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Fácil solución

Hace tiempo que una Plataforma de usuarios del Ave entre Ciudad Real-Puertollano y Córdoba viene reclamando el establecimiento de trenes lanzaderas entre ambas capitales (como ya existen entre Puertollano-Ciudad Real-Madrid, Madrid-Toledo y Córdoba-Sevilla), así como la implantación de bonos de viaje más económicos, para atender a una población que recorre diariamente ese trayecto por motivos laborales o académicos. La plataforma cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. Hoy leemos en ABC que el director de los servicios Renfe Media Distancia ha declarado que "se está valorando si es posible atender a esa demanda". Si finalmente la direccón de Renfe decidiera "atender a esa demanda", tendríamos resuelta la reivindicación de que pare el tren en Los Pedroches, pues resultaría entonces absolutamente lógico y necesario que la estación de Villanueva de Cordoba se habilitara como intermedia para un servicio que no estaría tan condicionado ya por la alta velocidad y que permitiría atender a una demanda social sin alterar los ritmos de la larga distancia.




Benjamín Prado, firmando el libro "Memoria del futuro" a una lectora. (Foto: La opinión de Pedroche)

1 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 13, 2007 5:27:00 p. m.

De vuelta con el tren... creo que no debemos olvidar nunca que es obligación de las instituciones públicas adotar medidas para corregir las desigualdades. No podemos aceptar que nos digan que la estación de Villanueva no es rentable, y creo que ni siquiera deberíamos entrar a discutir si esta parada saldría o no muy cara (que ya es discutible).

Porque una infraestructura de comunicaciones debe diseñarse teniendo muy presente que uno de sus objetivos debe ser el de contribuir a eliminar las desigualdades regionales. Es posible que haya pocos usuarios potenciales porque Los Pedroches se está despoblando, porque somos pobres y no tendremos pronto ni de dónde sacar para el billete del tren, pero eso no es un argumento para desechar nuestra reivindicación sino, al contrario, una razón de peso para admitirla.

Porque estamos en una comarca que ha sido históricamente zona de paso privilegiada entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir, y sólo por decisiones políticas tendentes a facilitar el desarrollo de otras comarcas nos hemos visto privados de inversiones en infraestructuras de comunicaciones durante los dos últimos siglos. Y ya está bien.

Si el interés de nuestros políticos sigue siendo el de potenciar los grandes ejes ya establecidos olvidando amplias zonas rurales en lugar de fomentar el reequilibrio regional, sólo nos quedará continuar protestando: Si pasa, que pare... Y si no para, que no pase. ¿Habrá que recurrir a estas posturas para que los poderes públicos cumplan con su función? Yo todavía les concedo el beneficio de la duda aunque, la verdad, sin muchas esperanzas.

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