Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Otra vez la misma historia

Los Pedroches Información de esta semana rotula que "el subdelegado ya dispone del informe sobre la necesidad del tren" y afirma que en el tal informe "se recoge la petición formal de parada del tren en la comarca de Los Pedroches". Y digo yo: ¿han visto los periodistas del semanario comarcal el informe que describen o se basan sólo en las informaciones aportadas por la parte interesada?. Porque si, como todo parece indicar, ese informe se halla a buen recaudo en un baúl bajo siete llaves y ningún periodista lo ha leído ni sabe lo que reza en él, ¿qué diferencia hay, entonces, entre información y propaganda?.

El acto de entrega del informe fantasma (el segundo informe fantasma, el primero es el llamado "informe Rascón") al subdelegado del gobierno fue, desde luego, un acto plenamente propagandístico, vease si no la foto. Con todo, lo más alucinante son las declaraciones del señor presidente de la Mancomunidad: "aunque no dudamos de que finalmente habrá una estación en Los Pedroches, queremos que el proyecto se ejecute en un tiempo razonable", de lo que yo interpreto, desarrollando correctamente la concesiva: "nos tememos que resultará inevitable que haya una estación en Los Pedroches, pero vamos a ver si podemos retrasarla lo más posible". Y, para ese retraso, no se dudará en torpedear al máximo las iniciativas de la asociación Que pare el tren en Los Pedroches, cuya próxima propuesta, consistente en una caravana de coches hasta Córdoba, cargada de banderas reivindicativas, con cláxones sonando sin descanso y acampada final en la estación del Ave de la capital, le parece al infiltrado del semanario comarcal "que no es una acción muy llamativa".

Todo parece indicar que, hasta que se realice la caravana de vehículos programada para el día 28 de abril, se repetirán de nuevo las lamentables secuencias observadas cuando se convocó la manifestación del 4 de marzo en Villanueva de Córdoba. Oposición institucional radical, presiones a la asociación para que se desconvoque el llamamiento, críticas y acusaciones personales a los miembros más destacados de la plataforma, intentos de división interna y, luego, cuando ya se vea que todo ha sido en vano, adhesión inquebrantable en primera fila. Qué previsibles son algunos políticos.

Por todo eso, para evitar que las presiones que sin duda ya están comenzando a sufrir hagan tambalear el ánimo y la decisión de los integrantes de la asociación Que pare el tren en Los Pedroches, resulta necesario que el apoyo popular se concrete a través de las asociaciones legalmente constituidas en la comarca, de modo que se forme una red participativa de apoyos que impida que las presiones individuales debiliten la integridad de la acción. Con este motivo, el próximo lunes 2 de abril, a las 20.00 horas en la sede de la Peña del Barcelona F.C. de Pozoblanco, todas las asociaciones de esa localidad están convocadas a una reunión para estudiar medidas de apoyo a la plataforma del tren, de modo que la iniciativa surgida inicialmente de un grupo de empresarios del CIT se vaya extendiendo por los grupos socialmente más comprometidos de la comarca, para que todos los pedrocheños, a través de sus asociaciones, se impliquen en el proyecto y lo asuman como propio, y de ese modo se haga ya imparable e invencible. Otros pueblos de la comarca deberían seguir los mismos pasos, de modo que todas las localidades estuvieran representadas en la iniciativa Que pare el tren en Los Pedroches. Porque nosotros, al contrario de lo que dice el presidente de la Mancomunidad, no queremos que el proyecto se ejecute en un tiempo razonable: queremos que el tren pare YA.

2 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 29, 2007 12:28:00 p. m.

¿Por qué los políticos profesionales son así? ¿No debería importarles, sobre todo, su Comarca? ¿O es que lo que más les importa es su sillón? Me temo que sí porque, de lo contrario, no se entiende que sean tan esquivos, tan escurridizos. Es tan elemental la reivindicación que, si actuaran de buena fé, no tendrían la más mínima duda en apoyarse y aprovechar el movimiento ciudadano.
Dicen que llevan muchos años trabajando para que la parada del tren sea una realidad pero ¿dónde están los resultados después de 15 años? ¿Ha parado el tren en la Comarca? O es, por el contrario, que hasta que los ciudadanos han tomado la iniciativa no se han movido realmente? Deben pensar que somos tontos pero se equivocan de parte a parte.

Anónimo | viernes, marzo 30, 2007 12:39:00 p. m.

Trabajo en una finca que está muy cerca de la estación del AVE en Villanueva y ahora que lo miro con interés, he observado que son varios los trenes talgo que paran para que pase el AVE. Están allí parados un buen rato hasta que pasa el AVE.Alguien debería pasarse un día junto a la estación y comprobar cuántos paran.

Publicar un comentario