Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Matar palomas a cañonazos





Un lector de Hinojosa del Duque me ha enviado estas terroríficas fotografías (pinchar sobre ellas para ver el atropello con más detalle) que documentan la solución que han encontrado en aquel pueblo para intentar paliar los daños que una excesiva población de palomas causa en el monumento más emblemático de la localidad, la Catedral de la Sierra. Resulta difícil imaginar una alternativa peor que sellar los vanos y hornacinas con tela metálica y remachar las molduras y salientes con púas de alambre, convirtiendo a todo el monumento en un gallinero inverso. Aparte de la potencial crueldad que implica para con los animales, el efecto estético resulta, sencillamente, repugnante, y la intervención, desde un punto de vista arquitectónico, muy discutible, teniendo en cuenta que estamos ante un monumento declarado Bien de Interés Cultural desde 1981 (y ello sin conocer de qué modo han sido sujetadas estas estructuras a la piedra, puesto que parece difícil hacerlo sin daño). Estamos ante un caso de manual en el que la solución parece más nociva que el problema que intenta solucionar.

La debate sobre los perjuicios que el exceso de aves provoca en el patrimonio histórico-artístico de las ciudades (sin entrar ahora a considerar los riesgos que estos animales plantean también como transmisores de enfermedades) hace tiempo que está en los medios de comunicación y en los académicos, y existen diversas propuestas de actuación para minimizar sus efectos (la más eficaz de las cuales pasaría, obviamente, por disminuir su poblacion). La solución adoptada en Hinojosa es una de las que más habitualmente proponen los técnicos, por su sencillez y eficacia. Y no dudo que sería adecuada para otro tipo de edificios, no sé, para pajares, graneros y establos. Pero, por Dios, ¿para la Catedral de la Sierra también?.

4 comentarios :

Anónimo | martes, abril 03, 2007 10:47:00 a. m.

A mi se me caen los lagrimones. Pero en Hinojosa detecto pasotismo, nadie dice nada de este crimen. Por cierto que Antonio, las mallas están cogidas a la piedra con cáncamos, con el consiguiente taladrado de la piedra.

Anónimo | lunes, abril 09, 2007 10:42:00 p. m.

Me duele enterarme de que en el pueblo en que nací, se sigue teniendo esa falta de interés por todo lo que no sea individualista y se mantiene la indiferencia por la riqueza cultural del Municipio.
siguen siendo c..olodros, que no se lo que significa, pero creo que es algo semejante a lo que han hecho con las palomas y su insigne monumento.

Anónimo | jueves, abril 12, 2007 10:58:00 p. m.

nadie expresa nadas en hinojosa?

Anónimo | jueves, julio 19, 2007 11:39:00 a. m.

Sinceramente no se como podéis calificar a todos los "Colodros" y recalco esta palabra porque soy de "Hinojosa del Duque" de igual forma.

Llevo toda mi vida viviendo aquí, igual no he prestado mucha atención a los últimos cambios que se han realizado en el pueblo, pero me parece inhumano esto que han hecho, es la primera noticia que tengo, es mas, me fijaré bien cuando pase por la plaza.

Anónimo creo que no deberías juzgar a todos por igual, creo que mas de un hinojoseño estará en la misma situación que yo, incluso peor, pues yo hasta hoy, no me había enterado de nada, según decían, estaban "limpiando" las estatuas... ya veo la forma de limpiar que tienen.

Un saludo.

Publicar un comentario