Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las dos ermitas de San Roque en Dos Torres

Ermita de San Roque de Torremilano en los años setenta del siglo pasado [Foto: Archivo de la Diputación de Córdoba].

La localidad de Dos Torres tuvo hasta el siglo XIX dos ermitas dedicadas a San Roque, una en Torremilano, que todavía se mantiene, y otra en Torrefranca, hoy desaparecida y de la que se ha perdido incluso el recuerdo de su existencia. La insólita duplicidad en la advocación es consecuencia del propio origen del pueblo de Dos Torres, que resultó de la unión en 1842 de las antiguas poblaciones de Torremilano (villa de realengo perteneciente a la mancomunidad histórica de las Siete Villas de Los Pedroches) y Torrefranca (villa señorial perteneciente al Condado de Santa Eufemia), cada una de las cuales había levantado su propia ermita al santo protector. La unificación de las villas provocó el abandono progresivo de la ermita de Torrefranca, ante el mayor poder devocional de la de Torremilano, cuya imagen titular había recibido en 1650 el voto popular de nombramiento como patrón a modo de agradecimiento por la intercesión del santo con motivo de la epidemia de peste de aquel año. La ermita de Torrefranca era, sin embargo, más antigua que la de Torremilano.

La ermita de San Roque de Torrefranca aparece ya citada en el informe de las Visitas Generales del Obispado de Córdoba de 1579, según he podido comprobar mientras realizaba una pequeña investigación para una próxima publicación de los Cronistas Oficiales. Pocos más datos podemos aportar sobre ella, pues no aparece descrita en dicha documentación. En 1885, según el párroco de la época, se hallaba ya en ruinas, "sin tener señales de haber sido ermita y estaba sirviendo de depósito de cadáveres y sala de autopsias” del antiguo cementerio de Torrefranca, que se encontraba en las proximidades. En 1914 el terreno que ocupaba es adquirido por el Ayuntamiento de Dos Torres “al objeto de utilizarlo para la construcción de un matadero de reses que proyecta edificar”.

Conocemos la ubicación de la ermita de San Roque de Torrefranca gracias a diversos planos del siglo XIX, donde todavía se señala su existencia. La ermita de San Roque de Torrefranca se encontraba al Noreste de la población, junto al antiguo cementerio, en el entorno de la actual plaza de toros. En el mapa de 1872 adjunto aparecen las cinco ermitas extramuros de Dos Torres: San Sebastián, Santa Ana (hoy llamada de Nuestra Señora de Loreto), San Bartolomé y las dos de San Roque.

Localización de las cinco ermitas extramuros a mediados del siglo XIX. San Roque de Torrefranca al noreste y San Roque de Torremilano al sur.

4 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 16, 2024 9:08:00 p. m.

Excelente y muy curiosa información.

Anónimo | martes, agosto 20, 2024 2:23:00 p. m.

También había una ermita dedicada a Sta Brígida, que está junto a S. Sebastián, que nombran los antiguos mucho

Antonio | martes, agosto 20, 2024 5:13:00 p. m.

¿Puedes darme más datos sobre dónde se encontraba la ermita de Santa Brígida?

Antonio | viernes, agosto 23, 2024 9:40:00 p. m.

Estimado comentarista. He acudido al lugar que me has indicado (preservo de momento su ubicación por precaución). Pero, ¿cuál sería el indicativo de que ahí estuvo la ermita? ¿la pequeña construcción cuadrada? Además, ¿no te parece que el lugar está un poco alejado del camino?

Publicar un comentario