Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ramón Barriga, premio Encina de Los Pedroches 2006: "Que en mi pueblo se me reconozca esta labor significa mucho, porque me ayuda a seguir trabajando"

Ramón Barriga. Foto: Revista Pronto

Ramón Barriga García ha sido uno de los pedrocheños galardonados este año con un Premio Encina de Los Pedroches, por su labor al frente de la asociación Precomar, dedicada a la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción. La mayoría de sus paisanos comarcales desconocíamos a este hombre y su meritoria labor con las personas necesitadas, por lo que la concesión del premio alcanza aquí el objetivo necesario de darnos a conocer el trabajo encomiable de personas que luchan anónimamente por un mundo mejor. Ramón ha accedido a contestar a unas preguntas para Solienses.

1. Hemos sabido que es usted natural de Pedroche. ¿Cuándo se marchó de esta localidad? ¿Sigue manteniendo alguna relación con ella?

Yo salí de Pedroche en el año 1985 y desde entonces vivo en Madrid. Mantengo mucha relación con el pueblo, ya que hasta enero que falleció mi abuela en Pedroche he ido a visitarla siempre que he podido, pues para mí era una persona muy especial en mi vida. Pero ahora seguiré visitando el que siempre he considerado mi pueblo y en el que me he criado y donde mantengo amigos.

2. ¿Qué es Precomar y cuál es el papel y la responsabilidad de usted en esta asociación?

PRECOMAR (Prevención Contra la Marginación) nace en 1993 de un grupo de jovenes que, inquietos por las problematicas de las drogas dentro del municipio de la localidad de Parla (Madrid), queremos hacer un trabajo desde el campo de la prevención de las drogas en niños y adolencentes de barrio.

Al poco tiempo este grupo se hace mayor y empiezan a colaborar jovenes que están terminando sus distintas carreras en la universidad como trabajadores sociales, abogados, psicólogos y educadores y decidimos ampliar el campo y trabajar con jóvenes que ya están con consumo de drogas y realizar un trabajo integral de seguimiento de su problemática con las drogas, todo aquello que conlleva a su alrededor y de sus familiares y para ello llegamos a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Parla para trabajar conjuntamente en este campo.

Otro de los campos de actuación que tuvimos que empezar a trabajar, y que nos ha hecho diferentes a otros centros, es el seguimiento de la persona en cada uno de los diferentes momentos de su etapa de rehabilitación, y entre ellos los asuntos pendientes que tenían con la justicia, ya que droga y delito van muy ligados, y de nada servía rehabilitar a una persona si luego, por la tardanza de la justicia, era condenado cuando ya estaba rehabilitado y por supuesto de nada servía enviarle a la carcel. Por ello Precomar trabaja en el campo de la rehabilitación e inserción social de personas desde el mundo de las drogas o aquellas que por diferentes circunstancias de la vida son marginadas y apartadas de la sociedad, nuestra labor es insertarlas otra vez dentro de la misma ya que son parte de esta sociedad.

3. El premio Encina de Los Pedroches se le concede por su dedicación a "la reinserción de condenados a prisión mediante la búsqueda de alternativas para el desarrollo personal". Háblenos un poco de esta tarea, de sus objetivos, de sus realizaciones, de sus éxitos y sus fracasos.

Por lo que nos han conocido en toda España ha sido por nuestros logros, que han sido muchos más que fracasos, ya que a diferentes personas, muchos padres de familia, que tenían que entrar a cumplir condena por delitos antiguos y ya rehabilitados, se les han conseguido indultos. A un total de 54 personas, trabajo duro, ya que había que demostrar al Consejo de Ministros, a los Magistrados, Jueces y Fiscales la realidad social de esa persona. Algunos de estos casos suponen un trabajo de hasta cuatro años de informes y seguimiento de la persona y el compromiso de la misma de no cometer delito nuevo alguno. De todos ellos a ninguno ha tenido que serle revocado el indulto.

La asociación ha trabajado con un total de 485 personas hasta el momento y con cada uno de ellos se han conseguido y gestionado: permisos de salida de prisión, tercer grado penitenciario, seguimiento de su libertad condicional, salida de algunos de ellos a cumplir a centros terapeuticos, cumplimiento de condena alternativa a la cárcel en nuestro centro, programa de ayuda en la busqueda de empleo a su salida con compromiso de seguimiento con empresarios, trabajo con madres y niños que se encuentran en prisión, salidas de fines de semana de los niños para estar con otras familias de la asociación, etc.

Todo el trabajo se ha desarrollado desde los fines de semana tanto en centros penintenciarios a nivel grupal e individual, como en nuestro centro y en casa de las familias y supervisado y coordinado por mí y por el equipo de la asociación y luego informado a los diferentes sitios como administración social o judicial.


4. ¿Qué significa para usted recibir este premio, fundamentalmente por el hecho de que se lo entreguen en su tierra?

Este premio para mí significa mucho, ya que yo llevo muchos años trabajando en este campo, en estos proyectos. Cuando los inicié nadie apostaba por ellos desde la administración y he tenido que demostrar siempre mucho que merecía la pena dar una oportunidad a personas en las que ya nadie creía.

En Madrid he tenido reconocimientos importantes depués de muchos años, nunca eso a mí me ha importado y los que me conocen lo saben. Mi mejor premio ha sido las tantas personas que me quieren por haberles ayudado y acompañado para salir de su problema. Pero que en mi pueblo se me reconozca esta labor significa mucho, porque me ayuda a seguir trabajando por todos aquellos que nos necesitan y porque mucho de lo que soy es gracias a muchas personas de mi pueblo, por las que siempre me he sentido querido y han valorado mi persona, ya que cuando vivía allí ya empezaba a estar a servicio de los demas.

5. Me gustaría saber si ha percibido usted cambios en la comarca en los últimos años, si cree que ésta evoluciona social y culturalmente a la par que el resto de España o por el contrario permanece todavía en un atraso secular. Me interesa mucho saber la percepción que tienen de Los Pedroches las personas que viven fuera y sólo visitan la comarca esporádicamente.

Yo visito Pedroche siempre que puedo y cada vez que voy intento mantenerme informado de las cosas que se hacen, las iniciativas que se toman y la participación de las personas en estas iniciativas. Y os dire que sí veo que avanza y sobre todo que hay mucha gente muy preparada y valiosa para hacer cambios importantes por la comarca, pero que estas personas no son apoyadas lo sufiente tanto a nivel administración como por el resto de los ciudadanos para que puedan realizar esos cambios, y les cuesta mucho salir adelante.

Lo peor todavía es el poco empleo y con las reconversiones que se vienen realizando no es suficiente y por ello se pierden a grandes personas y preparadas que se tienen que ir a vivir fuera por problemas de empleo y que es la fuerza y motor de la comarca, que es la gente joven.

Quiero añadir que todas las personas de fuera que han visitado conmigo la comarca, todos quieren volver y algunos de ellos estarán ese día de la entrega allí para intercambiar ideas y que sea un día de participación entre personas de la comarca y gente de otros sitios.



Noticias de Precomar en la prensa

0 comentarios :

Publicar un comentario