Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Avance: historia en Pedroche


Del 26 al 28 de junio se van a celebrar en la ermita de Nuestra Señora del Castillo de Pedroche las I Jornadas de Historia Local. A ellas acudirán especialistas (y también algún aficionado) que expondrán sus investigaciones más recientes sobre el tema, lo que constituirá una ocasión privilegiada para conocer nuevos aspectos de la historia de Pedroche y Los Pedroches. En el transcurso de las jornadas, cuyo programa se publicará en los próximos días, se presentará la obra histórica que Carlos Boves ha escrito sobre un episodio medieval de la capital de las Siete Villas, la cual se representará probablemente el año que viene. La actualidad al día de las Jornadas podrá seguirse en Pedroche en la Red y Solienses.

75 comentarios :

El Pedro | jueves, mayo 28, 2009 4:59:00 p. m.

(como puedo que la gente lea esta entrada... ah! ya sé! voy a picar al personal...)

Esto, claro, el "Sr." Merino, como siempre hablando sin fundamento: pues no que dice que en las jornadas van a participar aficionados!!! Sabrá el quién va a participar!!!

"Sr." Merino, ¡usted lo que tiene es mucha envidia!!!

(servirá esto para que la gente participe??)

Baedro era Torrecampo | jueves, mayo 28, 2009 5:34:00 p. m.

"...tratándose de una población a la que se le atribuye un pasado andalusí. Sin embargo, el asunto no está ni mucho menos tan claro. Por no estar, ni siquiera sabemos con seguridad si Pedroche existía como población en época islámica, puesto que la identificación con Bitraws es, de momento, una conjetura, a falta de que la aparición de algún resto material confirme esta suposición. Resulta extraño que, si el actual Pedroche fue una localidad de tanta relevancia durante la dominación árabe, no haya aparecido ningún tipo de resto material que testimonie aquella existencia. Es posible que la investigación sobre el yamur, así como otras que se encuentran en marcha, ayuden a arrojar más luz sobre esta oscura etapa de la historia de Pedroche"
Antonio Merino - Junio 2008 -

¡¡ Con aficionandos como este le revientan el cartel, las jornadas y la mitad de la historia !!

Antonio | jueves, mayo 28, 2009 7:05:00 p. m.

Señor o señora Baedro..., es lo que tiene la ciencia, que precisa demostraciones. Nada hay que certifique que Pedroche era Bitraws (no digo que no lo sea: digo que no se sabe); el aval del yamur pierde fuerza desde que el Cronista Oficial de Pedroche asegura que las bolas las compraron las monjas en Córdoba en el siglo XVII; tan sólo nos queda la esperanza de la inscripción islámica, de cuyo contenido nos enteraremos también en estas Jornadas que espero se enriquezcan con la presencia de usted.

Baedro es Pedroche | jueves, mayo 28, 2009 7:33:00 p. m.

Este cronista (J.I. Pérez) también dijo que Oxintigis era Pedroche... y está claro que no lo es.

Yo creo que si afirma que unas monjas compran unas bolas para hacer un yamur (símbolo musulmán) y ponerlo en su convento... (que es mu, mu, mu raro...) lo mejor que puede hacer es demostrarlo. Dice que existe un documento que lo afirma, pues que lo muestre, si no, se podría tratar de mentiroso compulsivo.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2009 7:55:00 p. m.

Lo del Yamur es sorprendente, pues la Junta de Andalucía las ha restaurado como reliquia musulmana (a bombo y platillo), y hablo de autoridades académicas (restauradores y gente entendida, dicen que son), pero el profesor Pérez Peinado acredita documentalmente que se adquirieron en Córdoba en 1618; con lo que queda en entredicho la autoridad de aquéllos restauradores. Deben de aclarar esto con urgencia para no hacer el ridículo.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2009 8:00:00 p. m.

¡Repito...!, Pérez Peinado acredita con documentación fehaciente (no habladurías), que las bolas fueron compradas en Córdoba para lo alto de la Capilla (Archivo General del Obispado, Visitas Generales, Año 1618, f. 953. Creo que la cosa está bastante clara.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2009 8:08:00 p. m.

Vale, con una vez que lo digas es suficiente. De todas formas, un objeto artístico de 1618 también tiene algún valor.

La "ISTORIA" de Pedroche | jueves, mayo 28, 2009 8:12:00 p. m.

Ahora el Yamur de Pedroche tampoco es árabe, JA, JA, JA, JA, JA, lo compraron unas monjas, JA, JA, JA, JA, ¡¡ Me parto !! no hagan muchas jornadas de historia de Pedroche, que al final va a ser todo del IKEA o Made in Taiwan.

"Yten, sy saben que as bolitas del Yamur de la Villa de Pedroche ser comprado por monjitas del convento"

Yo partirme con genio de la historia del Ayto. de Pedroche y de la Junta de Andalucía ¡¡ QUE DEVUELVAN LA SUBVENCIÓN !! JA, JA, JA, JA, JA, JA.

Y ahora voy a llamar al pueblo PEDROCHES para que me incluyan en la lista negra. JA, JA, JA, JA, JA, JA,

Anónimo | jueves, mayo 28, 2009 8:50:00 p. m.

¿El histérico este que tanto se rie podria decirnos de que se rie?
Nadie ha dicho que el yamur no sea árabe, sino que un tipo, sin aportar documentación, dice que las monjas del convento lo compraron en 1618. Es muy diferente...

PEDROCHES es Made in Taiwan | jueves, mayo 28, 2009 9:32:00 p. m.

"El aval del yamur pierde fuerza desde que el Cronista Oficial de Pedroche asegura que las bolas las compraron las monjas en Córdoba en el siglo XVII"

El "tipo" es el Cronista Oficial del pueblo ¿no ?

JA, JA, JA, JA, JA, ahora cargan contra el Cronista porque el pobre hombre es objetivo y no comulga con los inventos de la progresía de Pedroche, JA, JA, JA, JA, JA

"Yten, sy saben que en la Villa de Pedroche, desde la progresía del concejo le han puesto dos velas negras al cronista por hacer su labor"

JA, JA, JA, JA, JA

Me peo toa | jueves, mayo 28, 2009 9:59:00 p. m.

El lado positivo es que Pedroche tiene el único Yamur del mundo que no es árabe, sino católico.

Ay !! que me meo toa.

Esta es la historia, sino les gusta pueden inventarse otra | jueves, mayo 28, 2009 10:03:00 p. m.

Según el Archivo General del Obispado, Visitas Generales, Año 1618, f. 953, las bolas fueron compradas en Córdoba para lo alto de la Capilla.

¿ Que más documentación quieren ?

Anónimo | jueves, mayo 28, 2009 10:10:00 p. m.

Mi estimado señor Merino, que me ha dado un poco susto: ¿que saldrán espontáneos a presentar sus estudios? Alá bendito. Cuánta razón tenía Luciano de Samosata... Si pudiera ampliar información sobre las ponencias, si dispone de ella o cuando la tenga a mano, se lo agradecería enormemente.

En cuanto a la inscripción que comenta, ¿puede ser la que aparece en el libro de Ocaña y Adrados de Historia de Pedroche?

Y sobre el tema que trae "Baedro era Torrecampo", las fuentes islámicas de la época hablan sobre todo de dos ciudades-fortaleza en nuestra comarca, Gafiq y Bitraws. Don Félix Hernández Jiménez desmostró por activa y pasiva la igualdad Gafiq=Gahete=Belalcázar (aunque algunos interpretando a Idrisi -que como homínido podría errar- ponen a Gafiq en el castillo de Almogávar, Torrecampo).

Creo que cuando Fernando III conquista el reino de Córdoba establece las instituciones castellanas dentro de la administración territorial musulmana. La iglesia hace lo mismo, afirma Nieto Cumplido en su Historia de la Iglesia de Córdoba.

La parte norte de la actual provincia se enmarca eclesiásticamente dentro del Arcedianato de Pedroche, ergo Pedroche era la localidad más importante, desde el punto de vista de administración territorial, de la al-Balatita almohade. Esta interpretación, clásica, no me parece descabellada. Arqueológicamente, desconocemos que exista algún yacimiento de la importancia que debió tener Bitraws si no fuere Pedroche, o el citado castillo de Almogábar, Wabo al-Mahalla en las fuentes, creo recordar. Una confirmación epigráfica estaría muy bien, pero, la verdad, no encuentro ninguna razón objetiva para no situar a Bitraws en Pedroche.

Saludos.

Fdo: Homo pizarrensis

Anónimo | jueves, mayo 28, 2009 10:10:00 p. m.

JA JA JA....ahora el que me parto soy yo, Cronista Oficial de la Villa Sr. Jose Ignacio Pérez Peinado????? desde cuando? lo han nombrado recientemente y no me he enterado?? jajajaj, porque nos hacemos caso de este personaje y no de otras personas que atestiguan versiones totalmente diferentes??
Pero la envidia es muy mala y si encima se mezcla con la política más todavia.
El cronista oficial de la vila es Francisco Sicilia, de toa la vida señores. ja ja ja

Anónimo | jueves, mayo 28, 2009 10:25:00 p. m.

Porque este Señor aporta documentación, otros llevan unos pocos años aportando fantasía.

Hay una frase muy conocida que se dice en el Ayto. de Pedroche: "Esta es nuestra historia, sino les gusta, tenemos otra"

Rojo como Caperucita | jueves, mayo 28, 2009 10:28:00 p. m.

En muchos pueblos era costumbre coger material de antiguos edificios para hacer otros nuevos, imaginen que la inscripción de Pedroche dice "Mezquita de Córdoba" entonces llegarían los nuevos genios del pueblo y dirían: "La Mezquita de Córdoba estaba en Pedroche"

Perdonen que no haya escrito antes, llego 3 horas con un ataque de risa, concretamente desde que lei lo del Sr. Merino diciendo que el Yamur árabe no es árabe.

Salud y República

Anónimo | jueves, mayo 28, 2009 10:29:00 p. m.

Y hay otra en Pedroche, tambien muy conocida y a la vez muy recurrente que dice; "mientras haya bobos siempre habrá engañabobos".....

Juan Palomo | jueves, mayo 28, 2009 10:41:00 p. m.

Respondo a Baedro cuando escribe: "ni siquiera sabemos con seguridad si Pedroche existía como población en época islámica, puesto que la identificación con Bitraws es, de momento, una conjetura, a falta de que la aparición de algún resto material confirme esta suposición.". Copio de "Historia de la Villa de Pedroche" de Ocaña Prados y Rodríguez Adrados, pág. 113:

"Al efectuar en el verano de 1961 las obras de replanteo del Parque Municipal denominado de El Salvador, situado al sur de Pedroche y contiguo al poblado, fue hallada una laja de pizarra con inscripciones en lengua árabe. Como los obreros que la descubrieron no se percataron de esta circunstancia en un principio, sólo pudo salvarse un fragmento. Nos fue entregadas por aquellas autoridades localesy nosotros lo enviamos al Museo Arqueológico de Córdoba, donde obra para su estudio".

En el apéndice fotográfico hay una foto de ella, tiene tres líneas y restos de una cuarta, aunque hay pocas letras por línea, sobre todo en la primera.

Saludos.

Fdo: Homo pizarrensis

Anónimo | jueves, mayo 28, 2009 10:58:00 p. m.

¿ Y todavía la siguen estudiando en el museo de Córdoba ? ¿ o han averiguado algo ?

Mi gozo en un Yamur | jueves, mayo 28, 2009 11:00:00 p. m.

Yo se quien son los engañabobos, solo que los únicos gacheros bobos son ellos mismos

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 8:21:00 a. m.

Enhorabuena, El Pedro. Has conseguido participación. Eso sí, para subir de los 40 comentarios, te recomiendo meter algo relacionado con la memoria histórica, o con Añora... Venga, que colocaremos esta entrada entre las más comentadas de solienses.

Bobo | viernes, mayo 29, 2009 9:58:00 a. m.

"esto señor aporta documentación..." dicen por ahí arriba. JA! me río.

Este señor HABLA de documentación PERO NO LA APORTA (una copia, claro...), por lo que CON SU CURRICULUM VITAE siempre nos quedará la duda de si es cierto O SI SE LO INVENTA

otro bobo | viernes, mayo 29, 2009 11:36:00 a. m.

jajajaj... muy buena bobo estoy totalmente deacuerdo contigo¡¡¡ si la gente conociese su curriculum, no cabría esta polémica.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 11:53:00 a. m.

No se puede acusar, simplemente, haciendo insinuaciones insidiosas sobre el currículum de este señor; si hay algo documentado en su contra que debamos saber..., ¡pues dígango!, aunque eso creo yo que no desautoriza mucho una referencia documental que ya se ha citado y se puede ver en el archivo (es un dato objetivo).

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 12:16:00 p. m.

Me parece que a algúnos del Ayto. de Pedroche no les gusta que les estropeen los "cuentos de hadas" que han compuesto.

Aunque esto lo presentara un niño de 3 años, habría que creerle:

Archivo General del Obispado, Visitas Generales, Año 1618, f. 953

Lamentablemente se cae otra parte de la Fábula de Pedroche

Alucinado | viernes, mayo 29, 2009 1:00:00 p. m.

Sí, sí, pero... ¿alguien ha visto ese documento??? porque a mí me gustaría, simplemente para decir "es verdad, eso pone". Un copia, una foto, algo.

Y digo yo... ¿quien del ayto ha escrito un cuento??

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 1:30:00 p. m.

Pues ya que parece que personas del ayto de Pedroche están bien enteradas del documento al que éste hombre hace referencia, deben y tienen la obligación de ir al archivo del obispado y cerciorarse. Si aparece el documento está claro que el yamur lo compraron las monjas, y si no, pues podrá seguir manteniendo el Ayto. su versión histórica. Pero … ¿es tan difícil sacarnos de las dudas?

Esperamos la resolución del enigma.

Saludos.

Preguntón | viernes, mayo 29, 2009 1:36:00 p. m.

Tengo una duda sin importancia: ¿en que momento, lugar, documento, el ayto data, le pone fecha al origen del yamur?

Gracias por la rápida respuesta!!

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 1:49:00 p. m.

El Alucinado (con perdón) tiene más razón que un santo: ¿qué pone en tal folio de tal libro de visitas? Con una transcripción del texto me conformo.

Una cosa es lo que ponga en tal folio y otra lo que interprete el señor Pérez. Puede nombrar unos piedros, pero de ahí a dar por seguro que se trata de las bolas del yamur actual, va un trecho, si no hay nada explícito en tal folio de tal libro de Visitas. La verdad es que es raro, raro, raro que a comienzos del XVII pongan en una iglesia católica, apostólica, romana y gachera un elemento tan característico de la arquitectura islámica.

Como decía arriba, si el arcedianato del norte de Córdoba se ubicó tras la conquista de Córdoba por Fernando III en Pedroche; y si Fernando III continuó empleando la administración territorial andalusí, quiere decirse que Pedroche era la población de mayor importancia entonces. ¿Por qué no pudo tener una mezquita? En la iglesia de San Antonio de Obejo, el antiguo hisn Ubal, se conservan capiteles visodos y califales, reutilizados en la iglesia. Es lógico pensar que antes de la iglesia a San Antonio hubo una mezquita en Obejo.

Mientras no me demuestren una alternativa factible, con argumentos, me pongo más positivista que don Augusto Compte, y seguiré pensando que Bitraws se ubicó en la actual Pedroche.

Saludos.

Fdo: Homo pizarrensis

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 2:12:00 p. m.

Sr. Preguntón dixit: "Tengo una duda sin importancia: ¿en que momento, lugar, documento, el ayto data, le pone fecha al origen del yamur?".

Esto no es una diatriba Sr. Pérez Peinado vs. Ayuntamiento gachero: a Alá y Mahoma pongo por testigos de que ni soy gachero (pizarrero, sí, y cistícola) ni pertenezco a ninguna corporación municipal. Tampoco tengo placer o desdicha alguna por no saber quién es el señor Pérez Peinado.

Comencemos por el principio: entrada 'yamur' del "Diccionario de términos de arte, y elementos de arqueología, Heráldica y Numismática" de Fatás y Borrás: "Remate del alminar, formado por varias bolas o manzanas de diámetro decreciente hacia arriba, ensartadas por un vástago vertical y terminado en media luna". La cita al alminar implica que el yamur es un elemento típico del Islam.

El sr. Pérez Peinado afirma que según el Archivo General del Obispado, Visitas Generales, Año 1618, f. 953, las bolas fueron compradas en Córdoba para ponerlas en Pedroche. Pero mientras no vea al menos una transcripción de ese documento, pongo la interpretación del señor Pérez en cuarentena, porque no encuentro lógico que para un edificio cristiano se emplee un ornamento tan típicamente musulmán. Y porque encuentro lógico que en Pedroche-Bitraws hubiese una mezquita, como la hubo en el hisn Ubal, Obejo, población de menor importancia.

No tengo obligación ninguna de tener fe en las intepretaciones del señor Pérez Peinado del que, por cierto, ignoro si es historiador o espontáneo-aficionado. Hoy abundan las cámaras digitales, sería muy sencillo saber qué dice el documento, no lo que interpreta el señor Pérez Peinado.

Saludos.

Homo pizarrensis.

El Yamur Copiado | viernes, mayo 29, 2009 2:17:00 p. m.

Es que estos de Pedroche en el 1618 ya eran unos copiones, les gustó el yamur de Lucena y decidieron apropiarselo, pero bueno seguro que a las descendientes de estas monjas las masacraron en la guerra civil y así pagaron cara la osadía de estropear "El cuento del yamur árabe" que finalmente no es árabe

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 2:40:00 p. m.

Me parece que todos estos comentarios los ponen los mismos de Pedroche para darse publicidad, realmente a todo el mundo nos importa un pimiento si el yamur es árabe o no.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 4:05:00 p. m.

Se dice por ahí "profesor" Pere< Peinado ¿dónde tiene el título de historiador? ¿Junto al documento que demuestra que el yamur era cristiano?. ¿por qué este documento no existe en el Obispado?El solo se desautoriza, a no ser que lo que quiera es demostrar que esas monjas del siglo XVII eran unas rojas, en cuyo convento estaba infiltrado Zapatero. Vamos a dejarnos de estupideces y no hablemos de medios dias, habiendo días enteros.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 6:45:00 p. m.

El sr. Pérez Peinado afirma que según el Archivo General del Obispado, Visitas Generales, Año 1618, f. 953, las bolas fueron compradas en Córdoba para ponerlas en Pedroche

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 7:18:00 p. m.

El sr. Pérez Peinado puede decir misa, y en arameo, si le place. Mientras no vea la trascripción o una foto del documento, no me creo ná de ná de yimures católicos y gacheros.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 7:21:00 p. m.

Eso que traiga la foto y si es verdad lo que dice este Señor, que el ayuntamiento devuelva la subvención de restauración del Yamur, y que pidan perdón por avergonzar a todo el pueblo.

En Pedroche no hagas noche | viernes, mayo 29, 2009 7:25:00 p. m.

Si Baedro pudiera ser Torrecampo, Bitraws no puede ubicarse fehacientemente en Pedroche, el Yamur no es árabe..........

¿ Que nos queda de la historia de Pedroche ?

"Yten, sy saben que a cabsa de Villa Pedroche ser toda una invención"

Gahete Capital Histórica de Los Pedroches | viernes, mayo 29, 2009 7:40:00 p. m.

Hola:

Me han comentado que habían descubierto otro pufo de la historia de Pedroche y yo no podía faltar con mi comentario.

"Algunos pueblos tenemos una historia documentada y basada en cosas demostrables, otros tienen una etiqueta de Anís El Mono"

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 8:38:00 p. m.

En el folio 953 del año 1618 del citado archivo del obispao no hay nada sobre el yamur. Cualquier investigador lo puede comprobar. Parece mentira tanta mala baba como hay en esta comarca ¿(envidias¿). Así la vamos a levantar. Ahora resulta que Pedroche fue fundado durante el Plan de Desarrollo de Utrera Molina, su torre es de cartón piedra y sus calles son decorados hechos para la pelicula del Libro de las Aguas. ¡Cuántos aprendices de historiadores hay por la zona¡ y lo peor de todo es que alguno de los que más cizaña mete es del mismo Pedroche, como el Pérez Peinado ese.

Pedroche Franquista | viernes, mayo 29, 2009 8:46:00 p. m.

¿ Y la foto del folio ese donde no dice nada del Yamur ? no me creo nada de lo que dices, si creo a Pérez Peinado.

No obstante, opino que más que con Utrera Molina, la creación de Pedroche fue con el tema de regiones devastadas de Franco, por tanto y según la Ley de Memoria Histórica habría que destruir todas la obras que durante la epoca franquista se hicieron en Pedroches ( es que quiero salir en la lista negra del leguleyo en jefe ) no obstante al rojerío hay que agradecerle que no dinamitara la torre de la iglesia, lo de mear en el altar, hacer candelas y destrozarlo todo fue pecata minuta. Lo mismo habría que hacerles Gacheros de Honor

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 9:03:00 p. m.

quien lo tiene que demostrar es el k ha lanzado el bulo o mentira. tu mismo, puedes acudir a ese archivo y descubrir una patraña más del JIPP. AUNKE CREO K TU CONOCES SU HISTORIAL PERO LO SIGUES POR OTROS INTERESES. De lo del rojerío, bastante blandos fueron. pero ese es otro tema

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 9:13:00 p. m.

Blandos, blanditos de hecho habría que darles una calle a cada uno. ¡¡ ANGELITOS !!

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 11:38:00 p. m.

Al de Belalcázar, capital etc., aclarando que no soy gachero:

a) Pufo. No se sabe que exista. Un cierto señor afirma que en tal página de tal libro viene que compraron las piedras en Córdoba y se las trajeron a Pedroche. Dice. Yo no he visto la trascripción literal, y no tengo ninguna obligación de creerme lo que diga este u otro señor si no aporta prueba alguna.

b) Capital. ¿De dónde sacas tú que Belalcázar ha sido la "capital histórica" de Los Pedroches? Desde mediados del XV el condado fue por un lado y las Siete Villas de realengo, por otro.

c) Historia documentada: pues me parece que no se le debe a ningún zorruno, sino a don Félix Hernández Jiménez (catalán) y a don Emilio Cabrera Muñoz (tarugo). Las fábulas de Delgado (zorruno) sobre la Beturia túrdula, documentadas no están.

Fdo: Homo pizarrensis

Anónimo | viernes, mayo 29, 2009 11:50:00 p. m.

Mira Pizarrensis, los más árabe que han visto en Pedroche son tres o cuatro meretrices que causaron furor hace unos años ......

Eso si que tiene historias en Pedroche ......

Anónimo | sábado, mayo 30, 2009 12:36:00 p. m.

Anónimo del viernes, mayo 29, 2009 11:50:00 PM, la inscripción que ponen Rodríguez Adrados y Ocaña Torrejón en su libro, que apareció en 1961 en el Parque Municipal de Pedroche, es más árabe que la madre que parió a la dromeraria del Profeta.

Si conoces alguna inscripción en lengua árabe de la muy documentada historia de Gafiq-Gahete-Belalcázar, por ejemplo, me lo dices.

El Pedro estará contento. 45 comentarios y subiendo.

Saludos.

Fdo: Homo pizarrensis

Anónimo | sábado, mayo 30, 2009 12:56:00 p. m.

Mi estimado señor Merino, decía usted: "el aval del yamur pierde fuerza desde que el Cronista Oficial de Pedroche asegura que las bolas las compraron las monjas en Córdoba en el siglo XVII". He mirado en algún libro de Cronistas que tengo en casa, pero no he visto nada del señor Pérez Peinado que haga mención a lo que comenta. ¿Sabe usted dónde se publicó lo que dice, para poder ir a las fuentes?

Espero no abusar demasiado de su amabilidad y buen hacer.

Saludos

Fdo: Homo pizarrensis

Antonio | sábado, mayo 30, 2009 2:31:00 p. m.

Estimado señor Pizarrensis: puede usted encontrar la referencia en el libro de Juan Ignacio Pérez Peinado El Monasterio Concepcionista de la Villa de Pedroche (página 90), donde, al tratar de la construcción de un nuevo templo para el convento, se relacionan diversos gastos efectuados en 1618, entre los que figuran "Tres bolas de bronce para lo alto de la Capilla". En nota a pie de página, el autor señala luego que las tales bolas fueron "adquiridas en Córdoba". La fuente que cita es el expediente de Visitas Generales del Archivo del Obispado de Córdoba del año 1618.

Anónimo | sábado, mayo 30, 2009 2:35:00 p. m.

Señor Merino, muy agradecido. Vista la reseña, hay que reconocer que es interesante, sin duda.

El homínido pizarrense

Anónimo | sábado, mayo 30, 2009 4:49:00 p. m.

Pa la cincuentena de comentarios... Es que la historia de las monjitas que compraron las bolas del arzobispo da un juego... Ánimo, El Pedro, que esto lo llenamos.

El Pedro | sábado, mayo 30, 2009 8:16:00 p. m.

¿Que no voy a ser yo el comentarista nº 50? ¡Anda que no!

...aunque no aparte nada!

Nos vemos en el comentario 100.

Anónimo | sábado, mayo 30, 2009 10:06:00 p. m.

No aportar nada es la costumbre de sus comentarios.

"Tres bolas de bronce para lo alto de la Capilla"

¿ Tres bolas de bronce ? ¿ Las mismas que tiene el Yamur de Pedroche ? Que casualidad, pero seguro que es mentira, son árabes, árabes, que lo dice El Pedro, que él si que sabe de historia y no el Pérez Peinado.

¿Para que queremos el expediente de Visitas Generales del Archivo del Obispado de Córdoba del año 1618, si tenemos a Pedro el de Pedroche ?

Lazos de Sangre | sábado, mayo 30, 2009 10:34:00 p. m.

Menos mal Sr. Merino que a Solienses le unen "Lazos de Sangre" con la web de El Pedro "Fábulas en la Red".

Es que cada vez que usted habla de Pedroche le desvirtua la mitad de los contenidos:

1.- Las entradas sobre Bitraws se las mandó a la basura hace unos meses.

2.- Las de Baedro las trituró con un comentario.

3.- Las del Yamur las acaba de declarar irrisorias.

Yo propongo que renombre su apartado de enlaces, yo le pondría "Lazos al Cuello"

Buenas noches y buena suerte

Anónimo | sábado, mayo 30, 2009 10:52:00 p. m.

Pues sigamos con el (presunto) yamur.

Estaría bien, si viniese el dato, saber cuánto costaron las tres bolas de bronce, pues es un material caro, y si hubiesen valido trece reales o trescientos maravedís de vellón, la cuenta no cuadraría. Pero admitamos que, efestiviguonder, las tres bolas que se ven ahora en Pedroche fueron compradas por las monjas en 1618.

Si nos quedásemos sólo ahí, seríamos más positivistas que don Leopold von Ranke (que en gloria esté): no hay más historia que la que aparezca en documentos. Pero la Historia es más amplia que la que se pueda reflejar en el Libro de Visitas del Obispado. La pregunta evidente es por qué unas monjas catoliquísimas compran para su convento un elemento de adorno que es típico del arte islámico. Durante el largo periodo de meditación trascendental practicando el yoga ibérico, me han surgido varias respuestas:

a) Las monjas no tenían ni idea de lo que era, pero les gustó, les pareció mono y lo compraron.

b) Una monja que en realidad era morisca y que le rezaba a Ala en la intimidad, cabreadísima ante la reciente expulsión de su etnia, les hizo la jugada de la cabra a la congregación y las enredó para comprar un yamur sarraceno y ponerlo en lo alto de un convento cristiano.

c) Las compran para sustituir otras bolas más antiguas que estaban muy deterioradas.

La opción b) puede descartarse por clara muestra de onanismo mental. La a) puede ser condición necesaria, pero no suficiente: ¿por qué un yamur y no una cruz u otro elemento simbólico claramente criatiano? Lo auténticamente mosqueoso es que un yamur es islámico cien por cien, y cuadra tan poco en un edificio cristiano como una cruz en una mezquita. Aunque sólo es un barrunto personal, la c) me parece que es la que más se podría aproximar a la realidad.

Dicho lo cual, ¿y qué pasa porque el (presunto) yamur sea cristiano y de 1618? ¿Tiene más mérito que un yamur del siglo XIII? Tendrá menos antigüedad, pero eso no significa que sea una falsificación ni nada por el estilo. Además, tiene que haber muy pocos conventos, monasterios o iglesias cristianas con un yamur mahometano en todo lo alto.

Tampoco significa que haya que haya que abandonar por completo la hipótesis de que Bitraws estaba en la actual Pedroche, porque las razones para ubicarla allí y no en Torrecampo o la Venta del Charco, por ejemplo, no dependen para nada de ningún (presunto) yamur.

Vamos a por los cien. Saludos a todos.

Fdo: Homo pizarrensis

Anónimo | sábado, mayo 30, 2009 11:17:00 p. m.

Homo pizarrensis has pasado de decir que no crees en el documento en cuestión a aceptarlo haciéndote preguntas de por qué las monjas cristianas compraron las bolas del yamur, admitiendo por tanto que lo compraron. Creo que estás demasiado aburrido u obsesionado con el tema, que digo yo, lo mismo lo inventaste tú porque de lo contrario no entiendo este empecinamiento.

Haced un estudio y luego nos contais, porque menudo rollo estás metiendo Pizarrensis.

Pedroche es como Madrid, sólo que no está terminado | sábado, mayo 30, 2009 11:29:00 p. m.

Ea, pos yo también me apunto. Será por opinar de lo que no sabemos.

Por puntualizar un poco y "centrar el debate":
Primero: Me parece una solemne memez vincular el presunto (para mí más que posible) pasado árabe de Pedroche a un yamur. Pedroche tiene una larga historia documentada y si en el siglo XV era la población más numerosa del norte de Córdoba sería porque estaba ahí y no porque a los pastores les diera por juntarse todos en el mismo cerro.

Segundo: Si en 1155 Alfonso VII conquistó Pedroche y se proclamó Rey de Pedroche ¿a quién se lo conquistó? En aquella época los visigodos ya se habían ido, salvo que quedara un pueblo como el de Axterix. Lógicamente serían árabes los conquistados, por tanto ésta sería la premisa fundamental para demostrar un pasado árabe. En esto supongo que todos los catedráticos, historiadores y doctores en filología que han comentado antes estarán de acuerdo.

Tercero: Pedroche tiene dos cronistas oficiales ¡¡ estaría bueno !! Un pueblo con tanta historia como Pedroche no se podría contentar con sólo uno. Son el Sr. Pérez Peinado y el Sr. Sicilia Regalón. Lo de enjuiciar su labor no me atañe pues me considero muy inferior en estos menesteres a los citados.

Cuarto: No sé que perra cogen algunos (principalmente de Belálcazar y Torrecampo) vallesanos con la presumible historia de Pedroche. Y venga pedir pruebas y documentaciones a diestro y siniestro ¿que les molesta ahora si la historia no se puede cambiar?.

Quinto: Aunque no seré yo el que defienda al Pedro, digo yo que su página es modélica al menos en su labor recopilatoria de todo lo concerniente a Pedroche. ¿Que es rojo? Nadie es perfecto..........
De todas formas esta iniciativa creo que va encaminada a llevar luz a las tinieblas de la historia.

Y para terminar, espero que en la Casa de la Cultura se instale la reventa de localidades, dado el interés en conocer el pasado de Pedroche. Yo vendo dos entradas a 50 euros, que la crisis aprieta.

Me ha quedado largo, pero ya no me pongo a borrar.

Pedroche es como Madrid, sólo que no está terminado | sábado, mayo 30, 2009 11:31:00 p. m.

Quería nombrar como "Pedroche es como Madrid, sólo que no está terminado" pero me lo ha cortado.

Que aquí conste. (Y así hay un comentario más), je, je.......

Antonio | domingo, mayo 31, 2009 12:38:00 a. m.

Ea, que no se diga que no contribuyo a llegar a los cien.

Pero vayamos por partes, como dijo el del cuchillo.

Sería bueno no mezclar los asuntos ni las afirmaciones en un totum revolutum en el que ya no hay quien se aclare, pues así no hay modo de avanzar. Si fulanito dice que menganito ha dicho tal cosa y resulta que menganito no ha dicho lo que fulanito dice que ha dicho, se pierde toda la energía en desfacer entuertos, así que es mejor abrir los ojos y las entendederas antes de lanzarse a despotricar.

Una cosa es que Pedroche tenga o no un pasado árabe y otra que Pedroche sea o no Bitraws. Son dos cosas totalmente distintas, aunque para ninguna hay confirmación material ni documental fehaciente. Pedroche puede tener pasado árabe y no ser Bitraws. Insisto en lo que ya es un lema: no digo que no lo sea, digo que no se sabe. El matiz es muy importante si creemos que la historiografía es realmente una ciencia.

El estado actual de nuestros conocimientos sobre esta etapa de la historia comarcal no implica que esto vaya a ser siempre así. Las investigaciones de los historiadores van aportando progresivamente nuevas informaciones que nos ayudan a los demás a conocer mejor nuestro pasado. Realmente, igual nos da que Pedroche sea Bitraws o no, se trata de una inquietud meramente intelectual (por eso no entiendo la actitud tan lamentable de algunos comentaristas, que parecieran haber construido ellos solos la historia de sus pueblos, cualesquiera que estos sean).

Definitivamente, el nombre islámico de Pedroche sólo lo podríamos conocer a través de una inscripción o del hallazgo futuro de alguna fuente literaria hoy desconocida. No es distinto a lo que pasa con los topónimos romanos: nadie sabe con certeza (aunque muchos afirman saberlo con rotundidad) dónde están Solia y Baedro, porque resulta que nuestros antepasados no se preocuparon de dejarnos para el futuro los indicios suficientemente claros o bien nosotros somos tan torpes que no hemos sido capaz de interpretarlos.

Anónimo | domingo, mayo 31, 2009 1:02:00 p. m.

Por alusiones al Anónimo nocturno sábado, mayo 30, 2009 11:17:00 pm. He pasado de decir que no sabía qué figuraba en tal documento a barruntar una vez que el señor Merino dio la cita concreta. Así que no sé por qué cuernos hablas de inventos. Es lo que estamos haciendo, analizando los datos de los que se disponen, pues no solo se trata del yamur, también de Bitrawsh y el periodo medieval en los Pedroches, aprovechando un hilo que trata de unas jornadas históricas de Pedroche.

Si no te gusta lo que escribo, pues no lo leas, es sencillo. El único rollo lo mete gente que no aporta nada, sino críticas, como tú. Si no tienes nada que decir porque tus conocimientos (o desconocimientos) no dan para más, mejor que te calles.

Fdo: el susodicho pizarrense.

Anónimo | domingo, mayo 31, 2009 2:04:00 p. m.

Pizarrense ¡¡ que todos sabemos quien eres aunque escribas con varios seudónimos !!

Escribes con un nombre y te das las razón con otro

Anónimo | domingo, mayo 31, 2009 2:16:00 p. m.

Alá bendito del Gran Poder... al Anónimo del domingo, mayo 31, 2009 2:04:00 PM:

Sólo escribo aquí en este blog con un nick o alias, "Homo pizarrensis" o Pizarrero. El Sr. Merino, que puede ver los IP desde los ordenadores donde se escriben los mensajes, lo puede confirmar: desde mi PC sólo han salido mensajes firmados con mi autonombre de Pizarrensis u Pizarrero, y ningún otron con otro nombre. Si miento, el señor Merino me puede descubrir.

Tengo la suficiente madurez y la absoluta ausencia de problemas de personalidad como para escribir con varios pseudónimos. Soy EL PIZARRERO, y a mucha honra. Y si alguien quisiera escribir algo con mi alias, lo haría saber. El Sr. Merino, que es de letras, también puede dar fe de que aqueste mi estilo es muy peculiar y difícil de imitar.

Así que no digáis más tontazos sobre que escribo con distintos psudónimos, por favor.

Saludos.

Sí, el Pizarrero

Anónimo | domingo, mayo 31, 2009 2:20:00 p. m.

Tras desagradables interludios, por alusiones, Sr. Merino, me comentó un amigo hace poco de la existencia de este blog, y que es referente cultural de la comarca. Le he dado la razón y lo felicito a usted porque esto ha debido de costarle tiempo y esfuerzo, mas le ha quedado realmente muy bien. Pero permítame, y ruego no tome a mal, que en ocasiones con concuerde plenamente con usted. Creo que exponiendo distintos argumentos y pareceres (y no críticas hueras y vacías o acusaciones de esquizofrenia blogera) podemos intentar conocer mejor nuestro común pasado.

Me temo que debo fragmentar mi argumento, puede ser demasiado largo
.../...

(H. p.)

Anónimo | domingo, mayo 31, 2009 2:21:00 p. m.

.../...

Afirma que no hay “confirmación material ni documental fehaciente” de la equivalencia Bitrawsh = Pedroche. Itero que hay más historia que la del positivismo documental. Tampoco existe un testimonio epigráfico o un documento que hable de esa equivalencia entre Gafiq=Gahete=Belalcázar, aunque basándose en fuentes documentales e itinerarias don Félix Hernández Giménez demostró tal relación.

Por las fuentes itinerarias sabemos que el camino de Córdoba a Toledo en época de Idrisi, mediados del siglo XII, tenía diversas variantes que confluían en Bitrawsh: desde Dar al Bacar había cuarenta millas, y una jornada desde Ubal (Obejo). Siendo estos dos puntos la base de un triángulo, Bitrawsh debe encontrarse en su vértice.

Por las fuentes cristianas se sabe que Alfonso VII el Emperador conquistó en 1155 las fortalezas cordobesas de Chillón, Aznaharón, Santa Eufemia, Almogávar y Pedroche, continuando hasta Montoro. Por las musulmanas que en el mismo año de 1155 Abu Zayd Abd al-Rhamán b. Igit, gobernador almohade de Córdoba, derrota al conde que Alfonso VII dejó como tenente de Bitrawsh, pero no parece que se perdiera la fortaleza en tanto en 1156 la chancillería imperial certificaba que Pedroche entraba en las posesiones del emperador. Persiguiendo a las milicias al mando del conde Sancho el Giboso, dice Ibn Sahib al-Sala en su “Imam bil Imana”, los almohades pasan en 1172 por el castillo de Bitrawsh, que encuentran deshabitado.

(H. p.)

Anónimo | domingo, mayo 31, 2009 2:22:00 p. m.

(y s'acabó):

Las fuentes musulmanas hablan de Bitrawsh y las cristianas de Pedroche, siempre sobre los mismos caminos y al referirse a los mismos acontecimientos. ¿Podría haber dos poblaciones de la misma entidad cercanas una a la otra? Ni los documentos cristianos ni los andalusíes mencionan otra localidad (a excepción de Murgabal o Burg Wabo al-Mahalla, el castillo de Almogávar que se sabe dónde está), sólo Pedroche y Bitrawsh; tampoco se conocen yacimientos arqueológicos de entidad sin nombre de ese periodo, por lo que su equivalencia se pone de manifiesto.

Abunda en esta idea el que Pedroche fuese declarada sede del arcedianato de los Pedroches, pues es sabido que Fernando III instauró los modelos de administración cristianos sobre la base territorial almohade: si Bitrawsh era la capital de al-Balatita, Pedroche fue la cabeza de la “Campana” o arcedianato de Pedroche.

Es cierto que no hay vestigio epigráfico alguno de Bitrawsh en Pedroche, y que han sido tres inscripciones las que han situado a la ciudad romana de Sisapo en La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real), cuando siempre se consideró que estuvo en Almadén; pero también lo es que del periodo romano no hay la documentación de crónicas y caminos de la que se dispone para la Edad Media. Tanto Arjona Castro (“Córdoba, sus provincia y sus pueblos en época musulmana”, pp. 247-ss) a partir de documentación musulmana, como Nieto Cumplido (“Historia de la Iglesia en Córdoba. Reconquista y Restauración (1146-1326)”) con la cristiana no dudan en relacionar Bitrawsh y Pedroche. Y no son sólo Arjona Castro o Nieto Cumplido, por eso en la traducción de Idrisi que usted tiene en este blog de 1901 hecha por Saavedra (hablo de memoria), se considera que Pedroche es Bitrawsh. La cuestión es: si Bitraswsh no es Pedroche, ¿dónde estuvo?

Sr. Merino, el Pedro estará contento. 60 y aún no han comenzado las jornadas, que cuando los profesionales y aficionados den sus ponencias… Por cierto, que su mención a “aficionados” me tiene sin vivir en mí. Que Alá nos guarde.

Fdo: El Pizarrero, para entenderse.

Anónimo | domingo, mayo 31, 2009 2:24:00 p. m.

Yo propongo algo: tengo entendido que D. Manuel Moreno Valero visita a menudo este blog, y también tengo entendido de que se encarga del Archivo del Obispado. ¿Nos podría hacer el favor de hacerle "una fotito" al documento que hace referencia a las bolas de las monjas? Se la podría enviar al Sr. Merino por correo y así poder verlo todos nosotros. Así podríamos hablar con propiedad.

Anónimo | domingo, mayo 31, 2009 7:27:00 p. m.

en pedroche no hagas noche,ni tratos en torrecampo, no te eches novia en dos torres, ni amigos de pozoblanco

Antonio | lunes, junio 01, 2009 1:38:00 a. m.

Usted mismo, querido Pizarrensis, ofrece en su muy documentada exposición motivos para la duda en la identificación Bitraws=Pedroche. Y tomaré sólo un caso: después de pasar años y quizás siglos pensando que Sisapo era Almadén (por ser la población más importante de la zona, por estar allí las minas de mercurio más conocidas, etc) ahora resulta que los nuevos hallazgos parecen confirmar que la ubicación de aquella ciudad hispana tan importante para los romanos hay que trasladarla hasta La Bienvenida, una entidad que no sé ni cómo llamarla, pues está formada en la actualidad por una ermita y no más de tres casas. La gran productora del famoso minio romano parece ser hoy apenas un despoblado en mitad de la nada del Valle de Alcudia.

Las fuentes medievales sobre el asunto, como usted bien sabe, son cualquier cosa menos claras. Añadamos la confusión de que "Pedroche" unas veces es la villa y otras la comarca, que la villa de Pedroche en las fechas que usted cita del siglo XII parece que estaba ya totalmente despoblada, que el arcedianato del norte del obispado de Córdoba sólo tuvo su sede en Pedroche a partir de 1263 (pues antes la tuvo en Belmez) y tantos otros etcéteras que nos llevan, cuando menos, a no estar seguros.

El propio Arjona Castro (misma obra citada por usted, misma página) afirma con rotundidad al referirse a Pedroche que "se trata del antiguo municipio romano de Baedro", sin que haya absolutamente nada que avale esta identificación, sin que nadie con un mínimo rigor histórico se debiera atrever a realizarla. Yo, al menos, prefiero seguir esperando a que, tanto en uno como en otro caso, aparezcan evidencias más firmes.

Antonio | lunes, junio 01, 2009 1:42:00 a. m.

En cuanto al "aficionado" que intervendrá en las jornadas de historia, no debe preocuparse demasiado... ummmm..., o eso espero.

mariano | lunes, junio 01, 2009 2:55:00 a. m.

JODER
AHORA RESULTA QUE TODOS ENTIENDE DE LA HISTORIA DE PEDROCHE
PEDRO VAS A TENER QUE AMPLIAR LAS JORNADAS POR LO MENOS PARA UN MES
BUENO POR LO MENOS ESPERO VERLOS A TODOS EN LAS JORNADAS A VER SI ES VERDAD LO QUE DICEN LO HACEN PARA
"JODER"

Anónimo | lunes, junio 01, 2009 8:57:00 p. m.

Vayamos por partes y empecemos por el principio: lo del yamur tiene su origen en un hadiz o tradición del Profeta Mahoma: "Al llamar a la oración el almuédano, el Profeta hizo las abluciones y se lavó sus partes; subió entonces al alminar para secarse al sol", y de ahí el origen no sólo del yamur, sino de aquella famosa poesía que dice "¿Quéha quesho que reluse / en lo arto del cattiyo? / Locco hone de Mahoma / que lehtán sacando briyo". Hala, otro día más. Nos vemos en las Jornadas, que prometen...

Anónimo | martes, junio 02, 2009 12:53:00 p. m.

Sr. Merino, respecto a lo de los "aficionados" le he respondido en el hilo del adelanto de las ponencias. No conozco a los que exponen sobre los expedientes matrimoniales del archivo, mas nos los veo como "espontáneos". Sobre los otros cuatro, que sí conozco, hay que felicitar a la organización, porque son personas de más que de reconocida valía.

Sobre el hadiz que podría ser el origen del yamur, ¡hay que ver cuánto cachondo cría Dios por los Pedroches!

Saludos pizarreros

Anónimo | martes, junio 02, 2009 12:56:00 p. m.

Dilecto señor Merino, esta cuestión sobre la ubicación de Bitrawsh podría ser tratada, quizá, en algún coloquio de las Jornadas, si está prevista la contingencia de tal coloquio o mesa redonda abierta.

También es necesario esperar a conocer las inscripciones, a lo mejor pueden aclarar algo.

Más saludos pizarreros

Antonio | martes, junio 02, 2009 1:25:00 p. m.

Lógicamente, amigo pizarrero, el aficionado era yo. Los autores de la ponencia sobre los expedientes matrimoniales son los encargados actualmente de inventariar y catalogar el archivo parroquial de Pedroche y, por tanto, hay solvencia garantizada.

Sobre Bitraws, confiemos en que el criterio sabio de Juan B. Carpio nos ilumine lo suficiente en su ponencia como para que no sea menester debatir, porque si no aviados vamos.

Baedro | martes, junio 02, 2009 9:23:00 p. m.

Bueno, pues entonces a esperar con impaciencia a que personas reconocidas por su saber nos instruyan a los legos, y así podamos paladear con delectación tanta sabiduría.

¡¡ Ojalá sea así !! Y estoy seguro de que así será.

Una apuesta, veremos si la asistencia está en consonancia con el interés despertado, y el caso que le harán algunos a lo que allí se diga.

Como dice el refrán que piensa mal y acertarás, preveo que los que tienen sus posturas firmemente asentadas serán incapaces de variarlas. Si no, al tiempo.

Por cierto, me parece buena idea la del Anónimo del domingo, mayo 31, 2009 2:24:00 PM, el Sr. Valero haría un gran favor a todos los que esperamos ansiosos consultar dicho documento. Y si alguién pudiera ponerse en contacto con el Sr. Pérez Peinado y le hiciera idéntico ofrecimiento, miel sobre hojuelas, de Pedroche, claro.

Anónimo | sábado, junio 20, 2009 4:49:00 p. m.

Qué pena que se hable así de la madre de las siete villas de los PEDROCHES, que pena que sus hijos hablen y descalifiquen lo que por sus propios ojos ven nada más ver la estampa de PEDROCHE.
Cria cuervos que te sacarán los ojos.
Viva el pueblo más bonito de todo el mundo "PEDROCHE" le joda a quien le joda y le duela a quien le duela.

Anónimo | sábado, junio 20, 2009 10:25:00 p. m.

El más bonito del Universo añadiría yo, y con un Yamur falsificado y una historia ficticia

Publicar un comentario