Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Despertar

Artículos hoy de F. J. Cantador y Matilde Cabello sobre el feo asunto del CIT que se va de Los Pedroches, pero el análisis más cabal sobre la situación real de la comarca es éste de El día de Córdoba, que aparece sin firmar, y que reproduzco aquí completo para que lo lean también quienes no gustan de pinchar en los enlaces, porque reflexiones de este tipo raramente aparecen en la prensa provincial, siendo tan necesarias:
Los Pedroches tiene que despertar.
EL anuncio de que el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) del sector cárnico irá finalmente en Cortegana (Huelva) cuando estaba previsto en Pozoblanco es una muestra más de que el potencial de Los Pedroches se pierde por culpa de determinadas decisiones políticas. A la secular ausencia de infraestructuras adecuadas en una de las comarcas naturales con más personalidad de Andalucía se une la falta de decisión que demuestran algunos políticos de la zona a la hora de reclamar proyectos, y es que hay quienes apenas alzan la voz contra las administraciones central y autonómica cuando se pierden iniciativas como la del CIT cárnico. Víctimas de la disciplina de partido, prefieren negociar un centro de servicios avanzados –una figura que no está definida y que suena a parche tras la pérdida– antes que reclamar lo que se prometió hace tres años por parte del entonces consejero de Innovación, José Antonio Viera, quien fijó incluso la inversión del citado CIT en seis millones de euros. Ahora, la Administración autonómica utiliza a Covap como garante del proyecto auxiliar en el que se está pensando para no caldear los ánimos, pero en la cooperativa lamentan la pérdida del CIT y muestran su enfado ante la deslocalización de un centro cárnico para cuyo impulso tenían todos los mecanismos. Es cierto que los empresarios de Los Pedroches tampoco han apostado en serio por este centro, aunque debe ser tarea de los responsables municipales y provinciales incentivar e ilusionar a los productores para que se sumen a una iniciativa que, al final, se ha perdido. No obstante, la reubicación del centro cárnico no es sino un caso más de la falta de apuesta real que se tiene por parte de las administraciones hacia esta zona de la provincia. Se plantea ahora un ferrocarril reclamado desde hace dos décadas, las autovías –como la de Lisboa-Valencia o la de Toledo– se fían a plazos de lustros y las dehesas se mueren sin que se realice una protección efectiva sobre las encinas, que desaparecen a cientos cada año. Es más, la Junta luchó por la declaración de Reserva de la Biosfera para las dehesas de Sierra Morena y se dejaron fuera las más importantes, las de Los Pedroches, que ni siquiera son parque natural. Nadie entonces dijo nada. Este ejemplo y el del CIT son dos muestras de que quienes rigen los destinos de Los Pedroches tienen que despertar.(El día de Córdoba, 15-7-2006)

Y es que el asunto del CIT no sólo es importante por lo que en sí mismo representa, sino como ejemplo y modelo de tantas situaciones similares que venimos padeciendo desde hace décadas.



El tema del CIT resulta también bastante ilustrativo de cómo funciona el mundo de la política y del periodismo en nuestros días y de las interacciones que existen entre ambos. Hasta que El día de Córdoba no destapó informativamente el asunto el pasado jueves, parece que nadie del mundo de la política (ni alcaldes, ni presidentes de diputaciones ni senadores, ahora tan activos) sabían nada del tema, a pesar de que, buscando retrospectivamente información, he encontrado esta noticia del 27 de junio en la que ya se daba por hecho que el CIT se instalaría en Cortegana. ¿Nadie en los partidos informa a sus miembros con responsabilidades de estos temas? ¿O es que, conociéndolos, callan hasta que se publican en los periódicos? ¿Y si nunca se publican? ¿Y todos los temas que nunca se publican?.

0 comentarios :

Publicar un comentario