El límite lógico de la paciencia
(Pinchar para ver más grande)
Hay quienes consideran, por alguna misteriosa razón, que apoyar sin reservas la reivindicación de que pare el tren en Los Pedroches es "hacerle el juego a la derecha". Se piensa que la reclamación es cómoda para el Partido Popular, que ni pincha ni corta en la resolución del conficto por estar los gobiernos autonómico y nacional en manos del PSOE, mientras que los socialistas deben, por estar en su poder toda la responsabilidad, medir con más cautela cualquier actuación comprometedora. Y así sería si todos hubiéramos nacido ayer, pero resulta que la historia no se compone sólo con el periódico del día anterior, sino que hay premisas y antecedentes que explican la situación mucho mejor de lo que pretenden algunos que, recién llegados a la política, ansían dar lecciones de progresía y compromiso.
En septiembre de 1995 el diario Córdoba publicaba una información, firmada por Juan M. Niza, encabezada por el titular que reproducimos arriba, cuya lectura tantos años después resulta reveladora. "El mandato de la Comisión de Infraestructuras y Transportes al Gobierno para que éste gestione ante Renfe una parada estable en Villanueva de Córdoba por la línea de alta velocidad (para que, al menos, pare un Talgo-200 al día) contó con el apoyo de todos los grupos en el Congreso", dice. De todos los párrafos del artículo (que pueden leer completo aquí), me parece especialmente delicioso éste:
"Diego Jordano [PP], el único diputado cordobés que tomó la palabra ayer en la comisión para defender la apertura de la estación de Villanueva de Córdoba, considera casi imposible que se retrase ni siquiera medio año la ejecución del proyecto, "porque en ese tiempo la ha abierto ya nuestro ministro", dice convencido, pero añade que si el grupo socialista en la Comisión ha aprobado la proposición es "lógicamente porque se ha informado antes y sabe por el Ministerio que es posible, no implica inversiones cuantiosas y es más que razonable.
De todas formas, Diego Jordano espera que para Navidad [de 1995], "límite lógico de la paciencia" del Congreso -asegura-, muchos vecinos de Los Pedroches puedan llegar a la comarca usando este medio de transporte".
Tan sólo este párrafo es suficiente para igualar a PSOE y PP en incumplimientos: el primero porque no ejecutó el mandato del Congreso en los meses que permaneció todavía en el gobierno; el segundo porque lo incumplió de igual modo durante los ochos años en que gobernó desde mayo de 1996. Y ello a pesar de la fanfarronada del diputado Jordano, que no estimaba que la apertura de la estación de Villanueva de Córdoba se retrasara ni siquiera medio año "porque en ese tiempo la ha abierto ya nuestro ministro". Pues todavía estamos esperando.
La evidencia de que el PP como partido no puede levantar la cabeza en esta reivindicación por encima de nadie, como si estuviera libre de toda culpa, es lo que hace más desconcertante la estrategia del PSOE comarcal. ¿Por qué los socialistas le ceden generosamente a los demás partidos la obtención de los beneficios electorales que pudieran derivarse de esta reclamación, cuando los dos partidos mayoritarios tienen el mismo pasado de incumplimientos pero sólo el PSOE tiene en el presente y en el futuro inmediato la posibilidad de resolver felizmente la cuestión?. En serio, necesito que algún asesor político me descifre este mundo al revés, donde la víctima es el verdugo y el culpable el acusador. Necesito un porqué, un argumento, una razón que no sea la obediencia ciega ni la fe en la jerarquía.
Estas revelaciones de alta política (obsérvese que estamos ante el incumplimiento de una proposición no de ley "de obligado cumplimiento") es lo que debería inducir a las ejecutivas locales de los partidos a considerar que estamos ante una reivindicación que no es de carácter partidista, sino territorial. La conveniencia política exige en este caso una unión por encima de las diferencias ideológicas, porque incluso así la consecución del fin no será nada fácil, dado el historial de engaños. Y puesto que ni siquiera esa condición de unidad partidista sería suficiente (pues ya vimos que se dio infructuosamente en otras ocasiones), ahora más que nunca conviene el empuje y apoyo de la acción popular, de la gente de la calle, cada uno con sus creencias y su ideología en otros asuntos, pero unidos en esta reivindicación concreta y rompiendo esa patraña de que "estoy de acuerdo con los fines pero no con los métodos" de quienes nunca se mojarían lo más mínimo para obtener un bien no estrictamente personal.
El plazo ahora es más largo, pero nos contentaríamos con poder volver a casa por Navidad, doce años más tarde, parando en la estación de Villanueva de Córdoba el próximo diciembre. Porque, sinceramente, consideramos que ya se han traspasado todos los límites lógicos de la paciencia.
El Gobierno responde
(684) Pregunta escrita Senado.
AUTOR: Rodríguez Cantero, Pedro (Grupo Socialista).
Asunto: Fecha prevista para que los trenes Talgo 200 que circulan por la vía del Tren de Alta Velocidad Española (AVE), que hace su recorrido entre Madrid y Sevilla, efectúen parada en la estación de Villanueva de Córdoba (Córdoba).
Respuesta: No existe ninguna previsión de fecha para que los Talgo 200 que circulan por la vía del AVE Madrid-Sevilla efectúen parada en Villanueva de Córdoba. La parada del Talgo en esta población, y en todas las otras del recorrido de similar entidad, producirá unos mayores tiempos de viaje al resto de los viajeros, disminuyendo la calidad del servicio entre las poblaciones principales, sin que los escasos aumentos de tráfico previsibles en estas pequeñas poblaciones, según los estudios de demanda realizados por RENFE, puedan compensarlo. La empresa explotadora tampoco considera aconsejable efectuar tal parada. Madrid, 3 de marzo de 1997.--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
[BOCG, Senado, serie I, núm. 174, de 24/03/1997]
(684) Pregunta escrita Senado. ¿Tiene previsto el Gobierno acondicionar la estación de RENFE de Villanueva de Córdoba para la parada del AVE o TALGO 200? ¿En qué fechas y con qué presupuestos?
AUTOR: Blanco Moreno, Ángel (Grupo Popular).
Respuesta: La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informa de que actualmente no está previsto efectuar ninguna modificación en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Villanueva. Madrid, 12 de abril de 2007.
[BOCG, Senado, serie I, núm. 694, de 19/04/2007]
5 comentarios :
Las hemerotecas son elocuentes. Menos mal que la letra impresa no se borra, permanece para sacarle los colores a los que "donde dije digo, digo diego".
No tienen verguenza, ni unos ni otros.
A ver si se ponen a trabajar TODOS, sin zancadillas ni zarandajas, de una puñetera (por no decir puta) vez y se ganan los dineros del sueldo.
A propósito, esta tarde viernes estarán en Villanueva de Córdoba en un mitin del PSOE, el diputado Rascón y el jefe de los socialistas en Córdoba. No estaría mal llegarse a preguntarles por el tema del tren.
Aprovechando el evento político de esta tarde en Villanueva, sería de gran utilidad recordar las palabras del entonces alcalde de esa localidad Sr. Tebar, cuando antes de su terminación y puesta en marcha del trazado, elogiaba la importancia del hecho, y declaraba como esta vía de comunicación afectaría positivamente a la comarca por: contruibuir a la vertebración de la misma, ser el cauce de la comercialicacion de nuestro cerdo iberico y derivados, y algo que después de varios lustros de tales palabras, no acabo de salir de mi asombro "supondrá la utilización de recursos de la zona, como la madera, para las construcción de sus traviesas". Desconozco si las hemerotecas recogieron tales despropósitos, pero donde si han de estar grabadas, si se conservan, sería en las audiotecas de la entonces Radio Villanueva, lugar de las manifestaciones.
Nuestros mandatarios y dignos representantes, han de sentir en estos momentos, profunda satisfacción por lo "bien" que lo están haciendo, ¡enhorabuena!. El próximo 27, les recordaremos o nos recordarán su trabajo.
Hoy tienen la oportunidad de manifestar su declaracion de intenciones. Si están callados o al margen, o no participan de las acciones colectivas que se llevan a cabo, ha de ser, o bien porque su intencionalidad y disponibilidad hacia la cuestión es nula, o bien porque nos deparan alguna agradable sorpresa. ¡Bendita fuese!.
La historia de siempre, cuando está el PSOE lo exige el PP y viceversa al final siempre la casa sin barrer y nuestra querida Andalucía siempre enmedio y siempre sale perdiendo no sé como nos las apañamos. Buen trabajo Antonio. Emiliano Pozuelo
Hace usted muy bien en recordar el pasado reciente; a veces la memoria es muy traicionera, sobre todo cuando conviene que así sea.
Pero sobre todo para que todos entiendan que esta reivindicación debe estar por encima de consideraciones ideológicas, que los que luchanos por ella no nos mueve otro interés que el amor por nuestra tierra y la defensa de nuestro futuro; y para que todos sepan que actuaríamos del mismo modo si fuera otro el partido político que tuviese en sus manos la concesión de nuestra petición.
Saludos para todos
En el mitin de Villanueva, el viernes pasado, un diputado del PSOE en el Parlamento Andaluz, del que no sé su nombre, dijo que, aunque no debía decirlo (para no utilizarlo como argumento político),el tren pararía en la comarca antes de lo que pensamos. ¿Será verdad? Si es así, pienso comprar un kilo de medallas para colgárselas al primero que lo consiga.
Publicar un comentario