Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Arqueologías


Amuleto andalusí antes y después de la restauración.


Desde hace un año se viene desarrollando en el Museo PRASA de Torrecampo un programa de conservación y restauración de las colecciones arqueológicas que alberga esta entidad cultural. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, se presentarán mañana al público los trabajos que se están realizando, a través de una conferencia [Salón de actos de la Residencia de ancianos, a las 21 horas] impartida por los restauradores Jesús Serrano (que ha trabajado en la restauración de diferentes colecciones del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba) y Carlos Costa (especialista en restauración de metales arqueológicos y que en la actualidad trabaja en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra). La charla estará ilustrada con imágenes que mostrarán tanto los diferentes medios técnicos y procesos utilizados en la restauración como los resultados de la misma.

En la fotografía de arriba podemos ver una muestra de este trabajo, a través de un amuleto de plomo antes y después de su limpieza. Se trata de un talismán de plomo andalusí, realizado a molde y decorado con epigrafía en el anverso y una estrella de 5 puntas en el reverso, que pertenece a la colección permanente del Museo PRASA Torrecampo. Una pieza muy similar a ésta participará, junto con otros objetos andalusíes de este museo, en una exposición temporal sobre la cultura mozárabe que tendrá lugar en la Universidad de Santiago de Compostela el próximo verano.

El proceso de restauración de esta pieza fue sencillo: únicamente se realizó un tratamiento de limpieza de los carbonatos básicos de plomo que cubrían completamente el amuleto y dificultaban su lectura, mediante resina intercambiadora de iones. Una vez completada la limpieza se ha descubierto un bello talismán, relativamente frecuente en el mundo andalusí, que presenta unos elementos de sujección que muestran un uso personal (posiblemente para colgar mediante un cordón del cuello de su propietario), con un carácter protector de la persona que lo porta. Pertenece a un tipo habitual, de placas de plomo cuadradas, de pequeño tamaño, en cuyos reversos abundan representaciones del denominado "sello de Salomón", de cinco puntas, habitual en la decoración andalusí y que se suponía protector contra los demonios. En cuanto a las inscripciones, en estas piezas aparecen copiadas diferentes suras del Corán.





Hace ya algunos años que Dos Torres recuperó su tradicional "Vaca de San Isidro", que rememora las antiguas capeas en honor del santo que se celebraban desde el siglo XVII. Con tal motivo se levanta en la Plaza de la Villa una plaza de carros, como las de antes, en la que este año se presentará el espectáculo "Paseos de Tauromaquia" [Viernes 18 a las 22 horas] en el transcurso del cual se rendirá homenaje a tres toreros locales: Eladio Peralbo, Fermín Vioque y José Luis Moreno.

0 comentarios :

Publicar un comentario