Recuperación de patrimonio industrial
La página oficial de Villanueva del Duque ha retrasado dos días su inauguración, prevista para hoy, pero, mientras, la oficiosa nos ofrece en pdf el libro de la feria (o lo ofrecía ayer, porque hoy veo que han retirado el enlace, ay, pero conste que de ahí lo he tomado yo), que empieza el próximo lunes. Me parece una buena idea difundir estas revistas locales a través de la Red, pues así pueden llegar de manera más efectiva a los nativos ausentes, casi siempre voraces lectores de este tipo de publicaciones. En la de Villanueva aparecen varios artículos de interés relacionados con la historia y la cultura local, y quisiera detenerme ahora en el relativo al patrimonio industrial y minero de las minas de El Soldado y Las Morras (páginas 6 a 11). En él se hace un repaso por su historia, su apogeo y su declive y se aportan informaciones sobre los planes del ayuntamiento para recuperar en lo posible el patrimonio industrial relacionado con estas explotaciones mineras. Se da cuenta, por ejemplo, de que el término de Villanueva del Duque dispone de 15 kilómetros de la antigua vía estrecha del ferrocarril Puertollano-Peñarroya, de los cuales la mayoría son todavía de propiedad municipal, gracias a lo cual se convertirán en una vía verde transitable a pie y en bicicleta. También proyecta el consistorio la recuperación de ciertas edificaciones relacionadas tanto con el ferrocarril como con la minería y la creación de rutas turísticas vinculadas a estos ámbitos. Efectiva es ya la recuperación como casa rural de la antigua estación de ferrocarril de El Soldado, que externamente pude visitar ayer mismo. Además de la rehabilitación de los edificios, se ha ambientado el entorno con la reconstrucción del andén y un simbólico tramo de vía, además de la incorporación de mobiliario. He aquí el ayer y el hoy de la estación de El Soldado, en un hermoso ejemplo a seguir en otros lugares.La estación de El Soldado, en una visita realizada en 2004.
La estación de El Soldado, ayer.
6 comentarios :
Antonio, el título que has puesto es impropio. Deberías titular "Maquillaje de los escombros del desaparecido patrimonio industrial".
Patrimonio industrial es lo que tiene, por ejemplo, el País Vasco. Claro, que si quieres que se entiendan las cosas por lo que no son, bien dicho está.
En primer lugar gracias por los comentarios acerca del proyecto de recuperación de la zona de las minas de El Soldado y Las Morras.
A partir de mañana 12 la revista de feria a la que se hace referencia estará disponible completa, pero sin publicidad en www.villanuevadelduque.com.
Gracias
Hombre, señor usuario anónimo, eso sería como decir que nuestras ermitas no son patrimonio religioso porque existe la catedral de Burgos. Todo lo relacionado con el ferrocarril se considera patrimonio industrial y también lo vinculado a la minería. Cada uno posee lo que su historia le ha concedido y conservarlo, por poco que sea, me parece una prueba de inteligencia.
Bien Antonio, creo que no me has entendido. Una ermita es patrimonio religioso si no está en ruinas, porque se le da un uno religioso. Pero un ferrocarril abandonado, no puede ser patrimonio industrial, porque no se le da un uso industrial, en todo caso será "antiguo patrimonio industrial". Claro que si se rehabilita para turismo, tendría un uso 'turístico', y no industrial.
Nada, cuestión de matices, pero con la poca industria que tenemos, decir que una fábrica abandonada es 'patrimonio industrial' me suena como a político hablando de la maravillosa Industria Emergente de los Pedroches.
Pues no. Una ermita en ruinas sigue siendo patrimonio religioso. ¿O no es patrimonio (histórico-artístico) religioso el convento de San Francisco de Belalcázar, aunque ahora sea corral de cabras?. Naturalmente hablamos de "patrimonio" en el sentido cultural. Una estación de ferrocarril es patrimonio (histórico-artístico) industrial, aunque es cierto que para este campo suele utilizarse más la denominación de "arqueología industrial".
Precisamente fue la defensa del valor histórico-cultural de una antigua estación de ferrocarril obsoleta que iba a ser demolida (Euston Station, Londres, 1962) la que impulsó la idea de que los restos del pasado industrial debían ser protegidos. Por desgracia, la normativa española y andaluza sobre patrimonio histórico, aunque engloba el Patrimonio Industrial, no hace referencia directa al mismo. Como acercamiento a su importancia, se puede consultar un librido editado por la propia Junta de Andalucía, titulado "El Patrimonio Industrial en Andalucía", título otorgado a las Jornadas Europeas de Patrimonio del año 2001. Serán más o menos destacables, pero las instalaciones relacionadas con el antiguo ferrocarril minero de nuestra comarca, e incluso el paisaje transformado por el mismo tienen la consideración de "Patrimonio Industrial".
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