Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Castillo de Belalcázar en el Parlamento de Andalucía

Castillo de Belalcázar

El pasado 16 de noviembre se debatió en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía la Proposición no de Ley en Comisión 7-06/PNLC-000129, relativa al Castillo de Belalcázar a propuesta del Grupo parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. En ella se proponía "instar a la Consejería de Cultura a iniciar un proceso de compra o expropiación del castillo de Gahete, de Belalcázar, Córdoba, que permita la restauración y puesta en valor de este monumento". La propuesta fue rechazada, al obtener siete votos a favor (los de IULV-CA y PP) y ocho en contra (los del PSOE).

Leyendo el debate sobre la propuesta (que puede verse completo en las páginas 9963 a 9966 del Diario de Sesiones del día 16 de Noviembre) la primera conclusión que saco es ésta: nuestros parlamentarios necesitan unas cuantas lecciones urgentes de oratoria. Por Dios, qué simpleza en la exposición, qué pobreza de lenguaje, qué falta de recursos retóricos y qué poca fineza en el noble arte de persuadir y convencer. Pero vayamos al fondo de la cuestión.

El proponente, José Manuel Mariscal Cifuentes, se refirió al castillo como "un elemento no solamente representativo, por el alto valor simbólico y por el emplazamiento geográfico y físico que tiene, sino también por las diversas culturas que han ido sobreponiendo en el castillo sus características". Y añadió: "Lo que nosotros traemos aquí hoy no es nada más que la preocupación de la ciudadanía del Valle de Los Pedroches". Recordó la recogida de más de cinco mil firmas realizada por la Asociación Amigos de Belalcázar solicitando su intervención y propuso como solución a su deteriorado estado "que la Consejería de Cultura inicie un proceso de compra o expropiación".

El parlamentario del PP Luis Martín Luna, por su parte, recordó que "el Castillo de Belalcázar, según una encuesta realizada a través de Internet para todo el Valle de Los Pedroches, ha sido el monumento más emblemático, elegido por votación de entre los diez edificios más representativos, ¿eh? De hecho, este castillo de los Sotomayor de Belalcázar, con 58 puntos, ha sido elegido el monumento más representativo". Y he aquí cómo Solienses, sin ser citada, ha llegado ya también al Parlamento de Andalucía, a través de su encuesta sobre los 10 monumentos más representativos de Los Pedroches.

Finalmente, por el grupo socialista intervino la senadora María Eulalia Quevedo Ariza, quien justificó el voto negativo de su partido a la propuesta en base a que "la adquisición de un inmueble de dichas características supondría un gran desembolso por parte de la Consejería" que iría en detrimento de otras actuaciones consideradas más prioritarias. La señora Quevedo recordó también algunas "cositas", como que un príncipe saudí intentó hace unos años la compra del castillo o que "el compañero Vicente" hizo, al parecer, ofertas de compra a sus propietarios "y los propietarios una y otra vez han incidido en que no y una y otra vez han vuelto a subir la oferta".

Finalizó el debate el señor Mariscal con una nueva intervención en la que calificó de "brindis al sol" el Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva propuesto por la Junta y denunció que el presupuesto de Cultura "alcance tímidamente el 1%". El parlamentario juzgó "esperanzadora" la situación en la que se encuentra el norte de la provincia de Córdoba, "por la capacidad de desarrollo endógeno que tiene, por las múltiples iniciativas de emprendedores que está habiendo en muchos elementos de la economía, relacionadas con el turismo, relacionadas con la agricultura ecológica, con la ganadería...", y consideró que una intervención cultural de este tipo significaría "un gran empujón" para la economía de la comarca.

El rechazo de la proposición ha causado indignación en la Asociación "Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos", que ya prepara actos de protesta para la próxima semana.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 23, 2006 9:47:00 a. m.

¿En el estatut de andazulia no hay algo que diga algo al respecto?

Me parece que voy a vota NO al estatut.

Anónimo | jueves, noviembre 23, 2006 7:10:00 p. m.

Verdaderamente indignante.

Anónimo | lunes, noviembre 27, 2006 12:30:00 p. m.

Provoca una indignación que no se puede explicar pero no únicamente a las personas del lugar sino a los del valle de los Pedroches en general.
No queremos perder nuestra seña de identidad y nos están obligando a ello. Lamentable!!!!!!
¿No se puede hacer algo?

Publicar un comentario