sino q la diferencia con el resto de españa aumenta en vez de disminuir. En fin de ilusiones se vive

Anónimo | viernes, mayo 12, 2006 2:25:00 p. m.

Resulta que don Rafael Simancas está ahora muy ocupado con los numeritos que le monta el PP en la asamblea de Madrid, y será por eso que no contesta.
Por cierto, no sé que hay de malo en escribirle a los políticos. Es más, debería ser una práctica común, que los ciudadanos apelaran a sus representantes, y una obligación de estos debería ser contestar, porque para eso han sido elegidos, no para que se comporten como parvulitos en la guardería, que viendo espectáculos como el del facha Martínez en el Congreso se le viene a uno a la cabeza que eso sí que es la "España profunda".

Anónimo | viernes, mayo 12, 2006 11:41:00 p. m.

Después del show de ayer en el Congreso, creo que sobran calificativos sobre ciertos políticos. En cuanto a mi alusión anterior a que Simancas es responsable de lo de Tamayo y +, igual al resumir no me he expresado bien: no creo que él sea CULPABLE, sino RESPONSABLE. Es decir, él los aceptó en la lista electoral, y tiene que cargar con las consecuencias. Y no debe tratarse de luchas entre partidos, sino de responsabilidad democrática y respeto a los ciudadanos. De nuestros representantes en el Congreso, hay más de una docena que hoy debían haber sido ya destituidos por sus propios partidos (alguno del PSOE y un buen puñado del PP). Por vergüenza al menos. Y no tenemos que escribir a Bush, pero sí exigir respeto a nuestros representantes, porque lo que hacen (también los insultos a nuestra tierra o entre ellos, los gestos, malos modos o la inclusión de sinvergüenzas en las listas por miedo a perder parcelas de poder) lo hacen en nuestro nombre. No son dioses, ni tienen privilegios, sino responsabilidades. Y, volviendo al tema, Simancas está obligado a responder por unas declaraciones que seguramente responden sólo a un error de expresión. Pero debe contestar y rectificar.

Anónimo | sábado, mayo 13, 2006 6:33:00 p. m.

Estoy seguro de que el señor Simancas no quiso ofender ni molestar a los pedrocheños, y que su expresión fue sólo un recurso literario empleado para destacar el esfuerzo que a él le ha supuesto llegar al puesto que ahora ocupa en política, a pesar de partir de unos orígenes tan humildes, de los que, al citarlos, no reniega.

Sin embargo, sigo pensando que la referencia a Los Pedroches como "Andalucía profunda" es hiriente para los que somos de aquí. Todos sabemos lo que significa esa expresión,y la forma irónica en que la utilizan algunos de los comentaristas anteriores así lo confirma: siempre para referirse a algo negativo, incluso despreciable. Y, adermás, resulta que no es verdad: en muchos aspectos, los pueblos de Los Pedroches no son hoy de los más atrasados de Andalucía. Basta viajar por nuestra comunidad a ciertos lugares, y detenerse, y mirar, para apreciar dónde nos encontramos. Y lo mismo digo si viajamos por los pueblos de España: de la comparación con muchos lugares salimos favorecidos. Y no digo ya si nos comparamos con regiones enteras de la Europa comunitaria: que todo en Europa, sépanlo algunos, no es Londres y Bruselas.

En fin, el dirigirme personalmente a estas personalidades de la política no creo que sea ninguna osadía mayor, sino un hábito que los ciudadanos en general deberíamos desarrollar más. Los políticos, los gobernantes, los responsables de la administración son personas como nosotros mismos, no siempre mejores. No hay que considerar que están ocupados con cosas importantísimas que les impiden atender a los simples mortales, sino que, al contrario, su dedicación principal debería ser, fundamentalmente, atender al ciudadano, a sus problemas y preocupaciones, para lo cual resulta imprescindible escuchar. Muchos de los males de la política actual en España derivan de que los políticos viven en mundo autista donde sólo se oyen a sí mismos y a los que son como ellos, creyendo que ese es el mundo real, y no lo es.

Por lo demás, que a los políticos les cuesta aceptar su responsabilidad está bien demostrado, y estoy de acuerdo contigo, juan b., en tu matización sobre lo que significa la responsabilidad de Simancas en aquel asunto.

Anónimo | lunes, mayo 22, 2006 12:08:00 a. m.

ja, ja, ja.
"Profunda"?
A qué acepción se refiere?
Consultar Diccionarios.

Publicar un comentario