Después de todo lo que hemos vivido con las reivindicaciones populares a favor de que pare el tren en Los Pedroches y el escaso apoyo institucional hacia ellas por parte de la Mancomunidad, resulta todo un sarcasmo que la entidad comarcal haya
colocado "una valla publicitaria de grandes dimensiones en las inmediaciones de las vías de alta velocidad a su paso por Villanueva de Córdoba". La ironía, si consciente hubiera sido, merecería gran reconocimiento. Como Tántalo, siempre con el agua al cuello pero sin poder beberla, el viajero del AVE recorrerá como un rayo la prodigiosa naturaleza de Los Pedroches sin poder detenerse a disfrutarla, pero, en el sopor del suave vaivén, la Mancomunidad le avisa del inalcanzable paraíso perdido. El cartelón de ciclópeas dimensiones, ubicado en medio de un encinar cuya visión entorpece, reproduce un paisaje de encinas. Sólo le falta una leyenda para redondear la sublimación artística: "Esto no es una dehesa".
11 comentarios :
sr antonio, esto es lo que tiene el mundo de la publicidad.yo me imagino sentado en la terraza de mi hogar desde donde diviso el cielo estrellado las calidas noches de verano y la dehesa y la franja morada y gris de sierra morena;pero como tengo la mala costumbre de encender un ratito el televisor veo cantidad de anuncios donde aparecen multitud de destinos turisticos lejanos. y es una pena y desperdicio de publicidad porque desde mi terraza se me hace la boca agua y me corre un hormigueo por el estomago por no poder estar en esas maravillosas playas, en esos parque naturales,en esas hermosas cuidades o en esos fantasticos complejos turisticos(365 dias de sierra y dehesa tambien cansan).
pero me doy cuenta de que esa publicidad la emiten para llamar la atencion al espectador de un destino turistico.
pues eso, que el cartel se merece un ¡olé!.
y desde luego que para nada el cartel impide o recorta significativamente contemplar la dehesa desde el tren.
Merino, creo que tienes motivos para criticar el 'oportunismo' de la colocación del cartel, después de las movilizaciones de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches....Pero, permíteme que te diga que aunque a ti te parezca lo contrario, a lo mejor la gente empieza a asociar ideas y este cartel sirve de apoyo a las reivindicaciones de la propia plataforma y también, por qué no decirlo, de su original propósito, es decir, de publicitar las bondades de nuestra tierra; pero de ahí a concluir que el cartel entorpece la visión de la dehesa...creo sinceramente que te has pasado...
Sabemos una cosa cierta: poquísima gente(y ésto lo hemos podido comprobar todos), sabe dónde estamos y quiénes somos. Desgraciadamente, cuando después de explicar que somos de la Comarca de Los Pedroches, joya de la naturaleza; que está en la provincia de Córdoba, que producimos jamones... hay que acabar aclarando, para que se ubiquen, que en Pozoblanco murió Paquirri. Tampoco es que sepan dónde está Pozoblanco, pero algo les suena.
Esa es, desgraciadamente, nuestra situación. Por eso, aprovechar un escaparate como la vía de alta velocidad, por donde transitan miles de viajeros cada día, ha sido una buena idea. Podría mejorarse añadiendo otras fotos que amplíen la información sobre los monumentos, que también los tenemos, pero al menos, ahora, cuando los viajeros pasan por esas extensiones maravillosas de campo límpio y sin contaminar, sabrán que cruzan Los Pedroches.
Antonio ultimamente estás...........
Y si a ése o esos carteles, no muchos, que los carteles contaminan el campo, le añadimos el reparto de unos folletos en el interior del AVE, pagada la propaganda con el dinero de los contribuyentes, con un croquis kilometrado y referencia estación de Puertollanao para que el viajero se oriente, pues todos conocerían no sólo la dehesa sino otras cosas, como dice Daría. Y si en ese folleto se reivindica la parada del AVE en L.P., pues mejor. Pero entonces ya habría quien se opondría. Propaganda de L.P. sí, toda la que queramos. Reivindicaciones molestas, no, que eso es ya otra cosa. Pues es la misma.
pero hay que tener presente las fiesta promocionar en el cartel o folletos, porque si no pones ninguna foto de las Cruces de Añora el Sr. Merino puede enfadarse y mucho.Llevo poco mas de un año visitando frecuentemente esta pagina y me merece un comentario serio y meditado:que esta web mas que promocionar la Comarca de los Pedroches no hace mas que atomizarla y bombardearla(por decirlo de alguna manera sutil).Flaco favor le haces a esta tierra con multitud de comentarios propios de una cultura rancia y cateta que hace años que deberia estar muerta.
Estimado señor anónimo: si a "bombardear" lo llama usted sutileza, me reconforta saber que no estamos de acuerdo en nuestra percepción de la realidad. Que usted considere catetos y rancios mis comentarios me alivia. Hay herrumbrosas modernidades que jamás podría compartir.
pero hombre que no es para ponerse asi; lo que pasa que los ciudadanos de a pie estamos un poco hartos de ideologos y criticadores que picotean en todo.
porque para opinar mucho y de todo hay que saber muchiiiiiiiiiiisimo;y cuando uno se entera de todo lo que sabe opina poco o nada.
Oye pavo, para decir lo que has dicho tampoco hacia falta un año de meditación zen profunda... ale¡ otro añito de reflexión... manda güevos (que diría el clasico).
El próximo día 28 de junio, a las 7 de la tarde, está previsto que la gente de Los Pedroches (o los esforzados de siempre) nos acerquemos a la estación del AVE en Córdoba a pedir billete para la estación de Los Pedroches. Eso no es publicidad, es reivindicación pura y dura y, a quien le moleste, que se aguante.
Pero sólo a través de acciones reivindicativas conseguiremos que nuestros políticos y el gobierno de la nación se den cuenta de que nos deben esa parada de tren para que los habitantes de la comarca comiencen a contar con las mismas oportunidades que los de otras comarcas (Puente Genil, por ejemplo, cuna del Subdelegado del Gobierno en Córdoba).
Y otra cosa, el tema de la valla publicitaria junto a la vía del AVE viene de lejos, no ha sido algo oportunista, todo hay que decirlo y lo que hace falta es que, cunda el ejemplo y que, por todos los medios a nuestro alcance, demos a conocer nuestra tierra.
Antonio, como noriega y crucera que soy, sólo me gustaría añadir en lo referente a la 'cultura rancia y cateta que hace años que deberia estar muerta' de nuestro amigo anónimo, que me alegro mucho de que nuestra fiesta de la Cruz perviva y sobreviva, a pesar de todo....Y el comentario viene a colación porque, no hace tantos años, alguien con un pub en Añora se vanagloriaba de no dar 'ni un duro de su negocio' para apoyar las cruces; y estoy hablando de nuestro Alcalde actual cuando aún no lo era; y también de algun@s concejal@es que pensaban que el tema de las cruces era cosa de 'viejas'...y a pesar de todo, ahí están, para goce y disfrute de muchos norieg@s y foráneos....
Yo coincido contigo en que hay herrumbrosas modernidades -falsas modernidades, diría yo- que jamás podría compartir.
Un saludo de una noriega crucera.
Publicar un comentario