Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Antes de que sea tarde

Ermita de Santa Marta de Pozoblanco
Ermita de San Antonio de Pozoblanco.


Este importante monumento, de factura muy sencilla, y paradigma de las ermitas construidas en nuestra comarca, es de los pocos edificios religiosos que se conservan puros en su primitivo estilo.

Como decimos, la ermita pasa por ser la más antigua de las que se mantienen como tal en Pozoblanco, pues cuando la venerable Marta Peralbo mandó reedificarla a mediados del siglo XVII, ya se decía que estaba en ruinas por ser muy vieja.

Y es, desde luego, un lugar cargado de historia, pues, ocasionalmente, en ella se reunían en consejo los regidores de las Siete Villas de Los Pedroches, cosa que por lo habitual hacían en la ermita de Piedras Santas de Pedroche.

Hasta finales del siglo XIX estuvo dedicada a Santa Marta, siendo hacia mediados del siglo XVIII, que un devoto pozoalbense, Miguel Bautista, hizo construir una capilla lateral donde albergar y dar culto al santo de Padua, que fue ganando renombre hasta convertirse en el titular de la misma. ["Acerca de la ermita de San Antonio", por la Asociación Piedra y Cal en Los Pedroches Información, 24 de febrero de 2004. Leer artículo completo... ]

Entornos | La casa por el tejado



Presentación del libro Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Dos Torres, a cargo de su autor, Juan Andrés Molinero Merchán.
Iglesia Parroquial de Dos Torres. Sábado, 3 de marzo a las 21.30 h.

2 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 06, 2007 11:46:00 a. m.

Es de agradecer que haga un hueco en su blog para divulgar la labor informativa y reivindicativa de asociaciones de nuestra Comarca. Un saludo

Anónimo | martes, marzo 06, 2007 5:55:00 p. m.

Amigo Merino, me he encontrado esto, extraído literalmente de Plaza Pública, que creo no merece más comentario. Queda todo dicho y bien dicho; además me recuerda a la situación que vivimos hace ya algunos años en nuestro pueblo con la errmita de San Pedro, ¿no te parece?

"La respuesta del concejal encargado, Francisco López, fue tajante y convincente, y vino a decir lo siguiente: "El obispado no quiere poner un duro, y como comprenderás nosotros no podemos hacer frente a la integridad de los gastos de las obras -cerca de los 40 millones de las antiguas pesetas-, de algo que no nos pertenece, por mucho interés cultural y arquitectónico que tenga. Estamos intentado ver si podemos llegar a acuerdos, a algún tipo de convenio que nos satisfaga a las dos partes, pero la mejora de la situación de la ermita depende de ellos".

Más claro y rotundo, imposible. Más razonable, tampoco.

¿Y qué dijo Miguel Calero después de oírlo?

"Si es así, que quede documento escrito acreditativo que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con el obispado para intentar remediar la situación en la manera de lo posible. No vaya a ser que por unos u otros motivos, cuando sea demasiado tarde, la responsabilidad recaiga en toda su extensión en la gestión de este consistorio; que queda constancia para que sepan los ciudadanos que se hizo todo lo posible para su conservación".

Dicho y escrito queda para que lo sepan todos."

Publicar un comentario