Más sobre la repoblación
Insiste El dia de Córdoba, esta vez echando más charanga y pandereta, en la idea de repoblar el norte con inmigrantes, aunque ahora ya no habla de repoblar, sino de "combatir el despoblamiento". Una expresión del tipo "favoreciendo la llegada de población inmigrante a la que ofrecerle casa y trabajo" revela un desconocimiento tan absoluto de la vida en Los Pedroches que uno está tentado a pensar que, aunque el servidor periodista haya nacido y criádose en esta comarca, hace ya muchos años que no vive ni sufre en ella.
Según el Instituto de Estadística de Andalucía, en 2005 había en Carboneros (Jaén) -la localidad que se pone como modelo de la opción repobladora- tan sólo 7 extranjeros. Pocos parecen para una repoblación. He buscado en vano más informaciones sobre la repoblación del Carboneros jiennense. En cambio, oh sorpresa, me he encontrado esta noticia de junio de 2006 publicada en el Ideal de Almeria que habla de una experiencia similar en Carboneros... de Almería. Como la noticia no tiene desperdicio (y todo indica que es a esta población a la que se refiere el Asesor del Ciudadano de la Diputación de Córdoba en su informe -y, por tanto, también el periodista de El día-) la reproduzco antes de que desaparezca el enlace y nos prive de esta maravillosa demostración del todo y la nada.
Carboneros abandona el programa para repoblar sus aldeas con inmigrantes
Desde hace cuatro años que se puso en marcha el programa 'Colons', sólo una familia ecuatoriana, que aún continúa en el municipio, se ha beneficiado de éste
LORENA CÁDIZ/CARBONEROS
La familia Lupercio fue en 2002 el símbolo de una unión solidaria en la que dos partes se beneficiaban de un mismo acuerdo. Por un lado, el pueblo de Carboneros conseguía repoblar sus aldeas, habitadas por una población ya en envejecida y por otra, familias de inmigrantes sin papeles y con una larga y dura trayectoria a sus espaldas, conseguían una vivienda digna y gratuita, un empleo y un colegio al que pudieron acudir sus hijos, hijos que a su vez multiplicaban una cifra más que escasa de infantes en la zona.
Este programa se llamó 'Co-lons' y lo puso en marcha la Fundación Olavide y el ayuntamiento del municipio. Este último invirtió 24.040 euros en comprar una casa de la aldea La Mesa y rehabilitarla para la primera familia que entró en el municipio, la familia Lupercio. Se suponía ellos iban a ser los predecesores de otras familias que acudieran a la llamada de trabajo y vivienda gratis que desde el Ayuntamiento se hizo.
Pero aunque hubo muchos interesados en la oferta, los Lupercio, un matrimonio de 39 y 33 años de edad, con cuatro hijos, fueron los primeros y los últimos. Desde entonces hasta ahora han pasado cuatro años y nunca más se supo del programa 'Colons'. En este tiempo el Ayuntamiento de Carboneros ha cambiado de signo y el actual alcalde, Alonso Martínez (PP), explica que en este tiempo lo que se ha hecho ha sido rehabilitar la vivienda de esta familia y «solicitar un centro de acogida para inmigrantes que la Junta de Andalucía nos ha denegado».
2 comentarios :
Antonio, con todos mis respetos para José Luis Ramos, el artículo que publica hoy en el Córdoba es un refrito de todo lo dicho por ti en Solienses. Hay frases que, si no iguales, son muy parecidas. Mejor hubiera hecho el director del Córdoba en invitarte a ti a escribir un articulo.
O sea, que el asesor del ciudadano tambien anda un poco despistado.
Publicar un comentario