Premio Solienses
A finales de enero de 2006 lanzábamos la iniciativa del Premio Solienses al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches en el año anterior. Se trataba, como en otras ocasiones se ha hecho desde esta página, de promover un nuevo modo de difusión de los valores culturales de la comarca. Con mayor o menor fortuna en su realización, y con todos los fallos y errores inherentes a una convocatoria llevada a cabo con una total precariedad de medios, tan solo subsanados con la buena voluntad de todas las personas que desinteresadamente colaboraron en su organización, el Premio Solienses 2005 llegó finalmente a buen puerto teniendo al poemario Los cuerpos oscuros de Juana Castro como primer galardonado. El proyecto tenía una velada vocación de continuidad anual, aunque no se escondían las dificultades. El objetivo no era solamente señalar un libro, sino destacar unas cuantas obras de calidad (una terna, al menos) que hicieran de la propuesta un modo de animar a los visitantes de Solienses a leer literatura escrita por personas de Los Pedroches.Entrega del Premio Solienses 2005.
La dificultad principal se ha presentado ya a la segunda edición. Durante todo el año pasado he seguido atentamente las publicaciones presentadas y divulgadas por autores comarcales, pero ha llegado ya el momento de reconocer, vencido, que no he podido encontrar tres obras de la suficiente entidad con las que plantear la terna de candidatos para una nueva convocatoria del premio. Hablo solamente de los libros de los que he tenido conocimiento, por lo que es posible que haya por ahí alguna publicación de algún autor comarcal de gran valía que me haya pasado desapercibida (lo que obligaría, llegado el caso, a replantearse la cuestión). Y salvaré lo comprometido del momento reconociendo que alguno de los libros publicados hubiera podido formar parte de la terna propuesta para el premio de haber habido otros que lo acompañaran, pero su sola presencia no compensaría el esfuerzo de organización ni rendiría la suficiente emoción para sustentar la actividad.
Quede claro que me estoy refiriendo en estos comentarios exclusivamente a obras de creación, no a libros de investigación, campo en el que sí se han publicado a lo largo de 2006 volúmenes de gran valía y rigor. También debe anotarse la salvedad de que todas estas estimaciones obedecen a un criterio estético y artístico absolutamente subjetivo por mi parte, y que no niego la posibilidad de que otros juicios más cultivados discrepen de mi apreciación. Pero como esta papeleta me corresponde a mí, he decidido que este año no habrá Premio Solienses. La experiencia perdería encanto si se hiciera por obligación, por rutina. Es mejor conservar el empuje y la ilusión para próximas ocasiones.
La buena noticia es que, si Solienses sigue con vida, sí habrá Premio en 2008. El 2007 se presenta como un buen año literario para Los Pedroches: antes del verano está prevista la publicación de dos libros de Alejandro López Andrada (al que, por cierto, el Ayuntamiento de su pueblo acaba de reconocer con el título de Hijo Predilecto): La tierra en sombra, poemario ganador del Premio Fray Luis de León, y El libro de las aguas, novela que se publicará en abril. El mismo autor está escribiendo en la actualidad El óxido del cielo, un volumen ensayístico en la línea de El viento derruido y Los años de la niebla, del que se desconce su fecha de publicación. También aparecerá en los próximos meses Perímetro de la tarde, obra con la que obtuvo un accesit del premio de poesía Adonáis Francisco Onieva, autor afincado en Los Pedroches al que acogemos como uno de los nuestros. También sé que Juana Castro ha publicado recentísimamente una antología de su obra con el título de La extranjera, aunque todavía no he podido comprobar si la publicación ha sido en este año o a finales del pasado. Pendiente de publicación se encuentra todavía la novela La casa de los leones, de Antonia Rodríguez Ramírez, ganadora de la segunda edición del Premio Almuzara de novela, que debería haberse publicado el otoño pasado y de la que la editorial no proporciona información, aunque se pregunte. Y tengo, finalmente, noticias indirectas de otras posibles publicaciones por parte de varios autores, aunque todavía sin confirmar, por lo que preveo que el 2007 nos obligará a esa tan grata tarea de leer buenos libros, con los que aprender y con los que disfrutar. Y de todo ello daremos cuenta en Solienses.
Alejandro López Andrada, Antonia Rodríguez y Francisco Onieva, que publicarán libros durante 2007.
Algún día habrá que poner freno a este babel:
2 comentarios :
Antonio:
Recuerdas que en 2006 criticabas la pagina que creias oficial de villanueva del duque (.org) por su escaso diseño, contenido, etc ... Decias esto "La página en sí no es que sea muy atractiva visualmente y para juzgar el grado de originalidad de su diseño vean tan sólo la web de la empresa de Mataró que la realiza".
Pues bien, investigador que es uno, resulta que la página de Alejandro Lopez Andrada la hace la misma empresa de Mataró, aunque firma como CERMASA, empresa cuyo propietario lo es tambien de villanuevadelduque.org y cuya web CERMASA mantiene tambien la empresa de Mataró. Sin animo de dirigir tus comentarios y opiniones, creo que investigando un poco daría para un buen articulo.
Mojino y Merino: creo que os puedo ayudar algo más, podéis entrar en la página de acavp (asociación comarcal del valle de los pedroches en cataluña, o algo así) que dirije, efectivamente, un señor de villanueva del duque y que mantiene la citada empresa cermasa.
Publicar un comentario