La leyenda de los censos inflados
Cada vez que se convocan elecciones municipales surge el rumor (a veces confirmado) de que los censos electorales se inflan en ciertos pueblos, dirigiéndose casi siempre las sospechas a quienes ostentan en cada caso el gobierno local. Antiguamente este mito podía alimentar la ignorancia propagandística ante la dificultad para el ciudadano de a pie de confirmar estos extremos, pero en la actualidad todo está en la Red, al alcance de cualquiera, y basta dedicar un rato de ocio a una pequeña investigación para despejar o confirmar cualquier sospecha que se tenga.De acuerdo con el artículo 39.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el censo vigente para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo es el cerrado a 1 de marzo de 2007, que recoge los movimientos comunicados por los Ayuntamientos, Consulados y Registros Civiles antes de esa fecha y acaecidos antes del 1 de febrero. A este censo se incorporarán las reclamaciones estimadas. En la página del Instituto Nacional de Estadística, sección Oficina del Censo Electoral, pueden consultarse todos los datos del censo actualizados mensualmente. Para lo que ahora interesa, yo mismo he elaborado el siguiente cuadro (pinchar en él para verlo más grande, o aquí para abrirlo en pdf) con la evolución del censo electoral de todos los pueblos de Los Pedroches durante los últimos seis meses hasta el cerrado el 1 de marzo, que será el vigente en estas elecciones. Sólo he tenido en cuenta a los residentes en España, por estimar que los residentes en el extranjero no son significativos para la cuestión que tratamos. En la última columna se recoge la diferencia, positiva o negativa, entre el censo de octubre de 2006 y marzo de 2007. Cada cual puede, así, analizar los datos de su pueblo y considerar si hay o no irregularidades.
Sin ser demógrafo ni experto en este tipo de análisis, observo que en ninguno de nuestros pueblos se han producido cambios durante este periodo que no puedan achacarse al movimiento natural de la población. De los 17 pueblos de la comarca, el censo sólo crece en los últimos seis meses en Alcaracejos, Añora, Conquista, Fuente La Lancha, El Guijo, Pozoblanco y Villanueva del Duque (de todos ellos, el único aumento relativamente llamativo proporcionalmente es el de Fuente La Lancha). Agradecería, en los comentarios, interpretaciones estadísticas de lectores más versados en la materia.
Evolución del censo electoral en los últimos seis meses (Fuente: INE. Elaboración propia)
3 comentarios :
En otros sitios, no lo sé; pero en Añora, tú y yo por lo menos lo sabemos, amigo Merino, que hay casas con 7, 8, 9 e incluso más de 15 personas empadronadas donde, en el mejor de los casos, sólo vive un matrimonio durante el resto de los 3 años y medio; y casas, sin luz, ni agua; y gente que no viene al pueblo ni pa la feria, ni pa las cruces y vota...; creo qeu todo esto debería ser delito y no sólo por el tema electoral, no quiero ni pensar en las becas, las ayudas y mil cosas más que consiguen gracias a su desvergüenza, por no decir otra cosa.
Estimado anonimo: no sé si esas situaciones que manifiestas son constitutivas de delito o no, pero si realmente tienes constancia de que son ciertas, es decir, si tienes pruebas de que en algún domicilio de Añora hay empadronadas más de 15 personas y que en casas sin luz ni agua figuran votantes, deberías denunciarlo públicamente. No digo ya ante un juez, sino públicamente, en medios de comunicación, o en este modesto Solienses, cuyo espacio te ofrezco. Siempre, eso sí, que la información sea real, que haya alguna prueba de que lo que se dice es cierto. Porque lanzar esas afirmaciones desde el anonimato y sin concretar nada, realmente, no tiene mucho valor, no sirve de nada. Hay que ser valientes y arriesgarse si uno cree en lo que dice. Yo, desde luego, si conociera esas situaciones, lo haría.
Desvergüenza la de la persona que acusa desde el anonimato.
Publicar un comentario