Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alumbramiento


Imagen de "Alumbramiento" de Víctor Erice.

Al programa de la IV Muestra de Cine Rural de Dos Torres nadie podría ponerle ninguna objeción. Los nombres y las obras son todos de primera fila y sería difícil superar hoy día la sesión del viernes 6 de octubre. Ya en su momento hablé de El cielo gira, un documental en el que resulta imposible no sentirse retratado. Alumbramiento (Lifeline), de Víctor Erice, es un corto de diez minutos que forma parte del film colectivo titulado Ten minutes older, que reflexiona sobre el paso del tiempo y su percepción y en el que han participado también, entre otros, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Werner Herzog o Wim Wenders, y no digo más. Erice nos cuenta en su película los primeros diez minutos de vida de un bebé nacido el 28 de junio de 1940.

Otra cuestión, ya comentada en diferentes ocasiones a propósito de eventos similares, es el rédito cultural concreto que este tipo de actividades tienen para la comarca, un aspecto sobre el que no se ha reflexionado suficientemente. Es cierto que los periódicos provinciales publicarán alguna reseña (pero ya sabemos de qué modo: tan sólo de lo que ocurra en los primeros cinco minutos), y raramente se verá alguna información en la prensa nacional o en las televisiones todas, incluida la nuestra, con lo que el efecto publicitario ni siquiera es significativo. Por otra parte, ¿quién, aparte de los alumnos subvencionados de la Universidad de Córdoba, puede asistir a tales coloquios un viernes a las 12.30 de la mañana?. ¿Cuántas personas de Los Pedroches, verdaderamente interesadas por el tema, por el arte y la cultura, acuden realmente a las proyecciones, conferencias y coloquios?. Quizás convendría detenerse un momento sobre este particular. ¿Mejor aquí que en otro sitio?. No sé. La frustración es mayor: si uno no ve un pastel, no lo desea, pero si está al alcance de la mano y no lo puede comer... ¡eso no se hace!.

Pues bien, Solienses, siempre al servicio de sus lectores, les ofrece, sin restricciones horarias, el corto de Erice. Un relato en blanco y negro, sin apenas diálogos. Prepárense para una inmersión de realidad y una demostración de que para contar bellas historias no hacen falta metrajes de más de dos horas. Pero aviso: si pueden, no se pierdan la proyección en pantalla grande. Es otra historia. Es el cine.


"Alumbramiento" (2002), de Víctor Erice.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 27, 2006 1:42:00 a. m.

Bello. La imagen de la abuela besando los pies del bebé no tiene precio.

Publicar un comentario