Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Qué es un "escritor de Los Pedroches"?

Revista Ánfora Nova, 65-66

Acaba de publicarse un número extraordinario de la revista literaria ruteña Ánfora Nova dedicado monográficamente a 13 novelistas cordobeses actuales, entre los que se han incluido a dos escritores de Los Pedroches: el villaduqueño Alejandro López Andrada y el pozoalbense Juan Bosco Castilla. La publicación, presentada por la ministra de cultura, Carmen Calvo, dedica a cada autor un apartado de bio-bibliografía, una selección de notas críticas sobre su obra, la reproducción de una hoja manuscrita y un texto muestrario de su obra más reciente, además de varias fotografías de los novelistas. Tanto Alejandro como Juan Bosco presentan textos inéditos de sus próximas novelas, que quizás se publiquen durante el año que está a punto de empezar. También para la primavera próxima está prevista la publicación de Perímetro de la tarde, el poemario de Francisco Onieva que ha merecido un accesit del Premio Adonáis 2006, con lo que el 2007 se presenta como un buen año para las letras pedrocheñas.



Francisco Onieva es natural de Córdoba, pero en la actualidad y desde hace ya algunos años, por vínculos familiares y motivos profesionales, reside entre nosotros, y parece estar dispuesto a "echar raíces" aquí. Hace unos días, respondiendo a mis requerimientos, reconoció que Los Pedroches han influido en su obra, como no podría ser menos en una poesía como la suya, que define como "poesía de la naturaleza, que busca la trascendencia a partir de la contemplación de los pequeños detalles cotidianos". Y añade: "El paisaje que aparece en mi obra es perfectamente ubicable, aunque tienda a la universalización".

La aparición de este nuevo escritor de Los Pedroches (descubrimiento al menos para mí, pues desconocía los lazos que le unen a la comarca), me ha repuesto sobre el tapete una vieja cuestión que me vengo planteando desde hace tiempo, al menos desde que comencé a confeccionar la sección de Escritores de Los Pedroches: precisamente, ¿qué es un "escritor de Los Pedroches"?.

El problema terminológico previo es delimitar qué es un escritor. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua solventa cómodamente la cuestión al definirlo como "persona que escribe", pero parece evidente que esta descripción no resulta suficiente para el ámbito en el que nosotros utilizamos la acepción, más vinculada a lo que tradicionalmente se denomina "bellas letras". Refiriéndonos a Los Pedroches, todos tenemos claro que Juana Castro es una escritora, pero ¿podríamos llamar también escritor, en el mismo plano, pongo por caso, a Emilio Cabrera, autor de una fecundísima obra historiográfica?. Quizás no, puesto que su campo de actuación no es la escritura creativa, la llamada de ficción, pero ¿quién negaría la cualidad de escritor, incluso bajo estos presupuestos, a Jenofonte o Suetonio, historiadores también ellos? (y no hará falta añadir cláusula de salvaguarda, todos sabemos de lo que hablamos). Para la preceptiva antigua, los escritores técnicos también eran objeto de atención en los manuales de literatura, quizás porque en un principio no estaban muy delimitadas las fronteras y porque sus obras resultan fundamentales para comprender las piezas literarias y el ambiente socio-cultural en el que se produjeron. Sin necesidad de recurrir a excentricidades como los geógrafos o agrimensores romanos, indefectiblemente presentes en cualquier repertorio a poco exhaustivo que sea, todavía en las historias de la literatura española aparece destacado el estadista ilustrado Jovellanos, del que especialmente se reseñan, además de ciertas obras menores de poesía y teatro, su Informe en el expediente de la Ley Agraria o su Plan general de Instrucción Pública. Entonces, ¿podríamos considerar un escritor de Los Pedroches al noriego Agustín Madrid Parra, autor de un importante libro en su especialidad titulado Contratos y mercados de futuros y opciones?.

La precisión metodológica y conceptual resulta aún más difícil sobre a qué ha de llamarse literatura "de Los Pedroches", si a la obra de aquellos autores que nacieron en la comarca, aun cuando la escribieran fuera de ella y sin referencias a su tierra natal, o a aquella que trata de estos pueblos, aunque haya sido escrita por foráneos. No hay duda de que en una concepción amplia del término, y aun cuando se parta de un criterio delimitador territorial, es mucho más literatura de Los Pedroches el primer volumen de Los pasos contados del escritor madrileño Corpus Barga que la Historia de Carlos V del pozoalbense Juan Ginés de Sepúlveda.

Disquisiciones todas ellas que habrá que ir resolviendo en próximos capítulos.

1 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 22, 2006 10:29:00 p. m.

Ganas de complicarse la vida.

En Pozoblanco, siempre se le ha llamado tarugo a todo aquél que vive o ha vivido en Pozoblanco, independientemente de donde haya nacido. Por si te sirve de pista...

Por cierto, entre otros, echo en falta a Pedro Garfias.

Publicar un comentario